Enlaces accesibilidad

Premios El Ojo Crítico

'El Ojo Crítico' de RNE homenajea al editor Jorge Herralde y al actor Héctor Alterio con sus premios 2018

  • Y también, a ocho jóvenes talentos de la cultura: Lucía Miranda, Clara Roquet, Alba Flores Robla, Clara Andrada, Maria Arnal i Marcel Bagés, June Crespo, Natàlia Cerezo y Marco Flores
  • El equipo del programa presentó ayer la gala de entrega en el Museo Reina Sofía, con actuaciones de algunos premiados

Por
Premios El Ojo Crítico, de RNE

'El Ojo Crítico' de RNE ha celebrado este martes su gala anual de premios en la que, junto a ocho jóvenes talentos de distintas disciplinas, homenajeó la trayectoria del fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde con el Premio El Ojo Crítico Especial 2018, y la del actor Héctor Alterio, con el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano. La entrega, en el Museo Reina Sofía de Madrid, contó con la actuaciones de algunos de los galardonados y la asistencia del ministro de Cultura, José Guirao.

 Jorge Herralde recibió el Premio Especial de manos del ministro de Cultura

Jorge Herralde recibió el Premio Especial de manos del ministro de Cultura rtve

“Me sorprendió mucho este premio y me encanta compartirlo en la zona senior con Héctor Alterio”, bromeó Jorge Herralde al recibir el galardón. “Los premios El Ojo Crítico tienen un significado especial, son una referencia indispensable. Los más valiosos son los que dan los libreros o los periodistas culturales. Gracias por premiar a una figura tan misteriosa y opaca como la del editor”.

El ministro de Cultura entregó el galardón a Herralde y destacó el papel del editor y su editorial a lo largo de los últimos 50 años: “Para mi generación, la suya ha sido una editorial con la que nos hemos educado sentimentalmente; hizo el sorpasso entre las viejas editoriales y la nueva edición y se anticipó al momento social y político que viviría después nuestro país. Jorge, has generado una comunidad de lectores que confía en el criterio de un grandísimo editor como tú. Quiero darte las gracias porque has hecho a este país mejor de lo que era”.

José Guirao también tuvo palabras para el programa 'El Ojo Crítico': “No agradecemos suficientemente la labor de RTVE y RNE por la cultura en España por su difusión y por dar a conocer talentos e informar de la cultura. 'El Ojo Crítico' es el programa cultural más completo de la radio en nuestro país y hay que dar las gracias a los profesionales que hacen su trabajo de forma tan maravillosa”.

Héctor Alterio dedicando su premio, anoche en la gala rtve

En esa línea, la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, que entregó el premio especial Iberoamericano a Héctor Alterio, subrayó el papel de la radio: “Es más antigua, más importante y casi más emocionante que la televisión. Para mí es un honor estar en esta fiesta de la cultura. Pasado mañana 'El Ojo Crítico' cumple 36 años acercando a los oyentes la cultura de todos. Estos premios sirven para difundir y hacer visible el talento. Se dice además que son una especie de amuleto de buena suerte para las carreras de los que lo reciben. Yo creo que es más bien el buen ojo crítico de quienes lo dan”.

“Hoy tengo la inmensa suerte de dar este premio a Héctor Alterio. Tiene pocas asignaturas pendientes ya, después de tantos años ejerciendo una profesión con amor, entrega y sabiendo hacer y decir como nadie. No todo el mundo cuando sube al escenario es capaz de conseguir un milagro y él lo hace”, destacó Mateo del actor hispanoargentino.

Alterio dedicó su premio “a todos los que han pensado que me lo merezco, a todos mis amigos que han venido a saludarme y a mi familia. Gracias por el recibimiento y por la emoción que me provoca esta espontaneidad”.

Foto de familia de los premiados con el equipo del programa rtve

Jorge Herralde y Héctor Alterio

El editor barcelonés Jorge Herralde es el fundador de la editorial Anagrama que este año celebra medio siglo de historia, Premio Nacional a la mejor labor editorial y referente de calidad e independencia, Herralde es de los que creen que "el papel impreso cambia a las personas, incluso cambia al mundo". De ahí, su eterno compromiso con el fomento de la lectura, la defensa de la cultura y los derechos de autor.

El Premio Especial reconoce su trayectoria de “50 años acompañando, ilustrando y llenando las bibliotecas de varias generaciones, con más de 4.000 títulos”, según el fallo del jurado.

El actor hispanoargentino Héctor Alterio fue reconocido con el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano. Según el fallo del jurado, es “un imprescindible en la renovación de la escena argentina y en el idilio del cine español y el argentino”. El galardón reconoce toda una vida dedicada a la actuación, y su capacidad para emocionar y conmover, meterse de lleno en sus personajes y dotarlos de verdad, siempre con una máxima única: "Pensar en el espectador".

En esta edición recibieron sus galardones además ocho jóvenes talentos del mundo de la cultura en sus distintas disciplinas: Lucía Miranda (Teatro), Clara Roquet (Cine), Alba Flores Robla (Poesía), Clara Andrada (Música Clásica), Maria Arnal i Marcel Bagés (Música Moderna), June Crespo (Artes Plásticas), Natàlia Cerezo (Narrativa) y Marco Flores (Danza)

En la entrega participaron destacadas figuras de diversos ámbitos de la cultura, que entregaron los premios: Manuel Borja Villel, Bárbara Lennie, Luz Casal, Joan Matabosch, Darío Villanueva, Luis García Montero, Blanca del Rey y Amaya de Miguel.

XXIX edición de los Premios El Ojo Crítico

Los premios fueron creados por el programa cultural hace 29 años para reconocer a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas.

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes a las 18:00 en Radio Nacional, dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

RTVE

anterior siguiente