Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "La duración de la vida"

  • Los avances científicos están desafiando las leyes de la naturaleza
  • La ciencia ha alterado los hábitos humanos, especialmente los reproductivos
  • En India, la fecundación in vitro para mujeres mayores es un exitoso negocio
  • En el país asiático es un gran estigma social para una mujer no tener hijos

Por
La Noche Temática - La duración de la vida - Avance

La esperanza de vida es cada vez mayor. El progreso científico está desafiando las leyes de la naturaleza pero… ¿Existe la eterna juventud? ¿Podemos regenerar nuestro cuerpo y vivir tanto como queramos?

Por otro lado, estos avances están alterando también nuestro comportamiento reproductivo. La fecundación in vitro ha dado un gran salto y cada vez son más las mujeres que están teniendo hijos en la vejez; un negocio floreciente en países como la India. Este sábado La Noche Temática nos aproxima a la longevidad desde dos puntos de vista diferentes a través de los documentales Las madres más viejas del mundo y La inmortalidad.

“Las madres más viejas del mundo"

La Noche Temática inicia su emisión con un documental que nos presenta a cuatro mujeres que han decidido tener bebés mucho tiempo después de la menopausia.

Hace veinte años los científicos descubrieron que podían invertir los efectos de la menopausia. Hoy en día mujeres de todo el mundo están teniendo hijos a edades antes impensables; práctica que suscita muchas cuestiones éticas. Mientras que en Gran Bretaña, Estados Unidos o España nos escandalizamos ante tales nacimientos, en India es motivo de celebración.

¿Dónde trazamos la línea para tener un hijo? ¿A los 75? ¿A los 80?

En la India, Rajo se convirtió en heroína cuando a sus 70 años dio a luz a su pequeña Navine, ahora está a punto de celebrar el primer cumpleaños de su hija. Con 72 años, Jenny, en el Reino Unido busca una clínica que le ayude a convertirse en la madre más vieja del mundo. Mary, en California fue una de las primeras, tuvo a sus gemelas después de los 50 años, ahora a sus 70 años es madre de las adolescentes Kely y Amy. En España vivimos el caso de Carmen Bousada, que tuvo gemelos con 67 años. Carmen murió de cáncer en julio de 2009.

En India la fecundación in vitro para mujeres mayores se ha convertido en un negocio floreciente. En India es un gran estigma social para una mujer no tener hijos. La gente no quiere ni siquiera verla. Especialmente en las primeras horas de la mañana.

¿Dónde trazamos la línea para tener un hijo? ¿A los 75? ¿A los 80? ¿O estamos diciendo que no importa a qué edad se tiene un hijo?

A través de este documental conocemos a las madres más viejas del mundo, y descubrimos cuál es su realidad, al margen de las cuestiones éticas que suscita.

“La inmortalidad"

La Noche Temática cierra su emisión con el documental titulado “La inmortalidad”, una coproducción francesa que nos ayuda a entender desde el punto de vista científico cómo se puede alcanzar la inmortalidad.

Este documental aborda las más recientes investigaciones científicas sobre el retraso del envejecimiento y la prolongación de la vida. Analiza el trabajo de los científicos en los campos de la biotecnología, la nanotecnología y las ciencias cognitivas, avances tecnológicos que pueden revolucionar nuestras vidas.

En los últimos años, se han fabricado tejidos y órganos distintos: médulas espinales, intestinos, huesos…Ahora los científicos están metidos en un proyecto apasionante: sintetizar genéticamente tejido para fabricar corazones nuevos.

En el futuro podremos fabricar órganos sanos que sustituirán a los enfermos

A medida que la ciencia va aprendiendo a explotar el potencial de las células madre, se va materializando el sueño de crear prótesis vivas para reemplazar órganos dañados y revertir el envejecimiento. En el futuro podremos fabricar órganos sanos como pulmones, riñones, o hígados, que sustituirían a los enfermos. Los científicos saben que se puede reparar el envejecimiento.

Las teorías científicas más visionarias nos adelantan que llegará el día en que se podrán crear memorias artificiales o introducir conocimientos en el cerebro.

En las cuatro esquinas del planeta, en el corazón de las grandes universidades y fundaciones privadas, los científicos nos revelan sus hipótesis más audaces sobre la posibilidad de alargar la vida de los seres humanos.