Enlaces accesibilidad

Poulenc, Copland y Dvorak en concierto de galardonados del Concurso Juventudes Musicales de España

  • Jorge Yagüe dirige la Orquesta Sinfónica RTVE
  • La clavecinista Inés Moreno interpretará el concierto campestre para clave y orquesta de Poulenc, y el clarinetista Ángel Martín el concierto para clarinete y orquesta de Aaron Copland
  • Viernes 26 de mayo de 2023 a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Jorge Yagüe, Ángel Martín e Inés Moreno
Jorge Yagüe, Ángel Martín e Inés Moreno

La Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por el maestro madrileño Jorge Yägue interpreta el concierto de galardonados del concurso Juventudes Musicales. Forman el programa el Concierto campestre para clave y orquesta de Francis Poulenc, con Inés Moreno al clave, el Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas con arpa y piano de Aaron Copland, con el clarinetista Ángel Martín, y la Sinfonía número 8 en Sol mayor Op. 88 de Antonin Dvorák. El concierto podrá escucharse a las 20:00, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

El concierto de esta semana es el cuarto y último concierto del XXIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas. Es además el Concierto de galardonados del concurso Juventudes Musicales de España 2023.

El programa comienza con el Concierto campestre para clave y orquesta en re mayor FP 49 de Francis Poulenc (1899-1963), que cuenta con la clavecinista Inés Moreno Uncilla como solista. Es una pieza neoclásica, compuesta entre 1927 y 1928, con claras alusiones al barroco. Está dividido en tres movimientos: Allegro molto–Adagio–Allegro molto; Andante: Mouvement de Sicilienne y Finale: Presto très gai

A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Jorge Yagüe interpretará el concierto para clarinete y orquesta de cuerdas con arpa y piano de Aaron Copland (1900-1990) con el clarinetista Ángel Martín, como solista. Dedicada al clarinetista Benny Goodman, fue compuesta en 1948 y estrenado en 1950. Consta de dos movimientos conectados por una cadencia.

El concierto finaliza con la Sinfonía número 8 en Sol mayor, Op. 88 de Antonin Dvorák (1841-1904). Compuesta en 1889, se estrenó en Praga en 1890 bajo la batuta del propio compositor. Se programa a menudo en las salas de conciertos, es una obra más bien tierna y lírica que romántica o tempestuosa. Consta de cuatro movimientos: Allegro con brio, Adagio, Allegretto grazioso-Molto vicace y Allegro, ma non troppo,

Inés Moreno

Inés Moreno Uncilla nace en Madrid (España) en 1995. A la edad de 8 años, empieza sus estudios de clave en San Lorenzo de El Escorial con Denise de La-Herrán y más tarde con Jordan Fumadó, terminando en 2013 con Matrícula de Honor.

A los 17 años se traslada a Suiza, donde es aceptada en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea en la clase de Andrea Marcon para realizar sus estudios superiores. Finaliza la carrera en 2016 con máximas calificaciones. En 2018 termina su primer Máster, en Pedagogía, con especialidad en clave bajo la enseñanza de Andrea Marcon y Jörg-Andreas Bötticher, de nuevo con Matrícula de Honor. Ese mismo año comienza su segundo Máster, en Interpretación, en la misma institución.

Ha participado en Masterclases de clave con Olivier Baumont, Jacques Ogg, Ferdinando Tagliavini, Jean-Marc Aymes y Bertrand Cuiller. Ha ganado el primer premio de la primera edición del Concurso de Música Antigua, en la 92.ª edición del concurso permanente de Juventudes Musicales de España en 2018.

Ganó también el primer premio en la Competición ORDA (Ámsterdam) en la categoría de música de cámara en 2012 y ha sido finalista en la XXI. Johann-Sebastian-Bach-Competition en 2018 (Leipzig).

Pertenece al grupo “Vivalma Ensemble” con el cual ha tocado en la Fundación Juan March en 2017 y en 2018 han participado en la XXXI Edición de Clásicos en Verano y también forma parte del grupo “I Discordanti”, uno de los cuatro grupos seleccionados para representar la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza) en el “Vier Jahreszeiten Project 2015” (Proyecto de las Cuatro Estaciones 2015) tocando en Schloss Waldegg Solothurn (Suiza). La nominación al proyecto “Eeemerging 2016” (Ambronay – Francia) está entre sus actividades más recientes como músico de grupo.

Han tocado en Italia (Pavía), Alemania (Göttingen/Duderstadt) y Francia (Eeemerging Festival 2016 en Ambronay). Han participado también en el XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro en Madrid (España) en 2018. Como correpetidora, formó parte de la ya citada Academia Europea Barroca de Ambronay en 2017, dirigida por Paul Agnew, en un Tour europeo: Pavia, Brezice, Amberes, Sarrebourg, Castell Peralada, Saint-Galmier, Saintes, Labeaume, Lacoste, Lisboa y Ginebra. Teniendo el mismo papel de correpetición ha participado en la Génération Baroque 2017 dirigida por Martin Gester, en Sarrebourg, Endingen, Strasbourg y Andlau.

Ángel Martín

Ángel Martín (Madrid, 1999) es un destacado clarinetista toledano y nuevo clarinete principal de la Ópera de Lyon en Francia. Ha conseguido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, como el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Clarinete de Gante (Bélgica), el Primer Premio en Juventudes Musicales de España, el Primer Premio en el I Concurso Internacional de Clarinete Online “Guy Deplus” y Primer Premio en el Concurso “Vandoren Emerging Artist” de Estados Unidos. Galardonado con el Premio de Enseñanzas Artísticas en Castilla La Mancha en 2017, Ángel Martín comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo con Gustavo Duarte y Javier Acebes, y continua en 2017 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Michel Arrignon y Enrique Pérez. Termina su grado en 2022 en la Colburn School de Los Ángeles (USA) con el profesor Yehuda Gilad. Actualmente, estudia un Máster en Interpretación Musical en la HEMU de Lausanne (Suiza) con Florent Héau. Como músico de orquesta, está en período de prueba con la Orquesta Sinfónica de la BBC y ha colaborado con diversas orquestas profesionales españolas como el Teatro Real de Madrid, la OSRTVE y la ORCAM. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea (2019-2021), y de la Joven Orquesta Nacional de España (2018-2023). Como solista, destaca su interpretación del Concierto KV 622 en La Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart con la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Concierto en Mi menor no.4 de Louis Spohr con ¨The Colburn Orchestra¨ en Los Ángeles. En 2022 lanza al mercado su primer álbum digital Contrastes que se puede escuchar en diversas plataformas digitales con la discográfica Orpheus Classical.

Jorge Yagüe

Jorge Yagüe (Madrid, 1996) es desde 2019 director titular y artístico de la Joven Orquesta Leonesa (JOL). Actualmente está cursando un Máster en Dirección de orquesta en la Zürcher Hochschule der Künste (Zürich) en la clase de los maestros Johannes Schlaefli y Christoph-Mathias Müller, el cual afronta bajo la ayuda y beca de la Asociación Mundo en Armonía.

Entre sus compromisos profesionales recientes destacan su debut en temporada junto a la Orquesta de Extremadura, la invitación a trabajar como director asistente con la JONDE y la OJA, o el ser seleccionado por Marin Alsop como ‘Fellow Conductor’ para el NOI Festival de Maryland. De cara a los próximos meses destacan su debut en concierto con la Berner Symphonieorchester (Suiza), la Thessaloniki State Symphony Orchestra (Grecia) y muy especialmente su debut en temporada junto a la Orquesta de la RTVE.

Yagüe realiza sus estudios en dirección en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid) de la mano del Maestro Borja Quintas, ampliando brevemente su formación en la Accademia Chigiana (Siena) junto a los Maestros Daniele Gatti y Luciano Acocella. Asimismo, ha sido seleccionado para recibir masterclass de perfeccionamiento por entidades como la Musik-Akademie Basel, el NOI Festival & Academy (Baltimore), la Royal Northern College of Music (Manchester), el Aurora Chamber Music Festival (Estocolmo) o la Fundación Eutherpe.

Durante los últimos años, los maestros Pablo González y Álvaro Albiach han sido dos figuras esenciales en el desarrollo musical de Yagüe, trabajando frecuentemente junto a ellos como director asistente. Además, ha podido recibir lecciones y consejos de maestros como Ole Kristian Ruud, Marin Alsop, Nicolás Pasquet, Baldur Brönnimann, Manuel Hernández Silva, Tomas Netopil, Andrés Salado, James Ross, Vladimir Ponkin, Mark Heron, César Viana, Rodolfo Fischer, Bruno Aprea, Vicente Alberola, Guy Braunstein o Kuzma Bodrov.

Yagüe ha dirigido agrupaciones de la talla de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Janáček Philharmonic Ostrava, Orquesta de Extremadura, L’Orchestra Senzaspine, Filarmónica de Gran Canaria, Hradec-Králové Philharmonie o el New Directions Ensemble en países como República Checa, Estados Unidos, Austria, Suiza, Italia o Suecia, así como en algunos de los escenarios más importantes de la geografía española, tal como el Auditorio Nacional (Madrid), Palacio de Congresos Manuel Rojas (Badajoz), Palacio de Congresos de Salamanca, Teatro Canónigos (Segovia), Auditorio Ciudad de León o Palacio de Cibeles (Madrid).

Paralelamente, también desarrolla una actividad habitual como director asistente, siendo invitado por orquestas como la ORCAM, la JONDE, la OEX, la OJA o la JORCAM. En su faceta musicológica, la Orquesta de Extremadura le ha encargado la redacción de notas al programa durante las dos últimas temporadas.

Previamente a su andadura como director, Yagüe inicia su formación como pianista a la edad de 7 años, formándose con las Maestras Silvia Otero y Mercedes Lecea. Finalmente, bajo la tutela de la Maestra Nino Kereselidze finaliza sus Estudios Superiores en el Centro Superior Katarina Gurska, obteniendo las más altas calificaciones. Como solista con orquesta, ha interpretado el Concierto n 3 de Beethoven, el Concierto en Re Mayor de Haydn y el Concierto de Schumann.

RTVE

anterior siguiente