Enlaces accesibilidad

Ramones, los más duros del punk se pasan a las viñetas

  • Un cómic revive la historia del mítico grupo y su influencia en el rock posterior
  • Sus autores son el guionista Jim McCarthy y el dibujante Brian Williamson

|

Por
Fragmento de la portada de 'Ramones. La novela gráfica'
Fragmento de la portada de 'Ramones. La novela gráfica'

Han pasado más de cuarenta años desde que, el 23 de abril de 1976, se publicase Ramones, el álbum de debut de la banda homónima creadora del sonido punk. Un grupo que no logró ningún gran éxito mientras estaba en activo. De hecho, ese LP, pese a estar considerado uno de los 25 discos más influyentes del siglo XX por el The New York Times, tardó 38 años en convertirse en disco de oro -alcanzó el medio millón de unidades vendidas en junio de 2014, según la Recording Industry Association of America-. Cuando se publicó, el álbum no pasó del puesto 111 en las listas del Billboard.

Ahora el cómic Ramones. La novela gráfica del rock (Redbook), de Jim McCarthy y Brian Williamson, repasa la historia de este mítico grupo, desde sus comienzos en Queens y su irrupción en el mítico club CBGB, hasta su disolución. Sus famosas peleas, la muerte (en un intervalo de tres años) de tres de los cuatro miembros originales (Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone), su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y el Grammy en reconocimiento a toda su trayectoria. 

Página de 'Ramones. La novela gráfica' Página de 'Ramones. La novela gráfica'

Página de 'Ramones. La novela gráfica'/noticias

Un homenaje que transmite la desgarradora fuerza de la música del grupo y que es obra del escritor y guionista de cómics Jim McCarthy (Neverland, Juez Dreed) y el excepcional dibujante Brian Williamson, que en los últimos años han centrado sus esfuerzos en novelas gráficas dedicadas a los grandes de la música como Metallica (Redbook) o Neverland: the life and Death of Michael Jackson. McCarthy también es responsable del cómic Guns N' Roses (dibujado por Marc Olivent) y de próxima publicación por Redbook).

Ramones es un gran cómic que nos permite revivir una época irrepetible de la música, de manos de uno de los grupos más influyentes de la historia. Destacar la cuidada documentación, tanto literaria como visual, que encantará a los fans del grupo, que revivirán algunas de las instantáneas más conocidas de la banda.

Por cierto, os recomendamos el especial de RTVE sobre el 40 aniversario de Ramones donde encontraréis numerosas noticias y videos de archivo de RTVE. Las mejores canciones del grupo,  sus visitas a España entre 1980 (Madrid) y Oviedo (1994), su discografía, su trayectoria, su legado... Podéis pasar varios días disfrutando de las joyas documentales y la información que encontraréis en este especial.  

Viñetas de 'Ramones. La novela gráfica' Viñetas de 'Ramones. La novela gráfica'

Viñetas de 'Ramones. La novela gráfica'

Un grupo mítico

Este cómic es un perfecto homenaje a una época inolvidable de la música, ya que por sus páginas vemos pasar mitos que estuvieron relacionados con los Ramones como The Beatles, Phil Spector, Iggy Pop, Johnny Rotten,Sid Vicious, Joe Strummer, Johnny Thunders, David Johanssen, Love, Charles Manson, The Beatles, Iggy Pop, Johnny Rotten, Danny Fields, Andy Warhol, Captain Sensible,The Flamin’ Groovies o Elvis Presley. 

Una historia que se inicia en Los Ángeles en mayo de 1979, cuando el grupo vive uno de sus momentos más importantes, la grabación de End of the Century, producido por Phil Spector (el mítico productor que colaboró, entre muchos otros, con The Beatles). Un disco polémico que no convenció a muchos de los seguidores de los Ramones. Además, el grupo y Spector casi acaban a tiros.

Viñetas de 'Ramones. La novela gráfica' Viñetas de 'Ramones. La novela gráfica'

Viñetas de 'Ramones. La novela gráfica'

A partir de ahí retorcedemos a los primeros tiempos del grupo en Forest Hills, en Queens (donde se criaron Los Ramones y donde se conocieron los miembros del grupo), sus primeros conciertos, la llegada del éxito, sus giras por todo el mundo hasta llegar a Japón, su separación, la llegada de nuevos artistas... y la muerte de esos tres de los miembros originales.

Una apasionante biografía que es muy fiel a la historia del grupo (quizá incluso demasiado) y que nos sirve para recordar esa época apasionante de la música que ya nunca se repetirá.

Portada y página de 'Ramones. La novela gráfica' Portada y página de 'Ramones. La novela gráfica'

Portada y página de 'Ramones. La novela gráfica'

Un excelente dibujante

Una de las cosas más interesantes del cómic es la Libreta de bocetos que incluye en sus últimas páginas y en donde podemos ver el enorme esfuerzo del dibujante Brian Williamson,  desde los bocetos originales hasta el arte final en un fantástico blanco y negro.

Brian nos confiesa cómo se ha documentado, con numerosas fotografías que los fans reconocerán pero a las que ha dado vida para que no tuvieran un aspecto "demasiado rígido y mecánico". También es muy divertido ver cómo convierte a los miembros del grupo en personajes de los Simpson o cómo suelta a Godzilla por Tokio para que recibiese a los Ramones cuando actuaron en Japón. 

Página de 'Ramones. La novela gráfica' Página de 'Ramones. La novela gráfica'

Página de 'Ramones. La novela gráfica'

"Estamos influidos por el cómic"

Este no es el primer cómic de los Ramones, ya que también han servido de inspiración para muchos dibujantes gracias a su peculiar imagen. Todos salían al escenario  chaquetas de cuero, pantalones vaqueros rasgados, deportivas, camisetas y pelo largo, como homenaje a las estrellas de rock de los 50. Además reivindicaban que no era necesario vestirse bien para ser músico.

En una ocasión Tommy Ramone aseguró que:  "Tanto musical como visualmente, estábamos influidos por los cómics, el trabajo de Andy Warhol y el cine vanguardista".

Quizá el único grupo del que podemos decir que tuviese una mayor influencia de los cómics fuese Kiss

Una buena prueba de ello es este reportaje de Popgrama (emitido el 14 de enero de 1981) en el que ya se destacaba la relación del grupo con los cómics

Los Ramones y el cómic (Popgrama)

RTVE

anterior siguiente