Anterior "Un país mágico": el nuevo programa de La 2 para las tardes de los sábados Siguiente La encargada de meterse en la mente de polis y asesinos Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - Una mina en Pico Vello

El escarabajo verde - Una mina en Pico Vello

|

El Escarabajo verde
El programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.

Estamos con todos vosotros cada viernes, a las 18:00, y cada domingo, a las 13:45, en La 2

La andalucita es un mineral poco conocido, pero hay ciertas cantidades en Galicia. Una empresa minera pretende explotar desde hace años un yacimiento de andalucita en el municipio de As Pontes, en A Coruña.  Si bien los trámites avanzan en la administración, la oposición sobre el terreno se hace oír.
 
El Escarabajo Verde visita esta semana el Parque Natural de las Fragas del Eume y sus alrededores. El motivo es conocer si ese proyecto de mina de andalucita que pende a 50 metros de los límites del parque puede suponer una amenaza medioambiental. Integrada por más de una decena de entidades ecologistas y vecinales, la Plataforma en defensa de Pico Vello, - el lugar donde se instalaría la mina- , insiste en que hay irregularidades en el proyecto y en la Declaración de Impacto Ambiental.
 
La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la mina, ya ha sido modificada ante las alegaciones que recibió con anterioridad. La más importante era la inclusión de 40 hectáreas de terrenos de la mina en el parque natural. Aún así, surge otra incógnita: cómo afectaría la mina a la cuenca fluvial del Belelle, que nace en Pico Vello y que abastece de agua de boca a varios municipios aguas abajo.
 
En su recorrido por la zona, El Escarabajo Verde descubrirá que no todos ven el proyecto con los mismos ojos. Mientras que el municipio de As Pontes, de clara voluntad industrial, lo asumiría por el desarrollo que aportaría al pueblo, el municipio vecino, A’ Capela, con una apuesta por los valores naturales y principal receptor del agua del Belelle, no quiere ni oír hablar de ello. .
 
Un documental de Elisabeth Anglarill
Imagen: Juan Baño  
Sonido: Xavi Pedro
Montaje: Enric Ferrés