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"90 millones en 90 días": una campaña para paliar la hambruna en el Cuerno de África

  • Un grupo de jóvenes españoles ha lanzado una campaña para conseguirlo
  • "Si cada español donará dos euros, conseguiríamos los 90 millones"
  • Con esa cantidad, la FAO estima que se salvarían diez millones de vidas

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"90 millones en 90 días": una campaña para paliar la hambruna en el Cuerno de África

Si cada español donara dos euros para ayudar al Cuerno de África, se  recaudarían 90 millones, una cifra que según la FAO ayudaría a frenar la  hambruna . Un grupo  de jóvenes españoles se ha propuesto conseguir esa cantidad y, además, en 90 días.

De ahí, el nombre de la campaña. "90 millones en 90 días"  se puso en marcha el pasado 3 de octubre y apela a la viralidad de las redes sociales en Internet para conseguir su objetivo. Hasta ahora, ha recaudado algo más de 3.500 euros, pero los impulsores de esta iniciativa son optimistas.

"Nos mueven las ganas. Toda la gente que se va sumando nos llena de energía. Al final somos gente ayudando a gente que queremos llegar a la  máxima gente posible, para que den dos euros y que lo cuenten. Y creemos que puede funcionar", explica en una entrevista en La Tarde en 24 horas de TVE, Ricardo Bou, "cerebro" de la iniciativa, presidente y coordinador general de la asociación.

Cifra redonda

El proyecto nació, según Bou, viendo un programa de Los Desayunos de TVE en el que una periodista que acababa de llegar del Cuerno de África narraba la situación de emergencia de la zona. A partir de ahí, 21 personas se pusieron a trabajar movidos por un fuerte sentimiento de solidaridad que esperan contagiar sin fronteras. Pero, ¿por qué 90 millones en 90 días?

"Es una cifra redonda que tiene un impacto sonoro bastante importante de cara al marketing", afirma Ricardo García Arenillas, Tesorero y responsable de relaciones institucionales y prensa de la Asociación, que asegura que, según sus cálculos no es tan difícil de consegir. "Si cada persona consigue que tres personas más una vez a la semana den dos euros, superaríamos los 90 millones".

Los estudios de audiencia confirman que algunos espectadores cambian de canal cuando aparecen noticias relacionadas con el dolor o con el hambre en el mundo. Les voy a pedir que no lo hagan, aunque vamos a hablar de la crisis humanitaria más grave que vive el planeta desde 1992. Más de 12 millones de personas están sufriendo los efectos de una grave hambruna en Somalia, en el cuerno de África. Algo inadmisible si tenemos en cuenta que se calcula que la producción anual de alimentos permitiría dar de comer al doble de la población que hay en el mundo. Las causas son muchas y los culpables también. El agua, la solución natural que podría paliar la terrible sequía, no llegará al menos hasta octubre.

Y para ello, tienen como aliados Internet y los teléfonos móviles, dos herramientas imprescindibles para difundir la campaña. Sin  embargo, Bou y García Arenilla son conscientes de que, además, deben  ofrecer garantías a los donantes y para ello han diseñado un proyecto de  selección de ONG riguroso con varios requisitos imprescindibles.

"Que hayan trabajado en la zona, que tengan capacidad de gestión suficiente, con  infraestructuras y que sean eficientes, con altos niveles de transparencia", enumera García Arenillas, que reconoce que no hay muchas que cumplan estos criterios y que en los próximos días la página web de la campaña publicará un listado con las organizaciones humanitarias que recibirán el dinero recaudado.

Cómo donar

Los ciudadanos pueden realizar sus donaciones a través de Internet, por transferencia, y, a partir de esta tarde, la operadora de telefonía móvil Vodafone ha cedido su SMS solidario. "Con un mensaje de móvil al 28052 donan 1,2 euros íntegramente sin IVA, ni impuestos ni comisiones", señala García Arenillas.

"Creo  que si tienes suficiente dinero para estar leyendo este  blog, desde tu PC, tu móvil, o en un cibercafé; si accedes regularmente a  Internet para consultar tu Facebook o tu Twitter, tienes dos euros", escribe Ricardo Bou en la página de la campaña. Así de fácil y así de claro.