Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena '[M]otherhood, ser madre es sólo una opción'

  • Martes 5 de febrero, a las 00:00 horas, en La 2

Por
Documentos TV - [M]otherhood, ser madre es solo una opción - Avance

‘Documentos TV estrena ‘[M]otherhood, ser madre es sólo una opción’. Un reportaje que reivindica el derecho a la maternidad como elección y no como obligación social. Cada día un mayor número de mujeres eligen no tener hijos y discrepan de la romántica idea de la maternidad como experiencia perfecta, que proporciona felicidad y satisfacción permanente.

Se estima que más de un 20% de las mujeres discrepan de la idea de que la maternidad es un hecho natural. Y por ello, “aquella mujer que no quiere ser madre, tiene que dar muchas explicaciones, y además tiene que sentir tarde o temprano, que no es aceptada por la norma o que no tiene su sitio en la sociedad”, asegura la profesora de la Universidad de Alicante Cande Sánchez. El documental se acerca a la normalización de la elección de no ser madre, a la deconstrucción de los mitos que rodean a la maternidad y a cuestionar los tabúes que estos mitos han creado.

“Hemos elevado la maternidad como una experiencia súper romántica y perfecta, que nos va a proporcionar felicidad y satisfacción constantes y resulta que la realidad no es así. Hay una cara oscura, que históricamente se nos ha ocultado, es un tabú”, dice la educadora social Irati Fernández. Sentimientos políticamente incorrectos que muchas mujeres sienten pero que no verbalizan por temor a la fuerte presión y al prejuicio social al que van a exponerse por no cumplir con el rol de engendradora esperado de ellas.

‘[Motherhood], ser madre es sólo una opción’ reivindica el derecho a la maternidad como elección y no como obligación social. “Tal vez yo tenga una capacidad biológica para ejecutar el parto, para criar niños, a lo mejor incluso sería una gran madre. Pero, ¿si no quiero hacer eso en mi vida, por qué tendría que hacerlo?”, se pregunta la escritora Lina Meruane.

¿Por qué una mujer sin hijos es calificada de egoísta, infantil o neurótica? La historia de las mujeres siempre ha estado condicionada por la exaltación de la maternidad. Sin embargo, hoy más que nunca, muchas de ellas tienen muy claro que no ser madre no es antinatural, según refleja el reportaje de esta semana de ‘Documentos TV’.

 Imagen del reportaje

Imagen del reportaje rtve

RTVE

anterior siguiente