tres14 - lunes 18 de enero

Antártida

tres14 

El Tratado del Antártico de 1961 establece que la Antártida no le pertenece a ningún país. Es un continente destinado a la Ciencia y funciona como un laboratorio en el que se investigan desde las formas de vida microscópicas hasta la circulación de las corrientes por todo el planeta. Para la Ciencia es importante poder estudiar un sistema poco perturbado por el hombre, donde descender a más de 6.000 metros de profundidad es casi más difícil que ir a la Luna. Los científicos admiran la explosión de vida que hay en la Antártida. Cada vez que un robot hace una foto, se descubre una nueva especie. tres14 entrevista a Juanjo Dañobeitia, físico, director de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinador de la logística de las campañas de los científicos españoles en la Antártida. Dañobeitia nos explica los proyectos de investigación en este continente helado y las dificultades técnicas y humanas que supone investigar en el fin del mundo.

Links Antártida

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0
En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo La Antártida y el nivel del mar, por David Biello. La máxima subida del nivel del mar provocado por el rápido calentamiento y el consiguiente colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental podría ser de 3,3 metros y no 5 o más como se creía hasta ahora.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/01/ciencia/1259663371.html
El diario El Mundo publica El agujero en la capa de ozono estaría protegiendo a la Antártida del deshielo. El Comité Científico de la Investigación Antártica revela ahora que el agujero en la capa de ozono ha sido capaz de crear un escudo que amortigua el impacto del calentamiento global en la Antártida.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/03/090324_2130_marte_agua_salada_jaw.shtml
En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo El Planeta rojo tiene agua salada. Los investigadores de la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) sospechan que podría haber agua salada en estado líquido en la superficie de Marte. Los valles secos de la Antártida tienen algunas similitudes con este planeta.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/glaciar/Antartida/derrite/veces/rapido/hace/anos/elpepusoc/20090814elpepusoc_2/Tes
El diario El País edita en su edición digital Un glaciar de la Antártida se derrite cuatro veces más rápido que hace 10 años. La superficie de hielo se reduce 16 metros por año, frente a los cuatro que perdía en 1999.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=664354&idseccio_PK=1477
En la web del diario El Periódico se puede leer el artículo Un centenar de icebergs de la Antártida avanzan hacia Nueva Zelanda. Los bloques de hielo, alguno de 250 metros de largo, se desplazan a unos dos kilómetros por hora.

http://www.abc.es/20091123/nacional-sociedad/investigadores-alertan-deshielo-afecta-20091123.html
Abc publica en su edición digital Los efectos del calentamiento llegan a la zona más protegida de la Antártida. La zona oriental, donde se encuentran la mayoría de los glaciares del planeta, pierde 57 kilómetros cúbicos de espesor cada año desde 2006.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=38224&tipo=g
Madrid+D publica Inaugurada una base en la Antártida impulsada por energías renovables. Las energías renovables son viables incluso en los lugares más fríos y remotos del planeta. Éste es el mensaje que quieren lanzar al mundo los impulsores de una base científica construida en al Antártida que no emite gases contaminantes a la atmósfera.

http://www.dna.gov.ar/
Es la web del Instituto Antártico Argentino (IAA), la entidad que centraliza la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que la República Argentina lleva a cabo en la Antártida. En la web ofrecen información sobre sus proyectos científicos y cursos.

Espacio reservado para promoción
cid:1736