Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 29, 30 de abril y 1 de mayo

Por
UNED - 29/04/11

Programación de la UNED en La 2 de los días 29, 30 de abril y 1 de mayo

Día de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

El pasado 4 de abril la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED celebró su día, la festividad de San Vicente Ferrer, con una entrega de medallas a sus 6 exdecanos y a dos trabajadores que se jubilaron el año pasado, y una exposición en la Sala Sáez Torrecilla.

La nueva medalla de la Facultad, diseñada por Consuelo de la Cuadra, fue entregada a la viuda del primer decano de la Facultad, Enrique Fuentes Quintana, a Victorio Valle Sánchez, al hijo de Ángel Alcaide Inchausti en representación de su padre, a Rafael Castejón Montijano, a Eduardo Pérez Goróstegui y a Manuel Ahijado Quintillán. También la recibieron, por su reciente jubilación, Rafael Morales-Arce Macías y Pablo Rayego Seriñán. Con motivo de la presentación de esta medalla, el Profesor de Historia Antigua de la UNED Manuel Abad Varela, describió en su intervención el contexto histórico de las medallas universitarias.

Ana Isabel Segovia San Juan, Vicerrectora de Planificación de Asuntos Económicos, rindió un homenaje a la figura del catedrático Ángel Sáez Torrecilla, fallecido en 1995, y cuyo nombre lleva la sala recién inaugurada. En esa misma sala se presentó una exposición que presenta un recorrido por la Historia del tráfico financiero español a través de sus documentos. La muestra se basa en la colección que comenzó en los años 70 el catedrático de Organización de Empresas Santiago Garrido Buj, y en ella se pueden encontrar desde acciones bancarias a bonos, letras y pagarés.

El más antiguo de los documentos de la colección es una acción de la Real Compañía del Comercio establecida en Barcelona en el año 1760. En ese momento, el rey Carlos III impulsó la creación de las primeras sociedades anónimas tomando como modelo el de las Compañías Británicas.

I+D: Los Bañales, un año después.

Un nuevo viaje al yacimiento arqueológico de Los Bañales pone de manifiesto los avances que, durante este último año, ha llevado a cabo el equipo de investigación que está trabajando en la zona. El profesor Javier Andreu, su director, nos comenta las novedades.

NOTICIAS: Profesor Aranguren.

UNED Editorial y Trotta, acaban de publicar la obra "José Luís López Aranguren. Filosofía y vida intelectual. Textos fundamentales". Una antología, editada por Carlos Gómez, que permitirá acercarnos al pensamiento del que, sin duda, fue el intelectual español más influyente de la segunda mitad del siglo XX.

INTERVIENEN:

Carlos Gómez, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la UNED;

Victoria Camps, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Univ. de Barcelona;

Adela Cortina, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Univ. de Valencia.

NOTICIAS: Libro: integración de los inmigrantes a través de los servicios sociales municipales en la Comunidad de Madrid.

En el centro asociado de la UNED en Madrid Escuelas Pías, los profesores Antonio Gutiérrez y Octavio Uña han presentado el libro “Integración de los inmigrantes a través de los servicios sociales municipales en la Comunidad de Madrid”. El libro es un análisis basado en la experiencia recopilada en tres años de estudio de campo con grupos de discusión integrados por inmigrantes por un lado, y un cuestionario a 300 trabajadores sociales de la Comunidad por el otro. El barrio de Lavapiés en Madrid, uno de los que aglutinan mayor población inmigrante, ha sido el lugar elegido para la puesta en escena de este minucioso estudio sobre el trabajo de los servicios sociales en este sentido.

INTERVIENEN:

Antonio Gutiérrez Resa. Profesor Titular de Trabajo Social de la UNED;

Octavio Uña Juárez. Catedrático de Sociología de la Universidad Juan Carlos I y Director del Instituto Ciencia y Sociedad;

Inés Gil Jaurena. Vicerrectora Adjunta de Medios Impresos y Audiovisuales de la UNED.

NOTICIAS: IV Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente.

Con la convocatoria de las IV Jornadas de Investigación en Innovación Docente en la UNED se persiguen tres objetivos: conocer y difundir las buenas prácticas relacionadas con las metodologías del EEES en educación a distancia; profundizar en las vías para una evaluación de competencias semipresencial y propiciar un encuentro con responsables de universidades para conocer y analizar los procedimientos de seguimiento de títulos de EEES, que se están llevando a cabo.

Mutilación genital femenina: la tradición contra la vida.

La mutilación genital femenina sigue siendo una práctica habitual para más de 70 millones de mujeres en el mundo. Además de África y el Yemen, cuya población femenina es la más vulnerable, las cifras de mujeres circuncidadas están aumentando también en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, a causa de la inmigración procedente de África y Asia Sud-occidental.

La también conocida como ablación, supone la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas, que padecerán durante toda su vida problemas de salud irreversibles. Esta práctica está radicalmente conectada con la situación de discriminación y desigualdad que vive la mujer a nivel mundial.

INTERVIENEN:

Nuria Fernández- Profesora Departamento Antropología UNED;

Honorata Nasuwa –Coordinadora de programas de NAFGEM. (Network Against Female Genital Mutilation.) Tanzania;

AgnesPareyio– Kenia, Directora de la organización masaiTasaruNtomonok. (Rescate de la mujer) Kenia. Mujer del año Kenia 2005 por ONU;

EfuaDorkeeno, OBE (Orden Imperio Británico). Directora del Prog. contra la MGFEqualityNow.