Enlaces accesibilidad

Comienza la nueva temporada de 'El Palco' en La 2 con la ópera 'Billy Budd' de Britten desde el Teatro Real

  • Bajo la dirección musical de Ivor Bolton y puesta en escena de la directora teatral británica Deborah Warner
  • El primer domingo de cada mes, La 2 abre esta ventana a la ópera y a otras producciones líricas
  • Domingo 7 de octubre, a las 01:00 horas en La 2, estreno de ‘Billy Budd’

Por
Comienza la nueva temporada de 'El Palco' en La 2
Comienza la nueva temporada de 'El Palco' en La 2

El Palco

Esta versión de ‘Billy Budd’, considerada la obra maestra de Britten, es una producción del Real en coproducción con la Opera Nacional de Paris, la Ópera Nacional de Finlandia y la Ópera de Roma. Cuenta con la dirección escénica de la británica Devora Warner; dirección musical de Ivor Bolton, gran experto en Britten; y con una escenografía de gran complejidad técnica de Michael Levine que muestra el universo opresivo de la armada británica decimonónica.

La trama de esta ópera gira en torno a Billy Budd: un bello, leal, generoso, fuerte, ingenuo y bondadoso marinero que logra desquiciar con su belleza y personalidad al maestro de armas del navío, quién incapaz de canalizar la situación, le crucifica sin miramientos.

Esta representación, enmarcada en el Bicentenario del Teatro Real, revela cómo la maldad y la envidia destruyen a un hombre intachable, a la vez que invita al espectador a sentir horror ante esta maldad, y al mismo tiempo piedad, por la impotencia de poder evitarlo.

El reparto, formado por un elenco exclusivamente masculino, está encabezado por el barítono Jacques Imbrailo (Billy Budd), el tenor Toby Spence (Edward Fairfax Vere), y el bajo Brindley Sherratt (John Claggart). Las partes corales son interpretadas por 60 voces masculinas del Coro Titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero, y por los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, preparados por su directora, Ana González.

La primera versión de ‘Billy Budd’, de cuatro actos, se estrenó en el Covent Garden el 1 de diciembre de 1951, con dirección musical del compositor. Pese al éxito, la ópera tuvo un corto recorrido hasta la presentación, en 1964, también en el Covent Garden, de una nueva versión revisada, en dos actos, registrada en disco en 1967 bajo la batuta de Benjamin Britten. Ésta es la versión de la partitura de la producción del Teatro Real.

Todos los primeros domingos del mes, los amantes de la ópera tienen una cita con 'El Palco' en La 2, donde pueden disfrutar de espectáculos escénicos de primer orden.

RTVE

anterior siguiente