Enlaces accesibilidad

'Si te dicen qué comí', seleccionado para los premios 'UBAN TV'

  • Seleccionado por el Festival 'URBAN TV' para su edición 2011
  • El festival 'Urban TV' selecciona este programa de 'El escarabajo verde' para los premios internacionales de televisión sobre vida y ecología urbanas

Por
El escarabajo verde - Si te dicen que comí - Parte 1

El Escarabajo verde

El programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.

Estamos con todos vosotros cada viernes, a las 18:00, y cada domingo, a las 13:45, en La 2

Más allá de los escándalos alimentarios que periódicamente salpican los informativos, otro tipo de tóxicos llega a nuestro cuerpo incorporado en el carrito de la compra del día a día. El fraude alimentario detectado en Alemania, donde se hallaron dioxinas en los piensos con que diversas granjas alimentaban a sus cerdos que luego vendían, es una muestra más y representa para algunos sólo la punta del iceberg de un sistema de seguridad de los alimentos demasiado frágil.

El suceso alemán ha vuelto a poner en primera línea informativa la salubridad de los alimentos, pero ha sido por poco tiempo. Apenas durante un par de semanas de enero, el escándalo de las dioxinas que contaminaron alimentos compuestos para animales ocupó parte de los informativos, primeras páginas de la prensa, artículos de opinión y tertulias radiofónicas. Era el momento donde importaba conocer los pormenores y preguntarse sobre lo que nos estábamos comiendo en nuestro menú diario. Sin embargo, una vez que Bruselas anunció que el asunto estaba controlado y este dejó de ocupar portadas, también lo hizo el interés de los consumidores por conocer los instrumentos que le garantizan la inocuidad de lo que come.

En este trabajo de "El Escarabajo Verde" mostramos cómo es nuestra seguridad alimentaria, quienes son las personas encargadas de velar por nuestra comida, los que inspeccionan posibles fraudes o faltas que cometen las empresas elaboradoras, las granjas productoras o los fabricantes de piensos. Y también hablamos con quienes consideran que, a pesar de tanta precaución aparente, dicho sistema tiene fallos de base y de gran trascendencia.

Un estudio elaborado por el catedrático de Salud Pública, Miquel Porta, dice que el 100% de la población española acumula Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), como el DDT o los PCB, en su organismo. La principal vía de entrada de estos contaminantes químicos presentes en el medio ambiente es la alimentación. Ante un dato tan irrebatible, nos preguntamos hasta qué punto podemos asumir el riesgo químico al que estamos sometidos y si es necesario un cambio de modelo alimentario que lo evite.

Un documental de Mario de la Mano y Eduardo Laplaza

Imagen: Xavi Pedro, Juan Cabrera, Juan Francisco Martín

Sonido: Juan Baño, Molina

Edición: Guillermo Durantes