Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 16, 17 y 18 de marzo de 2012.

Por
UNED - 16/03/12

Marte en la Tierra.

Con una composición rocosa semejante a la de la Tierra, el planeta Marte ha sido visitado por numerosas sondas espaciales y en la actualidad está en marcha la misión de la NASA, MSL (Mars Csience Laboratory) conocida también como Curiosity. En las cámaras de simulación de la Unidad de Simulación de Ambientes Planetarios y Microscopía del Centro de Astrobiología (CSIC/INTA), en Madrid, asociado al NASA Astrobiology Institute, se pueden reproducir las condiciones ambientales de cualquier planeta, entre ellos Marte. La cámara de simulación de Marte ha permitido probar distintos sensores, entre ellos el sensor ultravioleta de radiación de la sonda MSL, en el vehículo Curiosity, ya que en esta cámara de vacio se puede recrear la variación de temperatura, (entre -200 y 20 grados centígrados) y la composición de gases, así como la radiación que viene del Universo, de las estrellas, que en la Tierra está amortiguada por la capa atmosférica, y que en otros planetas llega más directamente a la superficie.

I+D: Proyecto CEIMES. Parte III.

Tercer capítulo de la serie que aborda el Proyecto CEIMES, en el que se investiga la importancia histórica de los cuatro institutos más relevantes dentro de la innovación educativa de principios del siglo XX. En esta entrega la UNED acompaña a los investigadores del programa al Instituto Bilingüe Cervantes.

NOTICIAS: Premios Impulsa 2012.

La Fundación Príncipe de Girona abre el plazo de candidaturas a los premios Impulsa 2012. Es la tercera edición de unos galardones que son un reconocimiento a jóvenes de entre 16 a 35 años que hayan destacado por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores. El plazo se cierra el 30 de marzo y se puede optar a las cuatro categorías individuales y una quinta dirigida al mundo de la empresa. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y Girona será el encargado de entregar los premios en el transcurso del fórum el próximo mes de junio en Girona.

SERIE: Pensamientos – Francis Bacon.

Francis Bacon, nace en Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909. Fue un pintor anglo-irlandés, de estilo muy personal que puede definirse como expresionista. Los cuadros de Bacon tienen la influencia de Munch en los trazos, y las tonalidades de Van Gogh. En sus cuadros trabaja la representación de la figura masculina principalmente, que por lo general aparece de forma desfigurada e incluso de forma aterradora, en espacios cerrados y oscuros. Su obra es una constante reflexión sobre la fragilidad del ser. Muere en Madrid el 28 de abril de 1992.

I+D: Hispania: las cupae romanas.

El Imperio romano dejó una huella imborrable en el mundo occidental. Las cupae fueron sepulcros de incineración en piedra con forma de medio tonel, que abundaron en las necrópolis de Hispania y de otras partes del Imperio.

Planos de InterSección.

La historia de la filosofía y la de la arquitectura parecen haber transcurrido por separado desde sus orígenes. De un tiempo a esta parte, y gracias a la inquietud de profesionales provenientes de ambas disciplinas, se han comenzado a establecer diálogos que han comenzado a producir interesantes reflexiones en un terreno fértil en el que todo está por decir. Fruto de estos encuentros es la publicación de "Planos de Intersección”, un libro que, como su propio subtítulo anuncia, aspira a convertirse en una “serie de materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura”.