Enlaces accesibilidad
16 de enero

Babel en TVE - Un futuro incierto en la mina

  • El reportaje: Un futuro incierto en la mina
  • Caleidoscopio: India, la fuerza del cambio
  • Sabores del mundo: El Salvador, país de pupusas
  • Personajes: Aviso de vida, con Joshvani Palma

Por
Babel en TVE - 16/01/11

Esta semana nos acercamos al Bierzo, una comarca que a finales de los 70 acogió con los brazos abiertos a numerosos inmigrantes que venían a trabajar en la próspera industria de la minería. Ahora, con la crisis que afecta al sector, a estos trabajadores y al resto de la comarca se les planeta un futuro lleno de interrogantes. También viajaremos a la India, donde las mujeres tienen que enfrentarse a una dura discriminación de género. Para terminar, degustaremos la comida típica del Salvador, las pupusas, y el cantautor cubano Joshvani Palma nos desvelará cómo afronta los cambios inesperados en su vida.

El reportaje:

Un futuro incierto en la mina

La potente industria minera de la comarca leonesa del Bierzo fue el polo de atracción para centenares de trabajadores de diferentes países allá por los años 70. El efecto llamada hizo que se estableciese en la zona una numerosa comunidad de extranjeros, procedentes sobre todo de Cabo Verde y de Pakistán. Hoy en día, sin embargo, la minería atraviesa una crisis tan profunda que pone en jaque el futuro de estas familias y de la comarca entera.

Caleidoscopio:

India, la fuerza del cambio

India es un país de contrastes y nacer en el norte urbano o en el sur rural, condiciona para toda la vida, sobretodo, si se es mujer. Los matrimonios concertados, los abortos selectivos y la baja escolarización entre el género femenino son una constante. En el norte del país, sin embargo, las mujeres tienen más oportunidades. Es el caso de Deepti y Baby, que pudieron estudiar. En el sur, las ayudas con micro-créditos convierten a las mujeres en el motor del cambio de la sociedad.

Sabores del mundo:

El Salvador, país de pupusas

Para los salvadoreños la pupusa es su comida más típica, a pesar de que desconocen su origen. La han difundido por el mundo entero, ya que casi un tercio de la población del Salvador ha emigrado del país. En España, la comunidad salvadoreña celebra cualquier fiesta con una gran bandeja de pupusas en la mesa.

Personajes: Joshvani Palma

Aviso de vida

De Cuba a Vigo pasando por Madrid. El cantautor Joshvani Palma emigró de su país casi sin querer, y lleva ya más de 10 años en España. Ganar el festival Utopia Son, colaborar con Luis Eduardo Aute y componer para Raphael lo han consolidado como artista. Su carrera profesional y su hijo son los motivos que le retienen en Galicia, un territorio desde el que añora su ciudad natal y desde el que se siente un inmigrante de sus raíces.

El programa "Babel en TVE", que se emite los domingos a las 12h00 por La 2 es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. Dirige Antoni Font, realiza Guillem Nualart y produce Luisa Miranda.