Enlaces accesibilidad
Coro RTVE

Concierto 'Romanzas y Coros de Zarzuela' del Coro RTVE

  • Con la soprano Mariola Cantarero y dirigido por Marco Antonio García de Paz
  • Incluye números de zarzuela de Barbieri, Vives, Giménez, Chueca, Chapí, Moreno Torroba y Fernández Caballero
  • Viernes 17 de septiembre, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid

Por
La soprano Mariola Cantarero y Marco Antonio García de Paz, director titular del Coro RTVE
La soprano Mariola Cantarero y Marco Antonio García de Paz, director titular del Coro RTVE.

El Coro RTVE,  bajo la batuta de su director titularMarco Antonio García de Paz, ofrecerá el concierto ‘Romanzas y Coros de Zarzuela’ con la soprano Mariola Cantarero. Interpretarán números de zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri, Amadeo Vives, Gerónimo Giménez Federico Chueca, entre otros. Y contará con la participación de los solistas Jorge Otero como pianista acompañante y Ryan Borges con las castañuelas. RTVE grabará el concierto para emitirlo en La 2 y Radio Clásica.

Comienza con varios números de la zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri: el preludio y el Coro al que sigue la canción de Paloma ‘Como nací en la calle de La Paloma’, interpretada por Mariola Cantarero junto al Coro RTVE. No faltará el famoso Coro de Románticos de ‘Doña Francisquita’, de Amadeo Vives, seguido de la romanza ‘Sierras de Granada’ perteneciente a la zarzuela de Gerónimo Giménez ‘La Tempranica’, interpretada por la soprano Mariola Cantarero y el Coro RTVE.

El Coro RTVE, acompañado por Jorge Otero al piano, interpretará el Coro de barquilleros y niñeras de la zarzuela ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ de Federico Chueca; el Coro de doctores, de la zarzuela ‘El Rey que rabió’, de Ruperto Chapí; el Chotis de ‘La Chulapona’, de Federico Moreno Torroba; el Coro de fumadoras y Zamacueca, de la zarzuela ‘Los sobrinos del Capitán Grant’, de Manuel Fernández Caballero, y del mismo compositor, el Coro de la murmuración, de la zarzuela ‘El dúo de la africana’.

Mariola Cantarero subirá de nuevo al escenario para interpretar la ‘Petenera’, de la zarzuela ‘La Marchenera’ de Federico Moreno Torroba, y junto al Coro RTVE, la última romanza con la que finalizará el concierto: ‘Yo soy el Eliseo’ de la zarzuela ‘La Gran Vía’ de Federico Chueca. Antes, el Coro RTVE habrá interpretado el Coro de repatriados de la zarzuela ‘Gigantes y Cabezudos’, de Manuel Fernández Caballero y las sevillanas de ‘El Bateo’ de Federico Chueca.

Mariola Cantarero

Considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años. Ha obtenido importantes triunfos en obras como ‘Traviata’, ‘Rigoletto’ o ‘Bohème’. Ha sido premiada en diferentes concursos nacionales e internacionales. Debutó en el teatro Carlo Felice de Genova con ‘Le Comte Ory’ de Rossini en el año 2000, y desde entonces se ha convertido en soprano habitual de los principales teatros de Europa.

Entre su amplia discografía cabe destacar ‘Luisa Fernanda’ junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, ‘Falstaff’ dirigida por Zubin Mehta en el Maggio musicale Fiorentino, ‘La Gazza ladra’ del Rossini Opera Festival, ‘Il Viaggio a Reims’ en el Liceo de Barcelona, ‘I Puritani ‘de la Ópera de Ámsterdam, Belcanto con Simón Orfila y Canciones en la Alhambra.

Marco Antonio García de Paz

Es, desde el 1 de septiembre de 2021, el director titular del Coro RTVE. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales

Director-fundador del coro 'El León de Oro' y director titular del Joven Coro de Andalucía. Es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España.

Entre sus proyectos destacan sus apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, Cor de Cambra de Granollers, Tallis Scholars y Peter Phillips, Festival de Granada, Cuenca y Aranjuez con 'El León de Oro', su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica RTVE o la dirección de la Ópera 'King Arthur' de Purcell, además de compromisos en Italia, Grecia, China México o Taiwán.

RTVE

anterior siguiente