Enlaces accesibilidad

Sinfonía núm. 7 de Beethoven con Diego Matheuz

  • Además, la obertura de Egmont y la Fantasía Coral, de Beethoven
  • Son los solistas de la Fantasía Coral, el pianista Daniel del Pino y los cantantes Esther González, Carmen Ávila, Alla Zaikina, Nacho Bas, Esteban Barranquero y Vicente Martínez
  • Jueves 17 y viernes 18 de enero a las 19:30 en Teatro Monumental

Por
Diego Matheuz
El director Diego Matheuz

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por el maestro venezolano Diego Matheuz interpreta esta semana en el Teatro Monumental un programa monográfico de Beethoven formado por la Fantasía en Do menor, “Fantasía coral”, la obertura Egmont, y la sinfonía número 7 en La mayor. Juan Pablo de Juan es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 18 será retransmitido por Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2

El concierto del próximo jueves 17 y viernes 18 de enero comienza con la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Diego Matheuz interpretando la obertura Egmont, de Beethoven. Esta obertura forma parte de las diez piezas de música incidental que el genio de Bonn escribió en homenaje a la tragedia homónima de Goethe, un encargo de los Teatros Imperiales de Viena. La obertura de Egmont, que es el número más popular de ellas, se interpretó por primera vez en 1810. La pieza, de gran vigor e inspiración, hizo que Liszt la considerara como el anticipo del poema sinfónico, composición muy utilizada en el Romanticismo posterior a Beethoven.

A continuación, el Coro RTVE sube al escenario del Teatro Monumental para unirse a la Orquesta Sinfónica para ofrecer la Fantasía en Do menor, Op. 80, “Fantasía coral”, de Beethoven, con Esther González, soprano; Carmen Ávila, soprano; Alla Zaikina, mezzosoprano; Esteban Barranquero, tenor; Nacho Bas, tenor; Vicente Martínez, bajo; y Daniel del Pino al piano. Se trata de una peculiar obra para piano, coro y orquesta, autobiográfica de Beethoven, estrenada en 1808, con el propio compositor al piano en la que fue su última aparición pública como solista. Beethoven utilizó un texto del poeta Christoff Kuffner, que habla de la belleza, alegría y la armonía entre la vida y la naturaleza. En ella se ve un anticipo de la Oda a la alegría de la novena sinfonía, que también tiene coro, y variaciones de la orquesta sobre el tema interpretado por el coro.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Diego Matheuz, interpreta la Sinfonía número 7 en La meyor, Op. 92 de Beethoven. Dividida en cuatro movimientos, Poco sostenuto-Vivace, Allegretto, Presto y Allegro con brio, se estrenó en Viena en 1813, con gran éxito, hasta el punto que la orquesta tuvo que repetir el allegretto, movimiento que se ha hecho extremadamente popular. Considerada por Beethoven como una de sus mejores composiciones, Richard Wagner la llamó la apoteosis de la danza, al tratarse, sin duda de una obra alegre y dinámica, dotada de un ritmo audaz muy novedoso para la época.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

Diego Matheuz

A la edad de 33 años, Diego Matheuz puede ya mirar atrás a una década de carrera internacional dirigiendo las mejores orquestas y Teatros de ópera. Desde que la revista inglesa Gramophone lo considerara, en 2011, como uno de los diez jóvenes directores “iconos del mañana”, el venezolano Diego Matheuz continúa confirmando las expectativas al desarrollar una intensa e interesante carrera musical. Como director principal invitado de la Orquesta Mozart de Boloña recorre Italia y Europa y en 2011, con tan sólo 27 años, es nombrado Director Principal del Teatro La Fenice de Venecia hasta 2015. Durante este fructífero período dirige diversas producciones de ópera, conciertos sinfónicos y, en dos ocasiones, el célebre concierto de año nuevo retransmitido en vivo por la RAI a todo el mundo. Su trabajo sinfónico lo ha llevado a dirigir en grandes orquestas como Berlín y Frankfurt Radio Symphony Orchestras, Philharmonia, City of Birmingham Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Houston Symphony, Israel Philharmonic, NHK Symphony, Royal Philharmonic, Orchestra Philharmonique de Radio France, Orchestra Nazionale della Santa Cecilia, BBC Philharmonic y Melbourne Symphony; donde se desempeña como director principal invitado hasta 2016. En la temporada 2016/2017 dirige en dos compañías de ópera de Berlín: la Deutsche Oper (Rigoletto) y la Deutsche Staatsoper (Barbiere di Siviglia); así como en el Liceu de Barcelona (Don Pasquale) y, nuevamente, en La Fenice (La Traviata).

Producto del renombrado programa venezolano de educación musical conocido como El Sistema, Diego Matheuz se inició como violinista en su natal Barquisimeto y, posteriormente, llega a ser concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. El legendario fundador de El Sistema, José Antonio Abreu, descubre su talento para la dirección y lo toma como alumno. Desde muy temprano recibe, igualmente, el apoyo y la guía de Claudio Abbado, su mentor. Regularmente regresa a Venezuela en donde dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de la cual es Director Principal y a las orquestas de El Sistema, con las cuales realiza un intenso trabajo de formación y de ampliación de repertorio.

De su estilo elegante y depurado pero lleno de fuerza y emoción, la crítica ha destacado “su sensibilidad casi sensual hacia el tono y los matices de la música”. También ha dicho: “Diego Matheuz captura corazones y mentes...” Poseedor de un amplio repertorio, Matheuz está igualmente cómodo dirigiendo a Mozart o Mahler, Shostakovich o Bruckner, Rossini o Verdi, Ginastera, Márquez o Marsalis, y asume con entusiasmo nuevos proyectos y programas.

Renombrados solistas han trabajado bajo su batuta: Nicola Benedetti, Rudolf Buchbinder, Ray Chen, Olga Peretyatko, Pretty Yende, Nikolaj Znaider, y Pinchas Zukerman. En la última edición del premio Echo Klassik, Diego Matheuz dirigió a la Konzerthausorchester Berlin acompañando a algunos de los destacados artistas premiados esa noche: Anna Netrebko, Khatia Buniatishvili, Martin Frost, y Andrea Bocelli.

Daniel del Pino

Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco). Desde 2016 es profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa como la Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Teatro Verdi de Terni). Ha actuado en Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Kazajstán, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows, Kenosha, Federal Way, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Almaty, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria, bajo la dirección de prestigiosos maestros.

Entre los festivales que ha actuado, destacan el de Segovia, León, Cadaqués, Pau Casals de Vendrell, Otoño Musical Soriano, Quincena Donostiarra, Úbeda, Ayamonte, Verbier (Suiza), Morelia (México), Festival Bravissimo (Guatemala), Cap Ferret (Francia), Haifa Chamber Music Society (Israel), Chamber Music Internacional (Dallas, EEUU) y es invitado todos los años desde hace quince al Festival de Newport (Estados Unidos). Ha estrenado obras de los compositores José Zárate, Francisco Lara, Jorge Grundman, Elena Kats-Chernin, Nikolai Kapustin y Antón García Abril entre otros.

Ha impartido clases magistrales en numerosos centros y universidades. Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica, RTVE, y televisiones de numerosos países.

Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini, un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión, “Looking back over Chopin” junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz. Más recientemente grabó el disco “W Sonatas” junto al violinista Vicente Cueva, con música de Jorge Grundman y el disco “Gypsy Inspiration” junto al flautista Vicent Morelló.

RTVE

anterior siguiente