Enlaces accesibilidad

El guitarrista Xianji Liu, la soprano Marta Estal y el director Jon Malaxetxebarría

  • En el programa, obras de Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Puccini, Gounod, Johann Strauss y Tchaikovsky
  • Es el tercer concierto del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
  • Viernes 20 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón.

Por
Xianji Liu_Marta Estal_Jon Malaxetxebarria
Xianji Liu_Marta Estal_Jon Malaxetxebarria

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el tercer concierto del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos, bajo la batuta del director Jon Malaxetxebarría, que debuta con esta orquesta. Forman el programa La procesión del Rocío, de Joaquín Turina; la Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo; el aria de Mussetta del segundo acto de La Bohéme, de Puccini; El aria de Juliette del cuarto acto de Roméo et Juliette, de Gounod; el aria de Adele del acto segundo de El Murciélago, de Johann Strauss; y la Sinfonía núm. 4 en Fa menor, de Piotr I. Tchaikovsky. TVE grabará este concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2 y Radio Clásica lo ofrecerá, en directo.

El Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE es una plataforma de jóvenes talentos en su doble vertiente de dirección de orquesta y de interpretación como solistas.

El tercer concierto de este ciclo que va ya por su XVIII edición, comienza con el poema sinfónico para orquesta de Joaquín Turina, “La procesión del Rocío”, Op. 9, compuesto en París en 1912.

A continuación, se une a la Orquesta Sinfónica RTVE y al director vizcaíno Jon Malaxetxebarría, el guitarrista chino Xianji Liu para interpretar la archiconocida Fantasía para un gentil hombre, de Joaquín Rodrigo, quizá su segunda obra más interpretada tras su Concierto de Aranjuez. Se trata de un concierto para guitarra y orquesta inspirado en danzas de Gaspar Sanz, que consta de cuatro movimientos: Villano y Ricercare, Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles, Danza de las Hachas y Canario.

Para afrontar las siguientes obras sube al escenario la soprano valenciana Marta Estal, quien cantará acompañada por la Orquesta Sinfónica RTVE tres famosas arias de ópera: El aria de Mussetta “Quando m’en vo soletta”, de La Bohème, de Puccini;

El aria de Julieta “Dieu! Quel frisson court dans mes veines…” de Romeo y Julieta, de Gounod; y el aria de Adele “Mein Herr Marquis”, de El Murciélago, de Johann Strauss.

Tras el descanso, la sinfonía número 4 en Fa menor, Op. 36, de Piotr. I. Tchaikovsky, escrita entre 1877 y 1878 y estrenada este mismo año en San Petersburgo, es una magistral pieza del repertorio sinfónico. Dedicada al amor platónico y mecenas del compositor ruso Nadiezha von Meck, consta de cuatro movimientos: Andante sostenuto-Moderato con anima-Moderato assai, quasi Andante-Allegro vivo, Andantino in modo di canzona, Scherzo: Pizzicato ostinato-Allegro y Finale: Allegro con fuoco.

Jon Malaxetxebarria, director

La trayectoria como director de orquesta de Jon Malaxetxebarria se desarrolla principalmente en Inglaterra y en España. En Inglaterra ha dirigido, entre otras formaciones, la Manchester Camerata, Liverpool Mozart Orchestra, Derbyshire Youth Orchestra Nottingham Youth Orchestra, y la banda y orquesta de Leeds College of Music de donde es profesor de dirección. En el 2013 realizó una gira por Japón con la Derbyshire County Youth Band. Actualmente Jon Malaxetxebarria es director titular de la Solihull Symphony Orchestra, a la que dirige desde hace cuatro temporadas.

En varias ocasiones ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en conciertos de temporada de la BOS y en la temporada del Teatro Arriaga. También ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Extremadura y a la Orquesta Sinfónica de Navarra junto al Orfeón Pamplonés. En junio del 2016 Jon dirigió el concierto de clausura del Festival de Música Sacra de Zenarruza junto a la Sociedad Coral de Bilbao y la Bizkaiko Orkestra Sinfonikoa. Desde el 2017 Jon Malaxetxebarria es director titular de la Orquesta del Alumnado de Euskadi.

Tras completar sus estudios de trompa en Chicago con Dale Clevenger, en el año 2010 Jon se traslada a Manchester para realizar el Master de Dirección de Orquesta en el Royal Northern College of Music (RNCM). Al concluir el Master gana el premio Mortimer Furber y obtiene la plaza de profesor en la JuniorRNCM donde sigue ejerciendo. Como entusiasta defensor de la música de nuestro tiempo, Jon dirigió el estreno mundial del Concierto para trombón y orquesta de Simon Dobson, retransmitido por la BBC Radio 2.

Entre sus recientes y próximos proyectos se encuentran la producción de la obra vocal de Arriaga por Calixto Bieito en la temporada del Arriaga, y el retorno al Festival de Música Sacra de Zenarruza.

Xianji Liu, guitarrista

Xianji Liu, el primer guitarrista chino en ganar el Concurso Internacional Francisco Tárrega, de Benicasim, es una figura emergente en el mundo de la guitarra clásica. Ha sido invitado como solista en conciertos y música de cámara en orquestas europeas, norteamericanas y asiáticas.

También ha ganado el VI Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD y premio especial por la mejor interpretación de la Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo.

Ha recibido numerosas becas como la Zuyd, Holland y recientemente la DOMS-Stiftung Basel.

Ha tocado como solista con orquestas y en recitales en Alemania, Holanda, Suiza, España, Francia, China, EE.UU., Austria. Además, ha sido invitado a participar en festivales como el de “Guitarra en los jardines de Falla” (Granada, 2016), el Festival de guitarra de Shanghai en 2016, el Festival Internacional de Kora en 2017 y el Encuentro internacional de guitarra “Norba Caesarina, de Cáceres en 2017.

Xianji ha actuado con el Beijing Guitar Quartet en el Festival Forum Gitarre Wien en 2010 y en la Guitar Foundation of América en 2012.

En 2017 publicó su primer CD “Latin Guitar Sonatas” con sonatas de Sergio Assad, Leo Brouwer and Roberto Sierra, dos de los cuales fueron primeras grabaciones mundiales. Ese mismo año publica su segundo álbum.

Tras finalizar sus estudios con Zhi Chen en el Conservatorio Central de Pequín, Xianji ha continuado sus estudios con el guitarrista Roberto Aussel en la Hochschule fuer Musik und Tanz en Colonia. En la actualidad está completando el Konzertexamen con Ricardo Gallen en el Hochschule fuer Musik Franz Liszt en Weimar.

Marta Estal, soprano

Marta Estal cursa los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia bajo la tutela de la soprano Gloria Fabuel y obtiene por unanimidad el Premio Extraordinario de Final de Carrera. Completa su formación en el Conservatorio “Gioachino Rossini” de Pesaro (Italia) con la mezzosoprano Evghenia Dundekova y realiza cursos de perfeccionamiento con profesores como Mariella Devia, Gianluigi Gelmetti, Simon Lepper o Wolfang Rieger.

En julio de 2017 es seleccionada para formar parte de la Accademia Georg Solti en Italia bajo la dirección de Johnatan Papp (Royal Academy of Music, Londres) con profesores invitados como Corradina Caporello (Julliard School) y los cantantes Massimo Giordiano, Barbara Frittoli y el director Richard Bonynge. En la actualidad finaliza el Máster en Interpretación Operística en el Conservatorio de Valencia.

En 2015 obtiene el Primer Premio y el Premio a la Mejor Cantante en la 14ª edición del Concurso Intercentros Melómano. Ha sido finalista en la 84ª edición de Juventudes Musicales y el VII Concurso internacional Annita Cerquetti en Montecosaro (Italia). Ofrece recitales en el Festival de Música Española de Moscú, el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Internacional de Música de Úbeda, el Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares junto con la Partiture Philarmonic Orchestra; y en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, la Real Academia de España en Roma, el Auditorio de Villa Adriana (Tívoli), el Teatro Studio Borgna (Roma) o el Palau de les Arts de Valencia.

En febrero de 2018 interpreta el rol de Musetta en el Auditorio Nacional de Madrid en la producción de La bohème de Giacomo Puccini junto a la Orquesta Filarmonía, bajo la dirección de Pascual Osa. Ha cantado los roles de Pamina en La Flauta mágica de Mozart y Regina en la ópera Una cosa rara de Martín y Soler, y ha participado como soprano invitada en varias antologías de la zarzuela.

En cuanto al repertorio de música sacra ha interpretado el Stabat Mater de Pergolesi con la Sinfonietta de Canarias y el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns con la orquesta de Sagunto, entre otros. Es soprano solista del espectáculo Satie: gimnopedias, dibujos y marionetas, de la compañía teatral Bambalina Teatre Practicable. En el campo de la música contemporánea ha participado como solista en diversos ensembles y ha publicado el CD que recoge la música del proyecto multidisciplinar “Lluís Guarner, per què cantar a la terra i el mar?” (2014). Entre su discografía se encuentra también el proyecto de recuperación, estreno y grabación de música de compositores valencianos del siglo XX junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, publicado en noviembre de 2017. Tiene el Grado Superior de Piano en el Conservatorio de Valencia y es graduada en Traducción e Interpretación con especialización en traducción literaria. Además, cursa formación actoral y un posgrado en actuación y realiza diversos talleres de interpretación y dramaturgia.

RTVE

anterior siguiente