Enlaces accesibilidad

13 estupendos cómics españoles para disfrutar este verano

  • Os recomendamos varios títulos que sorprenden por su variedad literaria y estilística
  • Algunos de estos tebeos se alzarán entre lo mejor de este 2018

Por
Fragmento de la portada de 'Un poco de humo azul'
Fragmento de la portada de 'Un poco de humo azul'

Nosotros siempre nos vamos de vacaciones con algún cómic en la maleta. Este año os recomendamos cualquiera de los que hemos reseñado durante todo el año en el blog Viñetas y bocadillos. Pero tampoco queremos olvidar algunos títulos a los que no hemos podido dedicar la atención debida, por el abrumador exceso de publicaciones. Hoy os dejamos un puñado de cómics españoles, muy variados en temática y estilo, pero entre los que se encuentran algunos de los títulos más interesantes de este 2018: Estrella distante (Random Cómics), Desastre (Astiberri), La conquista (Cascaborra Ediciones), La furgo (La Cúpula), La paga del soldado (Ponent Mon), Los puentes de Moscú (Astiberri), Ortega y Pacheco de luxe 3 (Astiberri), Red Sonja: A mundos de distancia (Planeta Cómic), Segunda venida (Di>buks), Sobre la mesa (Ediciones Crónicas PSN), Tiempo que dura esta claridad (Reino de Cordelia), Un poco de humo azul (Astiberri) y Violent Love 01: Un amor peligroso (Norma)

'Estrella distante'

Portada de 'Estrella distante'

Este año recordamos el 15 aniversario (2003) de la muerte del escritor chileno Roberto Bolaño (Los detectives salvajes) y se han publicado dos interesantes títulos sobre su figura. Hace unos meses disfrutamos del libro ilustrado Por el olvido (Lunwerg), en el que Aitor Saraiba y Paula Bonet declaraban su admiración por el escritor; y ahora nos llega, Estrella distante (Random Cómics), una adaptación al cómic de la famosa novela, a cargo de Javier Fernández (Murcia, 1984) y Fanny Marín (Valencia, 1983).

Bolaños definía Estrella distante como: “Una adaptación, muy modesta, al mal absoluto”, y en ella relataba la persecución de una joven promesa de la literatura chilena durante los años de la dictadura. Además de otras historias breves complementarias. Esta interesante adaptación combina intriga, política y acción, pero también se aleja de lo comercial para adaptarse a la prosa del fascinante escritor. Y su dibujo mezcla el realismo con elementos surrealistas, en una combinación irresistible y poética. Un cómic realmente interesante que esperamos que también sirva para que nuevos lectores se acerquen a un autor imprescindible.

'Desastre'

Portada de 'Desastre'

Uno de los cómics más divertidos de lo que va de año es Desastre (Astiberri), de Mamen Moreu (Huesca, 1985), en el que la popular dibujante de El Jueves narra las desventuras de Berta, una joven de 35 años con una vida social inexistente, un novio que es más un compañero de piso que un amante, y un trabajo espantoso en una franquicia de perfumerías que se va a pique. Tiene todas las papeletas para que le apliquen la Ley de Murphy; y cuando empieza el cómic comprobamos que, efectivamente, todo lo que le puede salir mal le saldrá mal.

Una historia en la que se suceden escenas hilarantes con las que no paramos de reírnos. Y eso que sabemos que hemos pasado (o pasamos) por muchas situaciones similares, que son bastante complicadas. Pero como ya consiguió con Resaca (2014), su primera novela gráfica con la que estuvo nominada al Premio al Autor Revelación del salón del Cómic de Barcelona, Mamen Moreu nos demuestra que, lo mejor para seguir adelante es enfrentarnos a las dificultades con valentía pero también con sentido del humor. Dos cualidades que derrochan las páginas de este cómic.

'La conquista'

Portada de 'La conquista'

El verano es la época ideal para leer cómics históricos con los que siempre recordamos cosas que habíamos olvidado desde nuestra época de estudiantes o que aprendemos porque nunca las hemos sabido. Cascaborra Ediciones es una editorial especializada en este tipo de tebeos que combinan el rigor histórico con la aventura y que ya nos ha sorprendido con títulos tan interesantes como 1808. Madrid, Bernardo de Gálvez. Pensacola 1871 y 1805. Trafalgar. A los que ahora se suma La conquista, de Francisco de la Mora, Rodrigo santos, Ricardo Peláez y José Luis Pescador.

Un volumen centrado en la conquista de México y que va mucho más allá de las hazañas de Hernán Cortés ya derrota del imperio mexica. Nos cuenta las alianzas de los españoles con los caciques de los pueblos, las enfermedades que llevamos los españoles y que diezmaron a la población, la llegada de los frailes evangelizadores… un cómic que desarrolla todas esas grandes y pequeñas cosas que suelen obviar los libros de historia. Una lectura apasionante.

'La furgo'

Portada de 'La furgo'

Según los medios de comunicación parece que la crisis ya ha terminado, pero nada más lejos de la realidad, hay muchísima gente que no tiene donde vivir y que no llega a fin de mes. Lo curioso es que el cómic ha sido uno de los medios que mejor ha reflejado la crisis durante estos últimos años y que lo sigue haciendo. Como el título que os recomendamos hoy, La furgo (La Cúpula), del dibujante Martín Tognola (Buenos Aires, 1972) y el guionista Ramón Pardina (Barcelona, 1977). La historia de un hombre que lo pierde todo menos su hija, su furgoneta y las ganas de vivir.

Ese hobre es Oso (llamado así por su corpulencia). Tras divorciarse y perder el trabajo su hogar es una furgoneta con la que hace varios kilómetros al día buscando aparcamiento, ofreciendo itinerarios clandestinos a turistas o llevando al cole a su hija Violeta. Precisamente los juegos y fantasías que crea para ella son su único escape de la dura realidad que le ha tocado vivir. Lo curioso es que oso encontrará esa solidaridad y ese cariño que le hace falta para seguir adelante, en personas que viven situaciones tan malas, o incluso peores que el. Un emocionante cómic sobre la solidaridad y las segundas oportunidades, dos cosas que tanto necesitamos actualmente.

'La paga del soldado'

Portada de 'La paga del soldado'

Hablar de cómic histórico en España es hablar de Antonio Hernández Palacios (Madrid, 1921-2000). Y estos últimos años celebramos que la editorial Ponent Mont está rescatando, en cuidadísimas ediciones llenas de extras, sus mejores obras como El Cid, Roncesvalles, McCoy o Manos Kelly, a las que ahora se une uno de sus trabajos menos conocidos pero igual de interesante: La paga del soldado, que reúne (por primera vez) las cinco historias cortas que dibujó sobre la campaña de 1909 en Marruecos y que se publicaron originalmente en varias revistas.

Un homenaje a los auténticos héroes de cualquier batalla, a esos soldados que sacrifican sus vidas por un ideal y que a cambio suelen recibir la muerte y el olvido. Ellos protagonizan estas historias que se publican acompañadas de un amplio dossier literario, histórico y gráfico (con numerosas fotografías de la época) en el que destacan los comentarios de dos grandes historiadores que nos confirman el cuidado extremo y el cariño que Palacios volcaba en cada una de sus páginas; y su obsesión por la documentación y por ser fiel a la historia. Un cómic que combina, como todos los de Palacios, la espectacularidad, la emoción y el rigor histórico. Un ejemplo a seguir por los dibujantes actuales.

'Los puentes de Moscú'

Portada de 'Los puentes de Moscú'

En la primera entrevista que nos concedió Alfonso Zapico en 2010 (con motivo del Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona por La guerra del profesor Bertenev), el autor declaraba: “Hago cómics sobre pequeños personajes enfrentados a conflictos absurdos”. Luego su fama aumentaría con el Premio Nacional de Cómic por Dublinés (2011) (sobre James Joyce) y otras obras fundamentales como La balada del norte. Ahora acaba de publicar Los puentes de Moscú (Astiberri), donde aquellas palabras vuelven a cobrar sentido.

Porque este cómic documental es el relato, en primera persona, de la entrevista que mantuvieron en 2016 Eduardo Madina (político socialista que sobrevivió a un atentado de ETA) y Fermín Muguruza (histórico líder de Kortatu y referente musical de Euskadi). Un encuentro del que Zapico fue testigo. Dos personajes que, a pesar de sus diferencias políticas apuestan por el diálogo para resolver cualquier conflicto. Y ahí está Zapico, tendiendo puentes entre ambos, en una obra muy complicada pero totalmente necesaria, y en la que el diálogo se impone por encima de todo. Un repaso de la historia de los años más complicados de Euskadi a varias generaciones de jóvenes vascos, en el que Zapico demuestra una lógica aplastante a favor de que escuchemos a aquellos que tienen opiniones distintas a las nuestras. Un cómic Imprescindible que demuestra la inteligencia y el compromiso de uno de los grandes autores de cómic de la actualidad.

Os recomendamos esta entrevista que concedió al programa La Hora del Bocadillo (Radio 3)

'Ortega y Pacheco Deluxe 3'

Portada de 'Ortega y Pacheco Deluxe 3'

Pedro Vera (Murcia, 1967), es uno de los grandes del humor gráfico español y una de sus mejores obras es Ortega y Pacheco, de los que Astiberri está publicando la antología definitiva en cuatro gruesos e imprescindibles volúmenes, de los que acaba de salir el tercero (cada uno con unas 200 páginas). Una serie que se publicó en la revista El Jueves entre 1998 y 2012, y en la que el autor ironiza sobre España y los españolitos: nuestras obsesiones, pasiones, idioteces y mitos, desde las folklóricas hasta las series de televisión o los famosos de todo tipo. Un análisis maravilloso de la condición humana y, sobre todo, de nuestra estupidez.

El humor inteligente y la caricatura más salvaje, incluso zafia y grotesca, conviven en las páginas de este genial autor, cuya pasión arrasa con todo. Imposible resistirse a esa portada en la que caricaturiza a Don Johnson y Philip Michael Thomas en Corrupción en Miami. Si pensáis que un poco de caspa no basta os recomendamos este tomo que ya forma parte de la cultura popular española; de la más macarra y divertida. Destacar que el arte de Pedro Vera mejora página a página.

'Red Sonja: A mundos de distancia'

Portada de 'Red Sonja: A mundos de distancia'

Los más ancianos del lugar recordamos con cariño aquel What if... (la colección de Marvel que presentaba mundos alternativos de sus héroes) en el que Conan viajaba al futuro para enfrentarse con la policía de Nueva York de finales de los 70 (1977). Ahora, la nueva colección de Red Sonja, parte del mismo supuesto, con nuestra bárbara favorita desplazada en el tiempo y atrapada en el Manhattan actual, aunque enfrentándose a dragones y al poderoso hechicero Kulan Gath, responsable de sus desdichas. Una emocionante aventura de espada y brujería en la que Sonja se enfrentará a un mundo moderno que no comprende.

El primer tomo, Red Sonja: A mundos de distancia (Planeta Cómic) está escrito por Amy Chu (Hiedra venenosa) y dibujado por el joven Carlos Gómez, al que empiezan a rifarse las grandes editoriales norteamericanas. Destacar su forma de retratar Nueva York, un erotismo al que ya no estamos acostumbrados en cómics de este tipo y su espectauclar dragón. Carlos es el segundo artista español que hace historia en la colección de la pelirroja después del mítico Esteban Maroto (Madrid, 1942), que diseñó el famoso "bikini de hierro", que se convirtió en el uniforme oficial de Sonja. Por cierto que, en el pasado Salón del cómic de Barcelona, Maroto y el guionista Roy Thomas (creador literario del personaje) presentaron una nueva aventura de la pelirroja, Red Sonja, la balada de la diosa roja (Planeta Cómic), que también os recomendamos.

'Segunda Venida'

Portada de 'Segunda venida'

El cómic y el cine siempre nos asustan con la llegada del anticristo pero... ¿Qué pasaría si el que llegase fuese el mesías, por segunda vez? ¿Y si ese mesías fuese una mujer? Ese es el punto de partida de Segunda venida (Dib>buks), de Abel Alves y Juan Caminador. Un tebeo que cuenta la historia de Evangelina, una chica de 18 años que tiene una vida muy normal. Le gusta tocar la guitarra, fumar porros, y quedarse charlando con su amiga Susi en lugar de ir al instituto. Hasta que aparece un perro parlante que dice ser su padre (y además el Espíritu Santo) y que le comunica que ella es la nueva mesías; y que tiene que salvar al mundo de un terrible peligro.

Una divertida y simpática historia que nos presenta la eterna lucha entre el bien y el mal; con ángeles, demonios y toda la parafernalia habitual, pero también con un encomiable sentido del humor y unos personajes inolvidables. Y que, además, es una historia sobre la adolescencia, el paso a la edad adulta, la aceptación de uno mismo y la importancia de la amistad. Destacar los dibujos, de estilo manga, de Juan Caminador. Un cómic especialmente indicado para el público juvenil pero que los adultos disfrutamos igual.

'Sobre la mesa'

Portada de 'Sobre la mesa'

Andrés Palomino (Crónicas PSN) y Joan Tretze (El sistema D13) son dos de los viñetistas online más apreciados por los frikis, entre los que nos encontramos, ya que su humor se centra en cómics, películas, videojuegos y juegos de rol, como su nuevo cómic Sobre la mesa (Ediciones Crónicas PSN), que está centrado en los juegos de rol.

Un tebeo ideal para los aficionados a los juegos de mesa ya que ambos autores mezclan sus divertidas tiras humorísticas con interesantes reseñas de esos juegos; que son imprescindibles para los aficionados y que nos pueden servir a los que no lo somos tanto para introducirnos en un mundo que nos parece muy complicado pero que promete horas y horas de diversión, como las tiras de Palomino y Tretze. Algunas son desternillantes. El libro incluye reseñas de 36 juegos como Carcassonne, Pandemic o Star Wars: Rebelíon. Y mucho, mucho humor.

'Tiempo que dura esta claridad'

Portada de 'Tiempo que dura esta claridad'

Es realmente curioso que muchos de los cómics de los setenta y ochenta sean más actuales y modernos que la mayoría de lo que se publica ahora. Adjetivos que se podrían aplicar a los tebeos que hacían el ilustrador Federico del Barrio (Madrid, 1957) y la escritora Elisa Gálvez (Madrid, 1957) y que publicaron en revistas míticas como Madriz o Medios Revueltos. Ahora la editorial Reino de Cordelia recopila aquellos trabajos en el libro Tiempo que dura esta claridad, incluyendo otras historias sueltas de Federico en solitario y una nueva historia que la pareja ha creado, exprofeso, para esta edición.

Un tebeo que nos sorprende, como decimos, por los elegantes y casi futuristas dibujos de Federico, que siempre estaba buscando nuevos caminos expresivos, como demuestra que cada pequeña historia tenga su propio estilo, muy diferente del de las demás. Pero, a la vez, al leerlas juntas, estas historias cobran una coherencia narrativa y estilística que no habíamos podido comprobar hasta ahora. Y todo con un aliento poético, tanto en la parte literaria como en la gráfica, con unas imágenes que nos devuelven a una parte irrepetible de la historia del cómic español. En una cuidadísima edición, como todas las de la editorial Reino de Cordelia.

Un poco de humo azul

Portada de 'Un poco de humo azul'

Ruben Pellejero (Dieter Lumpen) es uno de los grandes del cómic europeo como demuestra que actualmente dibuje uno de sus mayores mitos, Corto Maltés, con guiones de Juan Díaz Canales. Pero también tiene tiempo para otros proyectos como los recientes Lobo de lluvia (un western con guion de Jean Dufaux) o El largo y tortuoso camino (Una road movie musical con libreto de Christopher). Y el libro que os recomendamos hoy: Un poco de humo azul (Astiberri), junto al guionista Denis Lapière.

Una inolvidable historia sobre un apasionado amor ambientado en una dictadura en un indeterminado país de la Europa del Este. Un cómic que nos remueve por dentro despertándonos todo tipo de sentimientos encontrados, desde esa pasión que todos buscamos en la vida, hasta la incertidumbre de no saber si vas a volver a ver al ser amado. Una historia contra las dictaduras y la tortura, que destaca por su apasionante guion, en el que brilla la esperanza, y los impresionantes dibujos y el maravilloso color de uno de los mejores dibujantes del medio. Una bellísima (en todos los sentidos) e inolvidable historia de amor.

Violent Love 01: Un amor peligroso

Portada de 'Violent love 01: Un amor peligroso'

Víctor Santos (Valencia, 1967) es uno de los dibujantes españoles de más éxito en Estados Unidos, donde se hizo famoso gracias a series de fantasía como la exitosa Los ratones templarios. Aunque en los últimos tiempos se ha centrado en cómics de serie negra como su famosísimo Polar (Norma) del que Hollywood está rodando una película (2019) protagonizada por Katheryn Winnick, Vanessa Hudgens y Mads Mikkelsen. Su último trabajo es Violent Love 01: Un amor peligroso (Norma), una especie de Bonnie And Clyde basado en hechos reales.

Un cómic espectacular, escrito por el guionista Frank J. Barbiere, que tiene el ritmo de una gran película de acción y personales inolvidables, empezando por sus dos protagonistas: Daisy Jane y Rock Bradley, dos atracadores que son peligrosos en solitario pero que, cuando se enamoran, provocan el caos a su paso. Una historia de venganza, violencia, acción y (sobre todo) amor, en la que destacan los vibrantes dibujos de Santos, también colorista. Un cómic noir ideal para disfrutar en verano y del que estamos deseando leer el segundo volumen. Y que también sería ideal para una película.