Enlaces accesibilidad
Emisión: Viernes 11 de febrero a las 18h y domingo 13 a las 13:45h en La 2 de TVE

El escarabajo verde - El Bosque

Por
El escarabajo verde - El bosque

El bosque es ese lugar lleno de árboles que rodea nuestras ciudades, poblado por numerosos animales y personas que viven y trabajan en ellos. Vivimos de espaldas a ellos , pero casi siempre volvemos a contemplar lo que representan: un pedazo de naturaleza que todavía pervive.

La España franquista repoblaba con eucaliptos y pinos cualquier monte despoblado, tan sólo pensando en la rapidez de su crecimiento y en la rentabilidad económica que proporcionaban.

A las talas, los pantanos, algunas plagas y los incendios, es decir, los principales enemigos del bosque de los años 60, en pocas décadas les hemos sumado el impacto del aumento del CO2, la lluvia ácida, la especulación urbanística en carreteras, pistas de esquí y urbanizaciones, los basureros, las minas a cielo abierto, la caza abusiva, las invasiones biológicas, etc.

Por suerte, los incendios ya no son vistos como inevitables, se previenen, se combaten, se investigan y, si es posible, se condena a los pirómanos.

Por desgracia, resulta curioso, frustrante y desalentador comprobar que el mensaje apocalíptico de Félix Rodríguez de la Fuente, 40 años después, sigue teniendo vigencia.

Sin embargo, desde hace unos años, la aparición de una conciencia ecológica ha comenzado a cambiar la visión del bosque. Ya no es tan sólo nuestro proveedor constante de madera y otros bienes, el bosque es, además, el lugar en el que se puede enseñar y aprender la relación que debe mantener el hombre con la naturaleza.

Sin duda a Félix le hubiera gustado saber que en la actualidad tenemos repoblaciones que intentan ser respetuosas con nuestros bosques de siempre y que se invierte en la regeneración de los bosques como hábitats integrales.

Esta sensación agridulce nos permite afrontar el futuro con nuevas esperanzas. Cada vez quedan menos bosques, pero, ahora al menos, somos conscientes de que cada vez quedan menos.

Todos estos cambios en nuestra forma de vivir el bosque que han ocurrido en estos últimos 50 años, nos lo muestra el fondo documental de TVE.

Guión y realización: Manel Muñoz

Edición: Toni Tomás, Toni Domínguez

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.