Enlaces accesibilidad

En Portada. El largo camino hacia la escuela... Mozambique

  • Emitido el 31 de marzo de 2006
  • Premio Derecho a la infancia y Periodismo 2006

Por
En portada - Mozambique. El largo camino hasta la escuela

Mozambique es uno de los países donde la educación, más que un derecho sobreentendido, es un reto, como en otras muchas zonas de África, Asia o América. El 86 por ciento de los niños mozambiqueños está escolarizado, pero pocos llegan a la secundaria y aún menos la terminan. Las niñas en particular tienen menos probabilidades de estudiar y de continuar los cursos.

"Mozambique, el largo camino hacia la escuela", es uno de los cuatro reportajes de "En Portada" incluido en la premiada serie "Las llagas de la infancia". Retrata las largas caminatas de los pequeños hasta unas escuelas que carecen de equipamiento y de material escolar. En Mozambique hacen falta más maestros y, sobre todo, maestros mejor formados para ayudarles a aprender sus primeras letras en portugués, una lengua que muchos ni siquiera escuchan hablar dentro de sus familias o comunidades.

En sus casas, sobre todo las niñas, han de realizar numerosas tareas; muchos sufren malnutrición y enfermedades, como la malaria y el SIDA, que reducen su rendimiento escolar y también sus posibilidades de estudiar. 

La educación es un derecho humano básico que en muchos lugares está por cumplir. Según datos de Naciones Unidas, más de 120 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria y, de los que van a la escuela, un tercio la abandona antes de lograr leer y escribir.