Enlaces accesibilidad

Lucas Macías y Carla Marrero, en el primer concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos

  • El maestro Lucas Macías dirigirá la Orquesta Sinfónica RTVE
  • La violinista Carla Marrero interpretará el concierto para violín de Brahms
  • Además la obertura de Rosamunda, de Schubert, y la Sinfonía núm. 1 de Schumann
  • Viernes 23 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Por
Lucas Macías y Carla Marrero
Lucas Macías y Carla Marrero

La obertura de Rosamunda (Obertura para El arpa mágica) de Franz Schubert, el Concierto para violín y orquesta em Re mayor de Johannes Brahms, con Carla Marrero como solista y la Sinfonía número 1 en Si bemol mayor, de Robert Schumann son las obras programadas en el I Concierto IV del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. El concierto podrá escucharse en directo, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El concierto de esta semana está encuadrado en el Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas, en esta ocasión serán el maestro Lucas Macías, y la violinista Carla Marrero, quien ya actuó en 2002 con la Orquesta Sinfónica RTVE.

El programa comienza con la Obertura de Rosamunda, de Schubert, antes conocida como la Obertura para “El arpa mágica”. En 1823, Schubert recibió una solicitud del Teatro de Viena para componer la música escénica para el montaje del drama “Rosamunda, princesa de Chipre”, escrito por la alemana Wilhemine von Chezy. El compositor austriaco, siguiendo la costumbre de la época, utilizó para esta obra una obertura que había escrito para el melodrama “El arpa mágica” y aunque en su estreno fue un fracaso, hoy día la obertura en do Mayor “Rosamunda” es una de las más conocidas de Schubert, debido a su gran expresividad y pureza melódica.

A continuación, sube al escenario del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, la violinista Carla Marrero para interpretar el Concierto para violín en Re mayor Op. 77 de Brahms. El compositor alemán estrenó su concierto para violín en la sala Gewandhaus de Leipzig en 1879, cuando tenía 46 años, en la cima de su carrera musical, con el propio Brahms a la batuta y con el famoso violinista Joseph Joachim como solista. Aunque en la época de su estreno, los solistas –salvo Joachim- criticaron el concierto al que tacharon de muy difícil y un concierto “para el violín contra la orquesta, con la victoria del violín”, se ha posicionado como uno de los conciertos para violín y orquesta más interpretados, junto con el de Beethoven. Como Brahms no escribió su propia cadencia, normalmente se interpreta la que compuso el propio Joseph Joachim.

El concierto tiene tres movimientos: Allegro non troppo, Adagio y allegro giocoso, ma non troppo vivace.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Lucas Macías interpreta la Sinfonía número 1 en Si bemol mayor, Op. 38 “Primavera”, de Robert Schumann. Compuesta en 1841, se estrenó con gran éxito ese mismo año bajo la batuta de Mendelsshon, con gran éxito.

El título de “Primavera” se refiere a un poema de Adolph Böttger en el que está inspirada, con títulos explicativos a principio de cada movimiento. Se trata de una obra compuesta en una época de gran actividad sinfónica de Schumman, en un feliz momento de su vida, donde el amor de su esposa Clara le inspiró manifiestamente la serena y bucólica melodía del segundo movimiento.

La primera sinfonía de Schumann consta de 4 movimientos: Andante un poco maestoso. Allegro molto vivace, Larghetto, Scherzo. Molto vivace y Allegro animato e grazioso.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí el programa de mano de este concierto

Carla Marrero Martínez

A los cuatro años comenzó su formación violinística con el maestro Sergey Fatkulin. Dos años más tarde, debutó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, interpretando las Escenas de Ballet Op. 100 de C.A. Berlioz.

A los 7 años, interpretó en el mismo Auditorio el Concierto para violín en Mí menor de F. Mendelssohn. Desde entonces, Carla actuó varias veces para la Familia Real y dio conciertos por todo el mundo. Con ocho años, Carla fue la estudiante más joven admitida en la Hochschule für Musik und Tanz Köln, en Alemania. Posteriormente, pasó a estudiar en la Hochschule für Musik Detmoldt donde realizó un programa especial de música de cámara, ampliando sus estudios también en el aprendizaje de la viola y el piano. Finalmente, estudió en la prestigiosa Hochschule für Musik Hanns Eisler con el Profesor Kolja Blacher en Berlín. A los 18 años, Carla se graduó en el Real conservatorio Superior de Música de Madrid con máximas calificaciones y Premio Fin de Carrera. Receintemente, Carla finalizó sus estudios de Máster con el Prof. Dr. Friedemann Eichhorn en la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar, Alemania, y actualmente prosigue sus estudios de Konzertexamen en la misma universidad con el Prof.Eichhorn. Además, Carla es miembro de la fundación de Anne-Sophie Mutter y forma parte del Ensamble Mutter’s Virtuosi, acompañando a la famosa violinista en sus giras. También forma parte de la Asociación Villa Musica en Alemania, donde realiza proyectos de música de cámara con grandes músicos como Radoslaw Szulc o Gilles Apap. Carla también es miembro de la asociación fundada por el célebre violinista Yehudi Menuhin, Live Music Now. Carla participó recientemente en el proyecto Chamber Music Connects the World de la Kronberg Academy, en el Festival de Verano de la Kronberg Academy y en las Clases Magistrales de la Kronberg Academy en 2017, donde recibió el Premio Ana Chumachenco. Pese a su juventud, a lo largo de su trayectoria ha ganado numerosos premios en concursos internacionales, entre otros, el Primer Premio y el Premio Especial de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Concurso Internacional de Violín "Villa de Llanes” 2017, el Segundo premio y dos premios especiales, incluyendo Premio de la Orquesta y Premio de la Escuela Superior de Luthería en el Fourth Mirecourt International Violin Competition 2016 en Francia, Primer Premio en el Concurso Internacional de Violines por la Paz 2013, Primer Premio en el Concurso Internacional de Forum Musikae 2013, Segundo Premio (el primero quedó desierto) en el London International Music Competition 2012, en Inglaterra, el Primer Premio en el Concurso Jugend Musiziert en la disciplina de Música de Cámara 2008, en Alemania, y el Primer premio, Premio a las Dotes Artísticas y Premio al Participante más joven en el Demidov International Violin Competition 2006, en Rusia. Carla también ha ganado la beca concursada de Juventudes Musicales de Madrid en varias ediciones y también ha ganado la Beca de Excelencia del Carné Joven de la Comunidad de Madrid.

Su amplio repertorio con orquesta comprende desde los conciertos de Bach o Vivaldi, hasta los de Ravel, Saint-Saens, Wieniawsky o Sarasate, pasando por los conciertos para violín de Mozart, Bruch, Mendelssohn, Tchaikovsky o Brahms.

Ha participado en clases y cursos magistrales de músicos de reconocido prestigio internacional como Ana Chumachenco, Mauricio Fuks y Donald Weilerstein, y ha actuado junto a músicos de la talla de Anne-Sophie Mutter, Gerard Causé, Vassily Lobanov, Christoph Poppen y Diemut Poppen.

Carla ha actuado en importantes teatros y círculos musicales tanto en España (Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro Monumental) como en el extranjero (Großes Festspielhaus en Salzburgo, Saint Martin in the Fields en Londres, Tchaikovsky Concert Hall en Moscú, el Shenzhen Concert Hall en China, o el Festspielhaus Baden-Baden, en Alemania). Ha actuado junto a orquestas como la Sinfónica RTVE, Meckelenburger Philarmonie, Miami Symphony Orchestra, Sinfónica de Madrid, ORCAM, Sinfónica Nacional de Ucrania, Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Caracas, Orquesta Jóven de Cámara de Ekaterimburgo, la Orquesta de Cámara de la Ópera de Berlín, y la Orchestre symphonique et lyrique de Nancy entre otras. También ha colaborado en proyectos con varias Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro y ha participado en proyectos vinculados al Sistema Juvenil de Orquestas de Venezuela dirigido por el maestro José Antonio Abreu.

Carla toca un violín de G.B. Guadagnini generosamente cedido por la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar.

Lucas Macías

Lucas Macías Navarro recientemente nombrado director titular de Oviedo Filarmonía, realizó su debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart junto a Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico como del sinfónico.

En la temporada 2018/19 se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en una gira por Argentina y regresará a la temporada de la Orquesta Sinfónica del Vallés, a la Orquesta de Castilla y León dirigiendo al flautista Emmanuel Pahud o a la Oviedo Filarmonía. Además, debutará al frente de la Sinfónica de Tenerife, la Orchestre de Cannes o Het Gelders Orkest en los Países Bajos.

Como director habitual de la Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra) dirigirá conciertos en Rusia y Holanda con un programa que incluye las Siete canciones tempranas de Berg y la 4º Sinfonía de Mahler, obra que ha grabado con esta agrupación y sobre la que el prestigioso diario holandés Het Parool escribió:

"Es un gran placer escuchar la famosa obra en esta delicada versión en la que cada voz es igualmente importante, a pesar de que se necesitan músicos de muy alto nivel para hacer que la aventura sea exitosa. En manos de la Camerata RCO, dirigida por Lucas Macías Navarro, es una experiencia conmovedora".

En las dos últimas temporadas, Macías ha sido director asistente de la Orchestre de Paris trabajando en estrecha colaboración con Daniel Harding y recientemente ha hecho un programa dedicado a Leonard Bernstein con la misma agrupación con motivo del centenario del nacimiento del compositor y director.

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre de Chambre de Genève, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Oviedo Filarmonía, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne, entre otras.

Lucas Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Además, participó en un gran número de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts y estudió dirección con Mark Stringer Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

RTVE

anterior siguiente