Enlaces accesibilidad
Emisión: Viernes 25 de febrero a las 18h y domingo 27 a las 13:45h en La 2 de TVE

El escarabajo verde - El papel del eucalipto

Por
El escarabajo verde - El papel del eucalipto

El Escarabajo verde

El programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.

Estamos con todos vosotros cada viernes, a las 18:00, y cada domingo, a las 13:45, en La 2

El papel nos acompaña en casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Pero ¿sabemos lo hay detrás de él? La respuesta es el eucalipto, un árbol de crecimiento rápido y con una madera excelente para producir pasta de celulosa, necesaria en la fabricación de papel. En Huelva, existen miles de hectáreas destinadas al cultivo del eucalipto, pero algunas se encuentran en espacios protegidos y desplazan, por consiguiente, a la flora y a la fauna autóctona.

El Escarabajo Verdevisita esta semana el Paisaje Protegido de Río Tinto y el Paraje Natural de Sierra Pelada, en Huelva. Allí, se plantaron cien mil hectáreas de eucalipto a mitad del siglo veinte. Desde entonces, cada 10 años se han talado los troncos para procesar su madera y una vez agotado su ciclo productivo, treinta años más tarde, ha sido necesario extraer el árbol desde la raíz para plantar otra nueva cepa. En este proceso, la maquinaria pesada ha entrado en las fincas llevándose por delante especies autóctonas como el alcornoque, las encinas o los madroños.

El reportaje da voz a diferentes grupos ecologistas que exigen que estos cultivos desaparezcan progresivamente para que el bosque mediterráneo se abra paso. Pero la principal empresa propietaria de estas plantaciones, Ence, también tiene la oportunidad de explicarnos porqué continúa plantando en espacios protegidos.

Parece difícil mantener el frágil equilibrio que supone la protección de las zonas de alto valor ecológico con la generación de recursos económicos que produce el eucalipto. Pero es posible que exista una solución a medio plazo en la que el medio ambiente y la economía convivan en relativa armonía.

Un documental de Dunia Ramiro

Imagen: Juan Baño

Sonido: Xavier Pedro

Montaje: Enric Ferrés y Xavier Soler

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.