Sabores del mundo

Israel: Shabat en la mesa

Ampliar foto Shabat en la mesa 3.1

Shabat en la mesa 3.1Babel en TVE

Ampliar foto Shabat en la mesa 3.5

Shabat en la mesa 3.5Babel en TVE

Ampliar foto Shabat en la mesa 3.4

Shabat en la mesa 3.4Babel en TVE

Ampliar foto Shabat en la mesa 3.3

Shabat en la mesa 3.3Babel en TVE

Ampliar foto Shabat en la mesa 3.2

Shabat en la mesa 3.2Babel en TVE

Babel en TVE / Sabores del mundo 

El shabat es un día santo y de reposo en la religión judaica. La celebración de la fiesta comienza el viernes, antes de la puesta del sol, y termina el sábado, tras la puesta del sol. Dado que ese día no se puede trabajar, hay que preparar algún plato especial para la cena del viernes y la comida del sábado, que pueda cocinarse con anticipación. La adafina es uno de esos platos especiales, muy popular entre los judíos sefarditas. Es un cocido de garbanzos con carne de ternera o de cordero que se sirve caliente como plato único, mientras que la jalá es el pan trenzado especial que se consume en shabat en las festividades judías.

RECETAS:

ADAFINA

Ingredientes: Carne de ternera con hebra (o de cordero), garbanzos, huevos, patatas, boniato, cebolla, miel, dátiles, aceite, sal, pimienta negra, canela, nuez moscada.

Elaboración: Hervimos los huevos junto con la piel de una cebolla para conseguir que se oscurezcan mientras en otra olla echamos la ternera troceada y los garbanzos que habremos mantenido en remojo en agua templada toda la noche. Aderezamos con sal, pimienta, comino y canela y añadimos la miel y los dátiles. Agregamos los huevos cocidos con la cáscara y dejamos rehogar. Pelamos el boniato, lo cortamos a dados y lo añadimos al cocido junto con la cebolla y las patatas troceadas. Cubrimos con agua fría y lo dejamos a fuego muy lento durante toda una noche.

JALÁ

Ingredientes: Harina, huevos, levadura fresca, leche, aceite, agua.

Elaboración: Empezamos mezclando la levadura fresca con un poco de agua y azúcar. Acto seguido, tamizamos la harina para eliminar grumos y le añadimos la levadura, un poco de azúcar, una cucharada de sal y un vaso de aceite. Añadimos después los huevos con un poco más de agua y amasamos con las manos añadiendo harina para que la masa se ablande y se deje trabajar y dejamos que repose una media hora.Cuando la masa ha subido, la dividimos en partes iguales, las amasamos un poco más con las manos y formamos varios rollos que unimos por los extremos y trenzamos para formar el pan. Colocamos el pan en una bandeja cubierta con papel encerado y lo pintamos con huevo batido. Espolvoreamos con semillas de amapola y lo horneamos a temperatura media durante unos 40 minutos. ¡Shabat shalom!

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:41970