Enlaces accesibilidad

Los últimos años de la editorial Bruguera en un documental

  • José Guerrero rueda Generación B, sobre la crisis y el cierre de la mítica editorial
  • Un proyecto que espera financiar mediante "Crowdfunding"

Por
Imagen del documental 'Generación B'
Imagen del documental 'Generación B'

Una de las mejores noticias de este año ha sido la de que Penguin Random House recuperará el sello Bruguera, a partir de septiembre, publicando 45 títulos al año y convocando el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica. Y es que Bruguera fue una editorial que marcó la infancia de varias generaciones de niños españoles, entre 1910 y 1986, con personajes míticos como Anacleto, Zipi y Zape, Pulgarcito... Y de la que apenas sobreviven Mortadelo y Superlópez.

Estos días se rueda el documental Generación B, que quiere rendir homenaje a esta mítica editorial repasando sus últimos años. Su responsable es José Guerrero, que ya homenajeó a otra mítica generación con otro proyecto similar: El arte de Vampirella, sobre los dibujantes españoles que trabajaron para las míticas revistas de terror de Warren en los 70 y 80.

De momento el documental está en fase de crowdfunding por lo que os invitamos a colaborar esta interesante iniciativa con vuestras aportaciones. José nos ofrece más detalles sobre el proyecto: "El documental traza principalmente su recorrido por toda la década de los 80 y la primera mitad de los años 90, es decir nos centramos en los últimos años de la Editorial Bruguera, la crisis y el cierre de ésta. Luego analizamos el traspaso a Ediciones B del Grupo Z, recordando a los dibujantes, guionistas y personajes de tebeo de aquella época".

"Desgraciadamente -añade- de todo aquello apenas queda nada y los dibujantes supervivientes tuvieron que reciclarse y buscar nuevos horizontes laborales en otros sectores. También queremos recoger las experiencias de algunos dibujantes humorísticos actuales y como les han influenciado todos estos grandes autores de la última etapa de Bruguera y Ediciones B".

Grandes dibujantes

Una de las cosas más intersantes que explora el documental es qué paso con todos esos dibujantes que trabajaban para Bruguera. "La mayoría tuvo que reciclarse -nos cuenta José Guerrero-. Al principio muchos de ellos optaron por incorporarse al mundo de los dibujos animados, que a finales de los 80 y durante los años 90 pasó por un inmejorable momento en nuestro país. Aunque algunos de aquellos dibujantes como los magníficos Carrillo o Raf no se adaptaron demasiado bien a lo de hacer Animación y optaron por dedicarse de nuevo a los cómics u otra cosa diferente".

A muchos de ellos los veremos en este documental. "En lo que llevamos de grabación -asegura José- he tenido la suerte de conocer personalmente y hablar con muchos de los que aun quedan de aquella época: Jaume Rovira, Joan March, Miguel Francisco, Segundo "Esege", Juan Manuel Muñoz, Ramis y Cera, Maikel, Nicolas, etc.. También hay algunos que se han mostrado reticentes a aparecer en el proyecto, bien por motivos de salud o porque ya no quieren saber nada de todo aquello".

"Por lo general -añade- te puedo decir que todos me hablan de que trabajaban bajo mucha presión y con muchas prisas, y hay numerosas anécdotas sobre las jugadas que les hacía la editorial a los dibujantes y guionistas, y viceversa.

Norman Llorente junto al dibujante y guionista Ramis
Norman Llorente junto al dibujante y guionista Ramis

Norman Llorente junto al dibujante y guionista Ramis

El documental

En cuanto al documental, José Guerrero nos comenta que: "Llevamos un 60% de las entrevistas grabadas, aún nos falta bastante para poder completar el documental, luego viene mucho trabajo de post-producción, la grabación de la locución, la creación del master del DVD, etc... Dependiendo del dinero que recaudemos en Verkami dispondremos de más o menos recursos y de mayor tiempo para poder desplazarnos a los lugares donde se encuentran el resto de dibujantes que faltan por incluir en el documental, algunos viven en Granada, Madrid, Soria, Barcelona, Valencia, etc... Somos un equipo muy limitado, sólo tres personas que acaparamos todo el trabajo de principio a fin".

"El estreno y el envío de recompensas para los mecenas de Verkami se estima para mediados de octubre o principios de noviembre. Para poder financiar el proyecto se ofrece a los mecenas un buen número de opciones de mecenazgo, desde el visionado online, pasando por recompensas que incluyen tazas, camisetas, dibujos originales, postales, laminas exclusivas, etc..." -concluye-

José María Guerrero junto a Maikel

José María Guerrero junto a Maikel

Por qué cerró Bruguera

En cuanto al cierre de Bruguera, después de 76 años publicando tebeos, José María nos comenta que: "Bruguera cerró principalmente porque hubo una mala gestión de la empresa en los últimos años, además se metieron en grandes inversiones de maquinaria y personal que al final acabaron por hundir al gigante editorial. Luego llegó Ediciones B y se encontró con la llegada del Manga y los videojuegos a principios de los 90 y todo esto repercutió en una gran bajada de ventas, principalmente porque el público infantil y juvenil había cambiado y tenía una mayor gama de opciones de ocio. Actualmente creo que seguimos igual, sólo que los pocos cómics y tebeos que se editan compiten con los móviles, las tablets, las ultra-avanzadas consolas y aparte en nuestro país el noveno arte es menospreciado numerosas veces".

El dibujante Nicolás entre José Guerrero y el locutor Quique Lozano

El dibujante Nicolás entre José Guerrero y el locutor Quique Lozano

Y eso que la situación era muy distinta a la crisis continua en la que vivimos ahora: "En España -asegura José- sí que había industria a principios de la década de los 80, Bruguera vendía cientos de miles de revistas y aparecieron sellos como Toutain Editor o Norma, que supieron traer un amplio catálogo de revistas y cómics para adultos. Luego, como hemos comentado antes, se cerró Bruguera y se reencarnó en Ediciones B. Pero todo el cómic adulto y juvenil se resintió bastante a principios de los 90 por la brutal aparición del Manga y los videojuegos y ya nada fue igual".

De los cientos de personajes de Bruguera, al final solo resistieron Mortadelo y Superlópez. "Creo que Ediciones B y el grupo Z -opina José- no supo acoplarse a los gustos de las nuevas generaciones y optaron por lo fácil, que era centrarse en aquellos álbumes y personajes que más ventas tenían. Mortadelo y Filemón siguen teniendo éxito porque Ibáñez ha sabido en sus nuevas aventuras conectar con el público e integrar la actualidad política y social en sus nuevas aventuras. Superlópez vuelve a estar muy de moda este año con el estreno de la película con Dani Rovira lo que ayudará con las ventas de los tomos recopilatorios".

Charla con Ibáñez en el Salón del Cómic de Barcelona

Charla con Ibáñez en el Salón del Cómic de Barcelona

Los primeros recuerdos de millones de niños

Los primeros recuerdos de José Guerrero, como los de millones de niños de la época, estarán asociados, para siempre, a los cómics de Bruguera. "Para mí personalmente fueron muy importantes, porque creo que en los años 80 aquellos tebeos eran el primer contacto que teníamos con la lectura por motivación propia, no era tan fácil adquirir un tebeo y mucho menos un Super Humor. Así que muchas veces te leías el mismo tebeo o cómic como unas cincuenta veces".

"Además -continúa- diría que aquellos cómics que leíamos los niños de los 70 y 80, sin lugar a dudas eran muy importantes para desarrollar la imaginación, aunque también aprendíamos muchas cosas, y evidentemente nos reíamos y matábamos fácilmente el tiempo libre en una época donde aún no existían las videoconsolas".

Un momento de la grabación con Carlos Areces
Un momento de la grabación con Carlos Areces

Un momento de la grabación con Carlos Areces

El legado y el futuro de Bruguera

Preguntamos a José María ¿Qué queda de Bruguera? ¿Cual es su influencia en los autores actuales? "De Bruguera apenas queda nada, bueno sí, el fondo editorial que el nuevo grupo editorial Random House va a intentar aprovechar para reeditar algunas cosas. Algunos autores que empezaron al final de Bruguera como Juan Carlos Ramis o Joaquín Cera aún permanecen activos y siguen haciendo algunas cosas interesantes como los albumes de Los Xungis, pero estoy seguro de que podrían sacar muchas más obras y personajes interesantes, son excelente dibujantes y guionistas".

"También -continúa- me agradó y sorprendió recientemente Miguel Francisco (creador de Billy Roca o Los Desahuciados para Bruguera) , pues escribió y dibujó una nueva novela gráfica titulada Espacios en Blanco que es una auténtica maravilla y está cosechando bastante éxito".

En cuanto al reciente anuncio, con el que abríamos esta noticia, de que se va a recuperar el sello Bruguera, José asegura que: "Me parece bien que haya una empresa nueva que muestre interés sobre el extenso catálogo y legado de Bruguera, sólo espero que lo trate con mimo y cariño, y que sean capaces de rescatar obras de autores más desconocidos como Raf, Rovira, los Fresno, Martz Schmitz o Joan March. Son muchos y yo sólo hablo de los autores de mi generación. Soy consciente de que todo lo anterior merece la misma consideración".

Cartel provisional del documental 'Generación B'

Cartel provisional del documental 'Generación B'