Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 13, 14 y 15 de abril de 2012.

Por
UNED - 13/04/12

Límites y fronteras en la Literatura Femenina: Forma.

El V Coloquio Permanente del Seminario Internacional sobre Literatura y Mujer de la Uned, se ha hecho eco un año más, de la compleja experiencia migratoria, de la idea cambiante de frontera, y de cómo la palabra revisita esas realidades tangibles, en un ejercicio de construcción y deconstrucción de la memoria de las mujeres emigradas.

En esta primera parte, nos adentramos en los aspectos formales de una Literatura escrita por mujeres emigradas, en el reto que encaran al tener que expresarse en una lengua distinta a su lengua de origen. En este sentido, la literatura encuentra su razón de ser, en la mezcla de culturas, de pueblos y de idiomas, pero también, en la tesón, en la dificultad y en la superación, de cientos de miles de mujeres que han sufrido un traspaso de frontera.

NOTICIAS: Pedagogía transformadora: un espejo en el cielo.

La fundación Eduqual y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, han presentado en la Facultad de Educación de la UNED, el seminario “Victoria Subirana: la pedagogía transformadora”.

NOTICIAS: 40 años de educación a distancia.

Como en últimas ediciones la UNED celebra su día de la universidad. Sin embargo este año tiene un significado especial: se cumplen 40 desde que la UNED comenzase su camino en la educación superior. En una jornada festiva de mañana y tarde, la comunidad universitaria repartida por toda la geografía española ha celebrado la cuarta década. Actos institucionales por un lado y completamente lúdicos por otro. Desde campeonatos de mus y ajedrez hasta conciertos de música. Todo destinado a conmemorar 40 años de educación a distancia..

SERIE: Pensamientos. Albert Einstein.

Vídeo semblanza de Albert Einstein, científico alemán que nace en la ciudad de Ulm el 14 de marzo de 1879, y en 1905, redactó cuatro trabajos fundamentales sobre la física. En el primero de ellos explicó el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía dando lugar a la ecuación más conocida de la física a nivel popular, E=mc². En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.

Muere en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955, a la edad de 76 años.

Mujeres en la República.

Nos acercamos con este programa a la reciente historia de España. Se abordan los avances legales que la Constitución de 1931 supuso para todos los ciudadanos y, muy en especial, para las mujeres a la hora de reconocer sus derechos sociales, la incorporación al mundo del trabajo, su participación en la vida pública y en la actividad política. Se recoge el testimonio directo de algunas de sus protagonistas que nos explican cómo fueron sus vidas.