Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 21, 22 y 23 de octubre.

Por
UNED - 21/10/11

Lecciones desde Islandia.

A comienzos del siglo XX, Islandia era aún el país más pobre de Europa. Pero, al inicio de los años 80, comienza a romper su aislamiento, y se apunta, como la mayoría de sus vecinos europeos, a la carrera neoliberal.

El proceso privatizador islandés, avalado por los sumos preceptores de la época, Ronald Reagan y Margaret Thatcher, se inició, con la división en cuotas de la pesca, su principal fuente de subsistencia, lo que hizo millonarios a un pequeño grupo de pescadores, y dejó el campo abonado para convertir a esta pequeña isla del norte de Europa, en la quintaesencia del modelo liberal. 

Después de una política continuada, de bajos impuestos, privatizaciones y regulaciones en masa, el siglo XXI se inaugura con un golpe de efecto fatal: la privatización de la banca, desastre que, en tan solo una década, descapitalizará por completo al país, y será la antesala de la Revolución Islandesa.

NOTICIAS: Aldeas Infantiles. Un hogar para cada niño.

"Un hogar para cada niño: Programa de formación y apoyo para el acogimiento familiar" es la última propuesta que ofrecen la UNED y la ONG Aldeas Infantiles SOS. Es un curso promovido por la facultad de psicología de la UNED y suma la profesionalidad y metodología de la universidad con la experiencia de Aldeas Infantiles SOS en su modelo de acogimiento familiar con apoyo organizativo. 

Aldeas Infantiles lleva décadas proporcionando hogares a niños que carecen de él. A través de este curso los participantes conocerán las técnicas y metodologías aplicadas al cuidado de niños y jóvenes que lo necesitan.

NOTICIAS: Ruta Soriana. Literatura y naturaleza.

La finalidad principal de la Ruta es acercarnos a la literatura y cultura soriana así como a su entorno natural.  Para ello, nos sumergimos en las figura de algunos de los escritores más renombrados como: Bécquer,  Machado… pero también a otro representativo de la literatura local como Avelino Hernández.

NOTICIAS: Cooperación con Haití.

Después del terrible terremoto que asoló el país en enero de 2010, todavía queda mucho por hacer. Para la reconstrucción de este pequeño país es fundamental la solidaridad internacional y el desarrollo de proyectos de cooperación.

Kabir.

El Santo Kabir, poeta y reformador del siglo XV, a quien se considera el precursor del sikhismo, es quizá el representante más destacado de la India Medieval y el misticismo indio, así como uno de los principales forjadores de la convivencia entre hindúes y musulmanes. Escribió miles de poemas y canciones.

Una propuesta de: María Teresa Román López. Profesora Filosofía UNED.