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En Portada. Las cometas vuelan sobre Kabul

  • Emitido el 15 de octubre de 2002
  • Premio al mejor reportaje de carácter político en el Festival de Hamburgo 2003

Por
En portada - Las cometas vuelan sobre Kabul

Ficha técnica

Guión: Jose A. Guardiola

Realización: Susana Jiménez Pons

Imagen: José Manuel Frean

Sonido: Juan Antonio Barroso

Montaje: María Tafur

Grafismo: Sergio Ojeda

Pisamos el asfalto del aeropuerto de Kabul a media mañana del 5 de septiembre de 2002, un año después de los atentados del 11S. Apenas caminados unos pasos, escuchamos una potente explosión. Coche bomba en el centro de la ciudad. Decenas de muertos. Los terroristas hicieron estallar primero un pequeño artefacto para llamar la atención de los curiosos afganos. Ése fue el cebo, porque minutos después una potente carga de dinamita se llevaba a decenas de personas por los aires. Apenas unas horas después, nos enteramos que habían intentado matar en Kandahar al presidente Hamid Karzai. Más crónicas, más directos para los telediarios... Así arrancó el viaje al indómito Afganistán.

Nuestros planes se fueron al traste. Pretendíamos rodar el "En Portada" durante los días previos al 11 de septiembre para después centrarnos en los telediarios, pero no hubo opción. El trabajo para los telediarios ocupó todo nuestro tiempo. Desmontamos rodajes, aplazamos entrevistas...

Y hubo que improvisar. Y ahí llegó lo bueno, porque de esa improvisación salió un reportaje fresco. Tan fresco que no lo vimos claro hasta el penúltimo día de rodaje cuando, en un atardecer sobre un tejado de Kandahar, el equipo entendió que las cometas debían ser las protagonistas silenciosas, las que debían tejer el hilo conductor de la historia de un país que vivía -por aquél entonces- ilusionado con su futuro por primera vez en muchísimos años.

Las cometas vuelan sobre Kabul reflejaba el ansia de libertad de todo un pueblo después de la opresión de los talibanes. Simbolizaba los pequeños placeres recuperados. Un año después, el símil fue utilizado por el brillante escritor Khaled Hosseini para dar título a una fantástica novela.

Premio al mejor reportaje de carácter político en el Festival de Hamburgo 2003.