Enlaces accesibilidad

Francisco Fierro interpreta el Concierto para piano n. 3 de Rachmaninov

  • El maestro Andrei Feher dirigirá la Orquesta Sinfónica RTVE en el segundo concierto del XX Ciclo de Jóvenes Músicos
  • Además, ‘Kikimora’, de Lyadov; ‘Una barca sobre el océano’, de Ravel; y ‘El mar’, de Debussy
  • Viernes 31 de enero a las 19:30 horas en el Teatro Monumental

Por
Francisco Fierro
Francisco Fierro

El pianista madrileño Francisco Fierro interpretará el 31 de enero con la Orquesta Sinfónica RTVE el Concierto para piano y orquesta número 3 de Sergei Rachmaninov. También, bajo la batuta del director Andrei Feher, el poema sinfónico ‘Kikimora’ de Anatoli Liádov, la pieza de Maurice Ravel ‘Una barca sobre el océano’, y ‘El mar’, de Claude Debussy. El concierto podrá escucharse en directo, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El concierto de esta semana está encuadrado en el Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas. En esta ocasión serán el maestro Andrei Feher, y el pianista Francisco Fierro.

El programa comienza con el poema sinfónico ‘Kikimora’, Op. 63, del compositor ruso Anatoli Liádov (1855-1914). Estrenado en 1910, es una bella pieza orquestal que describe una vieja leyenda rusa sobre un espíritu que habita en las casas y donde se percibe su interés por la música folklórica de su país.

A continuación, sube al escenario del Teatro Monumental, el pianista Francisco Fierro para interpretar el Concierto para piano número 3, Op. 30 de Sergei Rachmaninov (1873-1943). Compuesto en 1909, lo estrenó ese año en Nueva York, interpretado por él mismo y tiene fama de ser técnicamente muy exigente para el pianista que lo ejecuta, de los más difíciles del repertorio. Es una obra intensa y espectacular, más sobrío y melancólico que su segundo concierto, pero con un virtuosismo enérgico y arrebatador en su tercer movimiento.

Se divide en tres movimientos: Allegro ma non tanto, Intermezzo: Adagio y Finale: alla breve.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará primero ‘Una barca sobre el océano’ del compositor francés Maurice Ravel (1875-1937). La estrenó el pianista español Ricardo Viñes en 1906. Es una de las 5 piezas para pianos de la suite llamada Miroirs (Espejos). Ravel orquestó posteriormente ‘Una barca sobre el océano’, dedicada a Paul Sordes, que evoca un barco sobre las olas de mar.

Y para finalizar el concierto, ‘El mar’, de Claude Debussy (1862-1918), una de las piezas más interpretadas por el autor del ‘Preludio a la siesta de un fauno’ y una de las más representativas del impresionismo musical. Estrenada en París en 1905, el propio compositor la subtituló como ‘Tres bocetos sinfónicos’ en lugar de sinfonía. Para componerla, Debussy utilizó la estructura matemática de la sección áurea, sobre la que desarrolló una gran orquestación y unas audaces armonías que la han convertido en una obra maestra de la historia de la música.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Andrei Feher

Nació en Rumanía en una familia de músicos. Comenzó si formación como violinista en su ciudad natal, Satu-Mare, antes de estudiar en el Conservatorio de Montreal.

Fue asistente de Fabien Gabel en la Orquesta Sinfónica de Quebec, y a los 22 años fue asistente de dirección de Paavo Järvi en la Orquesta de Paris. En esa época colaboró además con maestros como Zubin Mehta, Valery Gergiev, Thomas Hengelbrock y Jaap van Zweden.

Recientemente ha dirigido la BBC Symphony Orquestra, Tokyo Symphony Orcgestra, Orquesta de Cámara de Lausana, Kansai Philharmonic Orchestra e I Musici di Montreal.

También ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de Quebec, Les Violons du Roy, Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orchestre National d’Ile de France, Orquesta Metropolitana de Montreal y la Orquesta de la Radio Nacional de Rumanía.

En su compromiso con la música contemporánea, Feher ha interpretado recientemente obras de Champagne, Mercure, Dimitrov, Ciprian Pop y Abigail Richardson. También el estreno mundial de la ópera para niños de Thierry Besancon Les Zoocrates, con la Ópera de Lausana. En 2015, Feher dirigió el estreno mundial de Soleil Noir de Pierre Jodlowski, con la Orquesta de Oay-Béarn.

Francisco Fierro

Tras recibir el Primer Premio del Concurso Bradshaw and Buono International Piano Competition en Nueva York, Francisco Fierro hizo su debut en el Carnegie Hall en mayo de 2015.

Su trayectoria le ha llevado a tocar en las principales salas españolas como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Nacional de Madrid y Auditorio de Zaragoza así como en importantes festivales como el Festival Internacional Pianino Chopin de Valldemossa, Festival Internacional de Piano Rafael Orozco de Córdoba, I Festival de Cámara Villa de Lerma en Burgos, Festival Banco Santander en Santander, Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid y festivales europeos como el Festival Internacional de Piano de Colombes en París, Chopin Fest en Kosovo, o la Beethoven Society of Europe en Londres ofreciendo conciertos en Steinway Hall, Saint James Piccadilly, Bolívar Hall y Regent Hall entre otros.

Francisco Fierro ha obtenido así mismo otros reconocimientos y primeros premios como el Classical WETA Salon Series y el Sam Houston Concerto Competition 2016, que le han llevado a actuar en diversos estados de EEUU, entre ellos Washington D.C. y Texas.

Comenzando su educación musical a los 12 años en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, su principal referencia pianística la toma de la pedagoga rusa Galina Eguiazarova, profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid.

A su faceta como interprete, la composición y la improvisación forman una parte de igual importancia, habiendo estrenado obras propias y habituado a realizar improvisaciones en directo en sus conciertos.

En 2015 Francisco Fierro se traslada a Texas en Estados Unidos donde realiza sus estudios de Máster en la clase del pianista valenciano Josu de Solaun, recibiendo beca completa y un puesto como asistente.

En 2019 realizó una gira por España con el recientemente formado EclecticPianoDuo junto al pianista José Ramón García Pérez.

RTVE

anterior siguiente