Enlaces accesibilidad

"La Mitad invisible" recrea la utopía de César Manrique en Lanzarote

Por
La mitad invisible - Lanzarote: César Manrique

Juan Carlos Ortega, conductor del programa, explica cómo hace cincuenta años, el visionario artista César Manrique, intuyó que el turismo era el futuro de la isla en Lanzarote. Pero Manrique no deseaba un turismo a cualquier precio y planteó su utopía: dar valor a una isla pobre y seca donde el color predominante era el volcánico.

El conductor de "La Mitad Invisible" se introduce en los centros turísticos lanzaroteños diseñados por Manrique basados en una arquitectura invisible, integrada en la naturaleza: el Mirador del Río, los Jameos del Agua y el parque natural de Timanfaya. El programa descubre a un artista combativo, pionero, ecologista adelantado, que desarrolla su proyecto turístico sobre el gran lienzo de la isla de Lanzarote.

Al legado de César Manrique le sobrevive hoy su Fundación, volcada en la denuncia de la corrupción y de quienes vulneran las normas urbanísticas en Lanzarote. Juan Carlos Ortega habla con defensores de la obra manriqueña como José Juan Ramírez, Fernando Gómez Aguilera y Mario Alberto Perdomo y personas que colaboraron con el artista y descubren su mitad invisible.

El programa demuestra como la convicción de una persona ha convertido Lanzarote la isla de la utopía y como César Manrique sí es un profeta en su tierra.