Enlaces accesibilidad

'Un país para comérselo', Premio Nacional de Gastronomía 2010

  • La producción de TVE ha recibido el galardón a Mejor Porgrama de Televisión
  • El equipo ha recibido la noticia en Córdoba, donde están rodando
  • Es el cuarto galardón que recibe Un país para comérselo

Por
'Un país para comérselo', Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Programa de Televisión
'Un país para comérselo', Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Programa de Televisión

Los encantos de la gastronomía de nuestro país se pueden descubrir a  través de la pantalla de Televisión Española. Y por ello, el exitoso  programa Un país para comérselo,  protagonizado por los actores Imanol  Arias y Juan Echanove, recibe un nuevo reconocimiento. En esta ocasión,  el Premio Nacional de Gastronomía 2010, en la categoría de programas de  televisión.

Premio al Mejor programa de Televisión

El trabajo de Juan, Imanol y del equipo del programa ve recompensada una vez más su labor de difusión de una parte importante de la cultura española, a través de esta serie, que ya recibió el espaldarazo del gran público en su primera temporada en TVE,  con excelentes resultados de audiencia.

El jurado ha destacado del programa que “los contenidos gastronómicos son excelentes, así como la forma de expresarlos, su amenidad y su forma de llegar al público, como han demostrado los datos de audiencia. Un programa atractivo, interesante y entretenido, avalado por dos de los mejores actores de nuestro país, Juan Echanove e Imanol Arias, conductores del espacio”.

El equipo de Un país para comérselo recibió la noticia del galardón 'metidos en harina' en el sur de España, donde  investigan el pasado islámico  y judío de Córdoba, y el reflejo de ambas culturas en elaboraciones gastronómicas de la ciudad y provincia andaluza. En fechas próximas, Juan e Imanol viajarán a Murcia, en donde tienen prevista una grabación en   la ciudad de Lorca, sacudida por un dramático terremoto.

Juan Echanove  e Imanol Arias comparten el palmarés de esta edición con los cocineros Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey, quienes han sido galardonados ex aequo con el Premio Nacional de Gastronomía 2010 a los mejores jefes de cocina; con José Ramón Calvo, del restaurante Mugaritz de Rentería (Guipúzcoa), mejor jefe de sala ; y con Josep Roca, del gerundense Celler de Can Roca que ha sido elegido  mejor sumiller. La periodista de El País Rosa Rivas recibió el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística.

Unos premios de larga tradición

Los Premios Nacionales de Gastronomía vienen concediéndose de forma ininterrumpida desde 1974, y subrayan el trabajo destacado del mejor jefe de cocina, sumiller, o labor informativa dentro del mundo de la gastronomía.

La Real Academia de Gastronomía es una institución que tiene fines de  carácter científico, educativo, cultural e histórico, en beneficio de la investigación, mejora y difusión de la gastronomía española; de la alimentación y bienestar de las personas, de la salud pública e individual, del mantenimiento y transmisión de las tradiciones populares y de la mejora profesional de sus factores.

Programa multipremiado

Hace unos meses Un país para comérselo era reconocido con el premio Alimentos de España de Comunicación 2010 que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Un galardón que se sumaba al Premio Parador de Oro (por la promoción del turismo y la gastronomía española que ofrece el programa) y al  premio LEADER en la categoría de Televisión de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), que ambos actores acudieron a recoger en diciembre de 2010.

TVE ha demostrado con Un país para comérselo que la difusión de nuestros alimentos y el turismo son compatibles con los horarios de máxima audiencia. La primera temporada cerró con cerca de 3 millones de espectadores y un 18,4% de cuota de pantalla. En estos días, continúan las grabaciones de la segunda tanda de episodios que incluyen destinos como Mallorca, Tenerife, Madrid, Barcelona, y Tarragona entre otros.