lunes, 22 de febrero a las 19:30 horas en La 2 / domingo, 28 de febrero a las 20:00 horas en La 2

sangre

tres14 

Durante siglos se pensó que la sangre la fabricaba el hígado a partir de la comida y que la realeza tenía sangre azul. Hoy conocemos mejor este fluido vital y sabemos que quienes de verdad tienen sangre azul son los pulpos. Desde hace tiempo, los científicos buscan la manera de fabricar lo que algunos llaman ¿el oro rojo¿. tres14 entrevista a Luz Barbolla, hematóloga y gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que nos explica cómo se puede fabricar sangre artificial y cómo se las arreglan los bancos de sangre para satisfacer la demanda de fluido sanguíneo.

Links sangre

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=6

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo La sangre del cordón umbilical, por Ronald M. Kline. Lo mismo que la placenta, el cordón contiene células madre que se pueden rehacer la sangre y el sistema inmunitario de personas con leucemia y otros tipos de cáncer.

 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/23/biociencia/1237801390.html

El diario El Mundo publica Científicos británicos quieren ser los primeros en crear sangre sintética. Científicos británicos quieren ser los primeros en producir cantidades ilimitadas de sangre sintética a partir de células madre embrionarias para su uso en transfusiones de emergencia y sin riesgo de infección para el paciente.

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100103_1400_arteria_artificial_amab.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede ver la noticia Más cerca de una arteria artificial. Una arteria artificial se pondrá a prueba en seres humanos a principios del 2010. En el Reino Unido el Royal Free Hospital de Londres utilizó nanotecnología para desarrollar un pequeño injerto de bypass a partir de un material polímero.

 

http://www.elpais.com/articulo/salud/rayo/luz/bebes/azules/elpepusocsal/20090519elpepisal_2/Tes

El diario El País edita en su edición digital Un rayo de luz para los bebés azules. Físicos del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, neonatólogos del Hospital infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona y del hospital infantil de Filadelfia (EE UU) trabajan juntos en el desarrollo de un sistema para controlar los niveles de oxígeno en el cerebro de los bebés azules, recién nacidos que presentan este color porque su sangre no tiene suficiente oxígeno.

 

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=41834

Madrid+D publica Desarrollo de un método de diagnóstico precoz de Alzheimer en sangre. La enfermedad de Alzheimer afecta a cerca de 800.000 españoles y se estima que el número aumentará en los próximos años. Por tanto, existe una necesidad urgente de encontrar un método de diagnóstico que, además, contribuya al hallazgo de tratamientos eficaces de los que todavía no se dispone.

 

 

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2009/03/25/pagina-24/79930437/pdf.html?search=sangre

En la edición digital de La Vanguardia se puede leer el artículo Cáncer: detección en la sangre. La técnica ayudará a detectar en el futuro cánceres que escapan al diagnóstico precoz. El análisis de material genético en la sangre ya mejora el tratamiento del cáncer de pulmón.

 

http://www.muyinteresante.es/crean-globulos-rojos-artificiales

En la web de la revista Muy Interesante se puede leer la noticia Crean glóbulos rojos artificiales. Científicos de las universidades de California y Michigan han desarrollado células artificiales suaves y flexibles que imitan las características y funciones clave de los glóbulos rojos o hematíes de la sangre.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1736