Enlaces accesibilidad

Sinfonía núm. 3 de Mahler con Gómez-Martínez y MªJosé Montiel en el Festival Ciudad de Úbeda

  • Participa junto a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE el Coro infantil Elena Peinado

Jueves, 5 de julio, a las 22:15 en el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén)

Por
Orquesta RTVE en el Festival de Úbeda
La Orquesta Sinfónica RTVE en el Festival Ciudad de Úbeda

La Orquesta Sinfónica RTVE y Coro RTVE ofrecía el pasado 1 de junio su vigésimo concierto de temporada en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda pero el concierto se tuvo que suspender al poco de comenzar debido a la fuerte lluvia que sorprendió a músicos y público en el patio del Hospital de Santiago. Un mes más tarde, y de nuevo bajo la batuta del maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta en el mismo lugar la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler “El sueño de una mañana de verano”. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE.

El Festival de Úbeda celebra su 30º Aniversario. Es una de las instituciones culturales y musicales más importantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se celebra en espacios de extraordinaria riqueza patrimonial y con la presencia de artistas, grupos de cámara, orquestas y compañías de danza de gran calidad artística.

Para la ocasión la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE el Coro infantil Elena Peinado y la mezzosoprano María José Montiel, bajo la batuta del director Miguel Ángel Gómez-Martínez ofrecen la monumental Sinfonía número 3, en Re menor, de Gustav Mahler.

No es la primera vez que la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE actúa en el marco de este Festival impulsado por la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, destacada agrupación cultural que cuenta en la actualidad con más de 600 socios.

El pasado 1 de junio, justo antes del comienzo del concierto que se suspendió por la lluvia, el director artístico del Festival Ciudad de Úbeda, Diego Martínez entregaba la medalla de Oro de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda al maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El compositor bohemio escribió su tercera sinfonía entre 1893 y 1896, pero no se estrenó hasta 1902. En esta obra de a incluye, en su quinto movimiento, la canción Es sungen drei Engel (Tres ángeles cantaban) de su ciclo popular Des Kaben Wunderhorn (El cuerno maravilloso del muchacho), interpretado por un Coro de Niños y Mujeres y una mezzosoprano. Ésta canta también en el cuarto movimiento un poema del “Así habló Zaratustra”, de Friedrich Nietzsche, titulado “Oh Mensch!” (¡Oh, hombre!) de contenido metafísico. El poeta expresa en él su anhelo de la muerte debido al dolor de la vida, y que las satisfacciones nos hacen desear que la vida fuera eterna. La sinfonía, también conocida con el nombre de “El sueño de una mañana de verano”, está inspirada, sobre todo en su primer movimiento en la Naturaleza, la llegada de la primavera en forma de marcha avasalladora. Es destacable el último movimiento, un verdadero canto al amor, que se impone triunfante en uno de los finales más vitalistas de Mahler y de todo el repertorio sinfónico. Los títulos que Mahler ha dado a cada uno de los 6 movimientos de esta gigantesca obra de 100 minutos de duración son:

1. El despertar de Pan. El verano hace su entrada.

2. Lo que me dicen las flores del prado.

3. Lo que me dicen los animales del bosque.

4. Lo que me dice la noche (el hombre).

5. Lo que me dicen las campanas de la mañana (los ángeles).

6. Lo que me dice el amor.

Coro Infantil Elena Peinado, 30 años de existencia

Fundado en 1988 por su actual directora, Elena Peinado (Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) configura su repertorio con obras de la polifonía popular, autores clásicos y compositores andaluces.

Desde el año 1991 ha participado asiduamente en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con importantes óperas y sinfonias Y en el Teatro Maestranza de Sevilla.

Ha cantado bajo la batuta de prestigiosos directores, entre los que se encuentran Josep Pons, Adrian Leaper, Frühbeck de Burgos, Eliot Gardiner o Zubin Mehta.

Con la Orquesta Ciudad de Granada ha interpretado cantatas, así como conciertos pedagógicos y navideños

Ha ofrecido numerosas actuaciones en zarzuelas y todo tipo de eventos, con la Banda Municipal de Granada bajo la dirección de Miguel Sanchez Ruzafa. Las últimas en octubre del 2017 en el centenario de dicha banda.

Ha actuado en Toulouse con la Orquesta de dicha ciudad, así como en Viena, Roma, Múnich, Alsacia y Nancy. Dentro de nuestro país, en Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Almería, y Madrid. Ha colaborado en numerosos festivales benéficos,así como con la Cátedra Manuel de Falla, de la Universidad de Granada.

Tienen importantes grabaciones. A destacar las de los proyectos Clave y Acorde para los libros de E. Primaria.

María José Montiel

Premio Nacional de Música 2015, la mezzosoprano madrileña María José Montiel tras formarse en su ciudad natal se traslada a Viena para ampliar estudios comenzando una carrera que la ha llevado a debutar en escenarios como el Teatro San Carlo de Nápoles, la Opéra National de Paris, la Wiener Staatsoper, la Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros.

Es considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de Carmen, personaje que ha cantado en Italia, Suiza, Alemania, Francia, España, Japón, Estados Unidos, China e Israel. Su visión de la popular gitana de Bizet, unida a su larga colaboración con Zubin Mehta o Riccardo Chailly, marcan un giro en su carrera con éxitos reseñables en Viena, Nueva York, Milán, Tel Aviv, Nápoles, Washington, Tokio o Leipzig. En su repertorio también figuran títulos como Samson et Dalila, Aida, Contes d’Hoffmann, Un ballo in maschera, La Gioconda, La Favorita, Werther, Der Rosenkavalier, Luisa Miller o La vida breve.

Ha sido invitada por las más destacadas orquestas internacionales de Europa, Asia y América abarcando un amplio repertorio en el que destacan obras fundamentales para su cuerda como Les nuits d’été (Berlioz), Segunda, Tercera, y Octava sinfonías de Mahler, Escenas de Faust (Berlioz), Messa da Requiem (Verdi), Gloria (Vivaldi), Novena Sinfonía (Beethoven), Stabat Mater y Misa Solemne (Rossini), Shéhérazade (Ravel), Poème de l'amour et de la mer (Chausson), Rapsodia para contralto (Brahms), Lieder eines fahrenden Gesellen (Mahler) o Five Neruda Songs (Lieberson), que ha cantado junto a directores como Lorin Maazel, Daniel Oren o Charles Dutoit.

Es además una estudiosa del repertorio de Lied consagrándose como una gran recitalista.

María José Montiel ha cantado en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, la última fue el pasado 25 de mayo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, intepretando Il Tramonto, de O. Respighi.

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Natural de Granada, estudia piano, violín y composición en Granada, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, a los 21 años.

Miguel Á. Gómez Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres y ONE, entre muchas otras.

De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y también ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.

RTVE

anterior siguiente