Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Pederastia, una lacra social"

  • Miles de niños son víctimas de agresiones sexuales en todo el mundo
  • La Noche Temática aborda la pederastia como lacra social en distintos países
  • Sigue el programa en Twitter a través del hashtag #lanochetematica

Por
La Noche Temática. "Pederastia, una lacra social". Avance

FICHA TÉCNICA

Los chicos danzantes de Afganistán

Inglaterra - 2010-55’

Dirección: Jaime Doran. + 18 años

Producción: Clovers Films

Zona de juego

EE.UU.- 2009-60’

Dirección: Libby Spears + 18 años

Producción: Bluprint Films

A la caza del pedófilo

Francia- 2008-52’

Dirección: Paul Moreira. + 18 años

Producción: Premières Lignes Televisión-AMIP

Cada año miles de niños son víctimas de agresiones sexuales. La Noche Temática nos aproxima este sábado a la lacra social que supone la pederastia a través de tres documentales que nos muestran la dramática situación de niños en países como Camboya o Filipinas, paraíso para los depredadores sexuales infantiles; Afganistán, un país donde los señores de la guerra y caciques poderosos poseen a chicos jóvenes a los que obligan a bailar, cantar y prostituirse; y EE.UU, donde miles de niños están en riesgo de sufrir algún tipo de abuso sexual.

"Los chicos danzantes de Afganistán"

Abrimos La Noche Temática con una producción inglesa dirigida por Jaime Doran, que retrata el resurgimiento de una antigua tradición afgana de explotación infantil: el 'bacha bazi', práctica que se podría traducir literalmente como "juego con chicos".

Prohibida por los talibanes, fue recuperada por antiguos señores de la guerra y poderosos hombres de negocios que consideraban la posesión de uno de estos chicos todo un símbolo de prestigio social.

Los chicos danzantes de Afganistán

Los niños, en su mayoría procedentes de familias pobres que reciben dinero a cambio de mirar para otro lado, son obligados a cantar y bailar vestidos con ropas femeninas para el deleite de los caciques. Se les trata como como propiedades, se les obliga a prostituirse y son asesinados si no hacen lo que sus 'dueños' les ordenan.

Aunque se trata de una práctica prohibida, las autoridades de la zona no hacen nada por impedirlo. Tal y como se aprecia en el documental, que utiliza como hilo conductor la investigación del periodista Najibullah Quraishi, llegan a ser cómplices en este mercado sexual.

"Zona de juego"

El segundo documental es una producción estadounidense dirigida por Libby Spears y producida, entre otros, por George Clooney. Nos muestra que la prostitución infantil no es sólo un problema de los países pobres.

En EE.UU. más de 300.000 niños son susceptibles de sufrir abusos sexuales. La industria sexual infantil mueve millones de dólares al año y es el mayor negocio del crimen organizado. Niños que se escapan de sus casas, secuestrados o abandonados por sus padres son las posibles víctimas de los depredadores sexuales.

"Zona de juego". Avance

A través de la historia de Michelle, que lleva sufriendo abusos desde los 5 años, conocemos el oscuro mundo de la prostitución infantil. Hija de una prostituta, recuerda como su madre mantenía relaciones sexuales estando ella delante. Vivió entre hogares de acogida de donde se escapaba para prostituirse.

"A la caza del pedófilo"

El documental que cierra el programa es una producción francesa de Premières Lignes Televisión dirigida por Paul Moreira, que nos acerca a las calles de Camboya como un gran mercado para los pederastas.

La pobreza hace que comprar un niño sea muy barato. Además, a pesar de que las relaciones sexuales con menores están prohibidas, la policía es fácilmente sobornable y los depredadores sexuales se aprovechan de esta situación.

Son las organizaciones no gubernamentales las que están desarrollando el rol de la policía, trabajando para acabar con la prostitución infantil; vigilando a los pederastas e intentando que la policía los arreste.

Es el caso de Acción por la Infancia, una ONG creada en el 2003 que emplea a más de cincuenta agentes que trabajan de incognito, en las calles de Camboya, buscando pruebas que incriminen a los pederastas y acabar así con el abuso a menores y el turismo sexual.