Enlaces accesibilidad
tres14

¿En qué trabaja ahora la ciencia para protegernos mejor del sol?

  • La radiación solar es cada vez más potente y a veces nos abrasa
  • El primer protector solar se comercializó en la Segunda Guerra Mundial
  • Hoy ya existen prendas que actúan de pantalla solar

Por
tres14 - Bajo el sol

tres14

Un programa de ciencia para todos los públicos.

Desde diciembre de 2007 intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

Hotarios de emisión:

En La 2

Domingos, 20.30 horas

Viernes, 19.30 horas

En el Canal 24 horas

Domingos, 15.00 horas

El sol es fuente de vida. Gracias a sus rayos, las plantas hacen la fotosíntesis y generan el oxígeno que respiramos. Pero la radiación solar es cada vez más potente y a veces nos abrasa. Llevamos más de 400 años protegiéndonos del sol, pero sólo hace 75 que se inventaron las cremas solares. El primer protector solar se comercializó en la Segunda Guerra Mundial. Muchos marinos pasaban demasiadas horas expuestos al sol y se quemaban la piel. Entonces el médico Benjamin Green descubrió que el aceite rojo de parafina era lo que mejor bloqueaba los rayos ultravioleta y creó un ungüento imprescindible para los combatientes estadounidenses. Hoy ya existen prendas que actúan de pantalla solar. ¿En qué trabaja ahora la Ciencia para protegernos mejor del sol? tres14 habla con el astrofísico Blai Sanahuja, que estudia los efectos del Sol sobre la Tierra. La dermatóloga Susana Puig nos explica los problemas que causa la radiación solar en nuestra piel y Roberto Fenollosa, físico del CSIC, nos descubre una nueva generación de cremas solares más efectivas contra la radiación solar. Las químicas Isabel Soriano y María Blanes, y la especialista en textiles Ascensión Riva nos enseñan los tejidos que nos protegerán mejor del sol.

Y además en este programa hablamos de:

los efectos del sol; protegidos del sol; tormenta solar; paneles solares; el sol aclara el pelo; ¿por qué los Tuareg visten de negro?; ¿cuánta luz necesitamos para funcionar?; la fotosíntesis; caricias bajo el sol.

Enlaces bajo el sol

En la revista Investigación y Ciencia publican Escudos contra la radiación solar. Expertos del clima exploran soluciones que protejan la Tierra de los rayos solares.

En la web de mi+d publican Diseñan un protector solar más eficaz frente a los efectos nocivos del sol. Investigadores del CSIC desarrollan un nuevo filtro solar a base de microesferas de silicio.

En la web del diario ABC publican Vitamina D: la cara amable del sol. Los rayos solares ayudan a sintetizar la vitamina D, un importante regulador del sistema inmunitario y un prometedor anticancerígeno.

El Mundo publica A partir de los 10 años, los niños son más vulnerables a los efectos del sol. A partir de los 10 años parece que la concienciación de protección desciende y los menores son más vulnerables.

En la web de Diario Médico publican La constante exposición a la luz solar incrementa los suicidios. Las tasas de suicidios en Groenlandia aumentan durante el verano debido al insomnio por la continua luz solar.

En la web de la BBC se puede leer la noticia El bronceado perfecto, un sueño imposible. Un equipo de la Universidad de Edimburgo ha encontrado zonas del cuerpo que son mucho más difíciles de broncear.

En la edición digital de Muy Interesante publican Nuevo protector solar más efectivo contra los rayos del sol. La nueva fórmula protege también de la radiación infrarroja.