Enlaces accesibilidad

16 grandes cómics para regalar y compartir

  • Os recomendamos algunos de los mejores tebeos del momento
  • Con las navidades a la vuelta de la esquina, las editoriales lanzan algunos de los mejores títulos del año

Por
Fragmento de la portada de 'El vals del Gulag' Astiberri

¿Es pronto para recomendaros títulos para regalar en navidad? No, porque como los libros tardan en llegar a todos los puntos de venta y la promoción en alcanzar a los lectores, en octubre y noviembre es cuando las editoriales lanzan grandes títulos que son regalos perfectos para estas navidades. Como los que os vamos a recomendar en este artículo. Todos absolutamente recomendables y varios de ellos obras maestras del cómic (sin exagerar). Solo tendréis que elegirlos en función de los gustos de la persona a la que queréis obsequiar. Os garantizo que acertaréis.

'Andy, Una fábula real'

Portada de 'Andy, Una fábula real'

Typex (Amsterdam, 1962) es uno de los autores más interesantes e innovadores del cómic europeo actual. Primero triunfó como ilustrador para, después, interesarse por el cómic, regalándonos la imprescindible biografía Rembrandt, sobre el famoso pintor holandés. Ahora nos sorprende con su peculiar versión de la vida de otro gran artista en Andy. Una fábula real (Reservoir Books)un recorrido por la vida de Andy Warhol y 50 años de la cultura pop norteamericana. Un cómic tan arriesgado, imaginativo y revolucionario como la obra del famoso pintor. Uno de los lanzamientos más importantes de este 2018, que se ha publicado en 6 idiomas a la vez.

Y es que en este cómic, de casi 600 páginas, Typex usa el arte para hablar del artista. Un apasionante recorrido visual y literario por la vida del "Papa del Pop" desde que era un niño hasta que se convirtió en uno de los artistas más populares del mundo; y su influencia en la cultura actual. El libro está dividido en 10 capítulos clave de la vida de Warhol a los que Typex da un tratamiento gráfico y colorista radicalmente distintos. Aunque ese despliegue visual se combina con una exhaustiva documentación, consiguiendo una de las mejores biografías que hemos leído. Y en la que se destaca la arrolladora personalidad de Warhol, pero también sus luces y sombras. Y también es una aguda reflexión sobre el Arte y los artistas, y su influencia en la sociedad actual. Incluso el lujoso diseño del libro esta cuidado hasta el último detalle. Arte con mayúsculas en una obra que, estamos seguros, que a Warhol le habría encantado.

'Acuaman: Sub Diego'

Portada de 'Acuaman: Sub Diego'

Ya falta muy poco para el estreno de la esperada película de Acuaman dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa (21 de diciembre) y ECC Comics lleva todo el año reeditando algunas de las mejores etapas del personaje en estupendos tomos recopilatorios, como la de Peter David (en la que el personaje perdió una de sus manos) o la miniserie Las crónicas de Atlántis, también de David y con los alucinantes dibujos del español Esteban Maroto, y que cuenta la historia del reino de Aquaman.

Pero hoy os hablamos de otra gran etapa, la que recoge el tomo Sub Diego (ECC Ediciones), que incluye el relanzamiento del personaje en 2003. Una historia que comienza con Aquaman desterrado de Atlántis por su propio pueblo, que lo consideraba un traidor y había puesto a un tirano en su lugar. Grandes guionistas y dibujantes continuaron la historia, destacando el escritor Rick Veith, que dio al personaje un enfoque más místico y lo devolvió a la grandeza. Una historia recogida en dos tomos imprescindibles.

'Canción de navidad'

Portada de 'Canción de navidad'

Carlos Giménez (Madrid, 1941) es el mejor autor de cómic español de todos los tiempos y, tras un par de obras interesantes, pero menores, vuelve a demostrar por qué es el más grande con Canción de navidad. Una historia de fantasmas (Reservoir Books). Su obra más personal, arriesgada y sincera (si es que eso es posible en una trayectoria tan autobiográfica como la suya). Y es que Carlos utiliza la famosa fábula de Dickens para hacer un repaso a su vida, en el que están muy presentes sus sueños, sus esperanzas y, también, sus miedos. En resumen, una obra en la que Carlos se enfrenta a sus fantasmas.

Un cómic que cuenta cómo un maduro y solitario tío Pablo (el alterego comiquero de Carlos Giménez desde Paracuellosrecibe la visita de los tres famosos fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, que le ayudan a repasar su vida. Un cómic en el que Carlos nos emociona desde la primera página y se centra más que nunca en su vida personal, desde su infancia en un auxilio social (que narró en Paracuellos), hasta  la actualidad, sin olvidar su etapa en la agencia Selecciones Ilustradas (que nos contó en Los Profesionales). Uno de los cómics imprescindibles de este 2018. Una auténtica maravilla que también nos deja un poco intranquilos, porque suena a despedida

‘El hombre garabateado’

Portada de 'El hombre garabateado'

El hombre garabateado (Astiberri) es uno de los cómics del año. Serge Lehman y el gran Frederik Peeters (Píldoras azules, Lupus, Aama) nos dejan sin respiración con una historia que mezcla drama, realidad, magia y leyendas. Está protagonizada por las mujeres de tres generaciones de una misma familia: Maud, una anciana que escribe cuentos infantiles de terror; su hija Betty, que padece crisis que le hacen perder el habla; y su nieta Clara, una estudiante que ha heredado de su abuela la afición por los cuentos. Cuando un misterioso personaje (que parece el sonámbulo de Caligari) irrumpe en su casa, comenzará una fascinante historia que os dejará con la boca abierta.

Una historia llena de suspense y misterio en la que los dos grandes autores mezclan fábulas antiguas europeas para contarnos el viaje de esas mujeres, que tendrán que enfrentarse a lo desconocido y superar sus peores miedos y pesadillas para lograr seguir juntas. Y durante el que descubrirán antiguos secretos familiares realmente terroríficos. Destacar el arte de Peeters que retrata un París lluvioso, oscuro y misterioso, escenario de uno de los cómics más increíbles de este 2018.

‘El vals del Gulag’

Portada de `El vals del Gulag¿

Rubén Pellejero (Badalona, 1952), es uno de los grandes del cómic europeo y triunfa actualmente con la serie Cortó Maltés, con guiones de Juan Díaz Canales. Pero otros de sus trabajos pasan más desapercibidos, aunque sean igual de buenos, como los dos que ha realizado junto al guionista francés Denis Lapière y que tratan sobre prisioneros de guerra: Un poco de humo azul, que narra el amor entre una joven y un prisionero de guerra, y del que os hablamos hoy, El vals de Gulag, ambos publicados por Astiberri.

El vals de Gulag narra la historia de Viktor, un veterano ruso de la Segunda Guerra Mundial que vuelve a casa con su mujer, Kalia, y sus hijos. Pero, en 1946, una denuncia anónima hará que sea detenido y deportado a Siberia. Tras la muerte de Stalin (1953) los detenidos son liberados y comenzarán a regresar a casa, pero Viktor no aparece. Notnces Kalia emprenderá un desesperado viaje por encontrarlo. Una historia emocionante sobre el amor y lo que estamos dispuestos a hacer por él. Un hermoso cuento que lo es, todavía más, gracias a los bellísimo dibujos de Pellejero.

'Groo: Amigos y enemigos'

Portada de 'Groo: Amigos y enemigos'

Es un misterio por qué Groo no termina de funcionar en España, porque es una de las mejores series de humor de la historia del cómic. Y además fue el primer cómic publicado por una gran editorial en EE.UU. del que los autores mantuvieron los derechos. Fue creado por Sergio Aragonés (Castellón, 1937), en 1982, con la inestimable ayuda de Mark Evanier (que reescribe y co-dialoga los guiones) y el rotulista Stan Sakai (Usagi Yojimbo). Nació como una parodia de Conan (al que llegó a enfrentarse) para, enseguida, convertirse en uno de los mitos del cómic humorístico, que le ha valido a su autor numerosos premios.

Groo es un guerrero invencible pero idiota, obsesionado por la salsa de queso y capaz de desencadenar las mayores catástrofes a su paso (por ejemplo, hunde todos los barcos en los que monta y si un ejército le contrata, se las arreglará para causar su derrota en vez de la del enemigo). Y siempre viaja con su perro Rufferto, un chucho mucho más listo que él (aunque no será tan listo si sigue con Groo). Groo: Amigos y enemigos (Planeta Cómic) recoge una divertidísima serie del personaje en la que volverá a encontrarse con sus amigos (como el trovador Taranto) y también con sus enemigos (los pocos que sobreviven a su encuentro con él). Una joya del humor más absurdo.

‘Kill or be killed’

Portada de `Kill or be killed¿

El guionista Ed Brubaker firmó una de las etapas más memorables de El Capitán América (además de Puño de Hierro y Daredevil) y luego se juntó con el dibujante Sean Phillips para ofrecernos algunos de los mejores comics de serie negra de los últimos años, como Criminal, Incógnito o The Fade Out, con los que ha ganado varios Premios Eisner. Ahora se publica su nueva e imprescindible obra, Kill or be killed (Panini), la historia de un estudiante universitario que sufre una depresión e intenta suicidarse. Pero sobrevive haciendo un pacto con el demonio (¿o es solo su imaginación?). Entonces se verá inmerso en una espiral de violencia cada vez más brutal.

Un cómic que nos recuerda a las películas de justicieros de los años 80 y a la literatura pulp de los años 40. Una historia durísima y retorcida que Brubaker y Phillips convierten en una narración apasionante. Un descenso a los infiernos que parece no tener fin y que promete acabar con un final apoteósico. Esperamos el próximo número impacientes.

‘La blusa’ y 'Last Man'

Portada de 'La blusa' y 'Last Man'

En 2008 descubrimos a Bastien Vivès con la sugerente El gusto del cloro, un cómic que más que leerse se sentía. Diez años en los que el francés no ha dejado de crecer como autor (en ese periodo ha sido el autor más veces nominado al Salón del Cómic de Barcelona y casi todos sus cómics son imprescindibles). Su último trabajo es La blusa (Diábolo ediciones), una historia en la que, de nuevo, consigue transmitirnos sensaciones tan etéreas como el deseo o la emoción, en un cómic que derrocha sensualidad.

Todo a través de la historia de una joven estudiante que vive con su novio, aficionado a los videojuegos, y se gana algún dinero como canguro. Una noche, una de las niñas que cuida le vomita en la blusa y el padre de la pequeña le dejara una blusa de su mujer. Una prenda muy especial que cambiará por completo su forma de ver la vida, descubriendo el potencial que lleva en su interior y haciéndola tomar las riendas de su propia existencia. Una historia que versa también sobre el deseo y que, por qué no decirlo, tiene un toque fetichista.

Recordaros que Vivès también es autor, junto a Balak y Sanlaville, de una de las mejores series de la actualidad, Last Man (Diábolo ediciones). Un manga europeo que derrocha imaginación en cada una de sus páginas y que también ha recibido varios premios. Una combinación de misterio y acción, sobre un mundo fantástico en el que habitan series como poderes como los de Son Goku, a la que es imposible resistirse. Y de la que acaba de publicarse su décimo número.

'La edad de oro'

Portada de 'La Edad de Oro -1'

La Edad de Oro. Vol 1 (Norma), de la guionista Roxanne Moreil y el premiado dibujante Cyril Pedrosa (Portugal) es uno de los libros más bellos de los últimos años, pero esa belleza también sirve para dar la vuelta a los cuentos de princesas con una historia, de empoderamiento femenino, que reinventa los cuentos y las epopeyas medievales para contarnos las peripecias de Tila, una joven princesa que, tras la muerte de su padre, debe heredar el trono; pero es exiliada por su hermano menor y su madre, que le arrebatan el poder. En su huida descubrirá, de primera mano, las condiciones lamentables en las que vive su pueblo y decidirá luchar por derrotar a los usurpadores y mejorar las condiciones de vida de sus súbditos. Intentará dejar atrás la oscuridad del medievo en busca de un futuro más luminoso para todos.

Un libro que reinventa los cuentos clásicos y los actualiza para hablar sobre nuestro presente, en el que  las mujeres siguen siendo menospreciadas. Porque para los autores, hablar del pasado sirve para recordarnos que todavía tenemos mucho camino que recorrer hasta lograr la igualdad real de oportunidades hombres y las mujeres. Un cómic que, como comentábamos, es una auténtica obra de arte, ya que Pedrosa nos regala algunas de las páginas más bellas que hemos visto en el cómic. Un regalo perfecto para navidad que, estamos seguros, recibirá numerosos premios. Por cierto que la historia finalizará en el segundo tomo. 

‘La trilogía Metropol’

Portada de 'La Trilogía Nikopol'

Considerada una de las obras cumbre del cómic europeo (y mundial) la Trilogía Nikopol (Norma) es la obra maestra de Enki Bilal, posiblemente el autor europeo actual más cotizado y el primero que expuso su obra en el Museo del Louvre. Una historia que comenzó en 1980 con La feria de los Inmortales, la primera obra como autor completo de Bilal, en la que contaba un futuro distópico (2023) en el que París estaba gobernado por una dictadura y, sobrevolando la ciudad, se situaba una pirámide en la que los dioses inmortales, con el rostro de las deidades egipcias, querían reunir combustible para escapar de la tierra. Un escenario al que regresaba nikopol, un astronauta enviado al espacio en 1993.

El segundo tomo, La mujer trampa (1986), está protagonizado por una periodista de pelo azul que se ve envuelta en una conspiración mundial, que hará surgir algo oscuro de su interior. Y en el tercero, Frío ecuador (1992), Nikopol volverá a primer plano con una historia en la que huye, acompañado de Horus, mientras su hijo Niko (que tiene su misma edad) le persigue. Un cómic fascinante en el que Bilal exploró todas las posibilidades del guion y de su estilo gráfico, que llegó a un nivel insuperable. Y, como la buena ciencia ficción, cada tomo es una crítica social y política al momento histórico en el que está escrito. Además de tener algunas de las imágenes más espectaculares de la historia del cómic. Una obra maestra muchas veces imitada pero nunca superada. El propio Bilal dirigió una película basada en el primer tomo, Inmortal (Ad Vitam) (2004)

'Matar un ruiseñor'

Portada de 'Matar un ruiseñor'

Considerada una de las obras maestras de la literatura universal y uno de los mayores alegatos contra el racismo, Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) (1960), fue la única novela de la escritora norteamericana Harper Lee y tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y adaptándose tan solo dos años después al cine (1962) en una estupenda versión dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck (que consiguió su único Oscar por este papel). La novela se inspira en la propia familia de la autora y en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

Matar a un ruiseñor (Random Cómics), ilustrada por el genial dibujante Fred Fordham, es una lujosa adaptación de la novela original y mantiene toda la fuerza de un mensaje antirracista que hoy, casi sesenta años después, sigue siendo muy actual. Una de esas historias inmortales que nos llegan al corazón. Y con personajes inolvidables, sobre todo ese padre de familia y abogado Atticus Finch, que se enfrentará a los prejuicios de todo un país, en un vano intento de reclamar la inocencia de un joven negro acusado de la violación de una joven blanca. Y que también nos muestra cómo los dos hijos de Atticus aprenden a ver el mundo, gracias a la fortaleza de su padre, el único capaz de plantar cara a la injusticia. Una historia inmortal en una excelente versión.

'Motor Girl'

Portada de 'Motor Girl'

Terry Moore es uno de los mejores y más premiados artistas de cómic de la actualidad, famoso por su larga serie Strangers in Paradise (Norma), en la que narra la apasionante relación de dos chicas, y que es de lectura obligatoria. Sus cómics son divertidos y emocionantes pero, en el  fondo tratan sobre temas muy profundos, sobre todo las relaciones humanas. Ahora nos llega otra de sus pequeñas joyas, Motor Girl (Norma), que podría parecer un cómic para adolescentes sobre una joven que tiene como compañero un gorila parlante y a la que se le aparecen unos divertidos extraterrestres.

Pero la cosa cambia cuando descubrimos que esa chica, Samantha, es una veterana de la guerra de la guerra de Afganistán (donde estuvo a punto de morir), y sufre estrés bélico, lo que le lleva a no distinguir la realizad de la fantasía. Un cómic que consigue un perfecto equilibrio entre la diversión y la reflexión sobre temas muy actuales, como los horrores de la guerra y las víctimas inocentes de las decenas de conflictos que siguen activos en el mundo.

'Rip Kirby: Tiras completas 1946-1948'

Portada de 'Rip Kirby: El primer detective moderno. Tiras completas 1946-1948'

Alex Raymond (1909-1956) es uno de los grandes clásicos del cómic, creador de personajes tan famosos como Flash Gordon, Jungle Jim Secret Agent X-9, este último con guiones de Dashiell Hammett (El Halcón maltés). Pero su obra maestra es Rip Kirby, un elegante, inteligente y sofisticado detective que rompió los cánones del género; una mezcla de Sherlock Holmes (Watson incluido) con los duros detectives de Hammett (como Sam Spade). Y con una elegancia que no se había visto antes en el género.

Rip Kirby: El primer detective moderno. Tiras completas 1946-1948 (Planeta Cómic). Es una joya de guión y dibujo. Un engrasado mecanismo de relojería con el que Kirby quiso dar mayor realismo al género; por eso incluía en sus tramas temas como las drogas, el crimen organizad, la delincuencia juvenil o los huérfanos de la guerra. Incluso metía en las tiras los últimos avances científicos de la policía. Sin olvidar que fue uno de los artistas más influyentes de la historia. Su pasión por la velocidad le costó la vida en un accidente de coche en 1956. Esta es la mejor reedición de su inmortal obra maestra.

'Spirou: La tumba de los Champignac'

Portada de 'Spirou: La tumba de los Champignac'

¡Qué bueno es Spirou! Un personaje que este 2018 ha cumplido 80 años, pero que actualmente vive una auténtica segunda juventud con algunas de las mejores historias de su dilatada carrera. Como las que se publican en la colección Una aventura de Spirou por…, que consiste en dar total libertad a grandes autores para que escriban historias de Spirou y Fantasio que no tienen por qué estar ambientadas en la continuidad del personaje. El último título de la colección es La Tumba de los Champignac (Dib>buks).

Un estupendo comic del personaje, a cargo del dibujante Fabrice Tarrin y el guionista Yann (autor de clásicos modernos de Spirou como El botones de verde caqui y La mujer leopardo), que permanecía inédito en España desde 2007, cuando se publicó. Un homenaje a los grandes cómics de aventuras y a Franquin (el autor más importante de Spirou) que comienza cuando una explosión, por un fallido experimento del Conde de Champignac, descubre una cripta bajo su mansión, y las primeras pistas de un fabuloso misterio que los llevara hasta el Tibet. Aventuras clásicas con un ritmo moderno y mucho humor. Un cóctel irresistible.

'Vida y muerte de Federico García Lorca'

Portada de 'Vida y muerte de Federico García Lorca'

El dibujante Quique Palomo ha adaptado al cómic la famosa biografía de Ian Gibson sobre Lorca en la novela gráfica Vida y muerte de Federico García Lorca (B Cómic). Un relato apasionante en el que repasan la vida del autor del Romancero gitano desde su nacimiento hasta su asesinato, a manos de los fascistas en las afueras de Granada, el 18 de agosto de 1936. Sin olvidar su paso por la Institución libre de enseñanza, su amistad con Dalí, Buñuel y Pepín, sus éxitos teatrales o sus viajes a Nueva York, Cuba y Argentina, que le inspirarían alguans de sus grandes obras, como Poeta en Nueva York.

Una biografía que también destaca la solidaridad de Garcia Lorca con los menos favorecidos y su permanente inquietud cultural y artística. Sin olvidar su relación con el sexo que, según Gibson, empezó siendo muy complicada hasta que se liberó. Por cierto que Gibson asegura saber dónde está el cadáver de Lorca, en un monte en la localidad granadina de Alfacar, donde pudo ser fusilado, y que se excavará en Abril del año que viene. Destacar la adaptación de Quique Palomo, que ilustra con elegancia, una de las biografías más interesantes, revolucionarias y apasionadas del Siglo XX.

'Vista final'

Portada de 'Vista final'

Charles Burns (Washington, 1955) es uno de los grandes clásicos contemporáneos del cómic. Su trabajo ha ilustrado los mejores periódicos norteamericanos y ha sido expuesto en museos y galerías. Además de ganar los principales galardones del cómic, como el Eisner y el Ignatz. Ahora Reservoir Books publica una de sus obras más conocidas: Vista final, que reúne la trilogía compuesta por Tóxico, La Colmena y Cráneo de azúcarUn tebeo hipnótico, heredero de los mejores David Lynch y William Burroughs, de los cómics de ciencia ficción de los 50 y de una sobredosis de hongos alucinógenos.

Y es que la lectura de este cómic es una auténtica experiencia psicodélica que os dejará con la boca abierta y los ojos como platos. Todo es posible en el lisérgico y alucinógeno mundo de este autor, cuyos maravillosos dibujos nos introducen en uno de los universos más inquietantes de la historia del cómic. Así, acompañamos al joven Doug desde su juventud punk, en los setenta, hasta su mediana edad. Un personaje que se enfrenta a sus traumas, al fracaso, a la muerte de su padre y a un secreto que ha guardado durante demasiados años. Un cóctel explosivo que teje uno de los universos de ficción más alucinantes de la historia del cómic. Sin olvidar sus espectaculares e hipnóticos dibujos en blanco y negro.

RTVE

anterior siguiente