Enlaces accesibilidad

Bruckner, Guridi y Peris interpretados por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Se podrán escuchar Cuadros vascos de Jesús Guridi y el Concierto espiritual de José Peris bajo la dirección del titular Miguel A. Gómez Martínez.
  • La Sinfonía Romántica de Bruckner pondrá el broche final a este concierto.
  • La violinista Ana Pereira, concertino de la Orquesta Metropolitana de Lisboa, actuará como concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE en este concierto
  • Viernes 16 de febrero, a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Por
foto-orquesta-y-coro-rtve escorial
foto-orquesta-y-coro-rtve escorial

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro titular Miguel A. Gómez Martínez, interpreta el viernes 16 de febrero en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial obras de los compositores españoles Jesús Guridi y José Peris y del austriaco Anton Bruckner. El concierto será transmitido por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El concierto comienza con los Cuadros vascos de Jesús Guridi, interpretada por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. La cronología de los Cuadros vascos es imprecisa, se cree que su composición data de 1922 o quizá un poco antes. La presencia de motivos folclóricos es evidente, transcurriendo la acción en Ondarroa, en la playa, frente al mar, el faro y la escalera al embarcadero.

De la relevancia del Concierto espiritual, la obra que sigue, da cuenta un detalle significativo: la concesión por unanimidad del Premio Nacional de Música de 1965, convocado por el Ministerio de Educación Nacional a través de un jurado presidido por Óscar Esplá. Curiosamente, pasaron nueve años hasta su estreno. Lo realizó la Orquesta de RTVE, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Madrid, el 6 de abril de 1974, con dirección de Enrique García Asensio y la presencia del barítono Antonio Blancas en el papel solista. Desde entonces esta misma orquesta ha interpretado la obra en, al menos, cuatro ocasiones rompiendo la costumbre, todavía muy viva, de abandonar las obras españolas y contemporáneas una vez escuchadas. En esta ocasión contaremos con Javier Franco como barítono.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica interpretará la Sinfonía núm. 4 en Mi Bemol mayor “Romántica”, una sinfonía cuyo tema conductor es el concepto de romance medieval, estando dedicada a la figura del príncipe Constantino de Hohenhole. Conviene señalar que la cuarta sinfonía es una de las obras orquestales de Bruckner que más modificaciones sufrió. La versión original fue compuesta entre enero y noviembre de 1874, y estrenada en Liz, en septiembre de 1875. A partir de ahí se contabilizan hasta nueve versiones distintas de la partitura. La que se suele tocar habitualmente y que podrán disfrutar en este concierto está fechada entre 1878 y 1880. Se estrenó en Viena el 20 de febrero de 1881, bajo la dirección de Hans Richter y está dedicada al príncipe Constantino de Hohenhole.

La Orquesta Sinfónica RTVE recibe como invitada a Ana Pereira, concertino de la Orquesta Metropolitana de Lisboa

La violinista Ana Pereira, concertino de la Orquesta Metropolitana de Lisboa, actuará como concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE en este concierto. Se trata de la primera colaboración musical entre ambas formaciones musicales en este 2018. Ana Pereira es, desde junio de 2015, Concertino de la Orquesta Metropolitana de Lisboa (OML).

El 24 de septiembre del pasado 2017, la OML recibió en Lisboa al concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE Miguel Borrego, que inauguró la Temporada de la Metropolitana 2017/2018

Dentro del convenio de colaboración entre ambas orquestas, cuatro miembros de la Orquesta Sinfónica RTVE participarán en Lisboa en el programa de Música de cámara Viaje Iberoamericano, interpretando obras de músicos tan diferentes como el español Gaspar Cassado, el portugués Luis de Freitas Branco y el checo Antonin Dvorák. Marian Moraru, Lavinia Olga Moraru (violín), Sergio Sola (viola) y Javier Albarés (violonchelo) son los profesores españoles que estarán presentes en Lisboa, el sábado 10 de marzo, en una actuación que se llevará a cabo en el Teatro Thalia a las 21 horas.

Una semana más tarde, el sábado 17 de marzo a mediodía, varios solistas de la Metropolitana de Lisboa aterrizan en Madrid para ofrecer un concierto de cámara en Casa de América enmarcado dentro del ‘Ciclo Los Conciertos de Radio Clásica, música de cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE’. Ana Pereira, José Teixeira (violín), Joana Cipriano (viola) y Ana Cláudia Serrao (violonchelo) interpretarán el Cuarteto de cuerdas Nº 2 de Haydn y el Cuarteto Nº 1 de Pedro Amaral.

La OML y la Orquesta Sinfónica RTVE volverán a reunirse el 9 de junio en Lisboa, en un concierto que celebrará los 26 años de vida de la Orquesta Metropolitana. Ambas orquestas subirán al escenario del Auditorio del Centro Cultural de Belem, a las 21 horas, bajo la dirección de los maestros Pedro Amaral y Miguel Ángel Gómez – Martínez. En este concierto se interpretarán obras de Stravinsky y Mahler.

Está previsto que la OML devuelva la visita a Madrid en la próxima temporada con otro concierto conjunto de ambas orquestas, el 7 de diciembre. Un concierto de hermanamiento cultural en el que se interpretarán obras de Falla, Stravinsky, Freitas Branco y Mussorgsky, bajo la dirección de ambos titulares, Pedro Amaral y Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El convenio de colaboración entre la Orquesta Metropolitana de Lisboa y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se inició el pasado 2 de junio de 2017 con una actuación conjunta en la Cámara Municipal de Lisboa, con el objetivo de permitir “intercambios diversos” y apostar por una “progresiva, consistente y continuada internacionalización” de ambas formaciones.

Miguel Ángel Gómez Martínez

Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Estudia en Granada, Madrid y Estados Unidos, y Dirección de Orquesta en Viena. Obtiene el título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del Piano y Composición a los 17, y el Dirección de Orquesta a los 21.

Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala. Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es director de honor a perpetuidad.

Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada; miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim o Houston. El Rey Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Desde noviembre de 2016 es de nuevo, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Javier Franco, barítono

Nace en La Coruña. Ha estudiado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona asistiendo además a cursos de perfeccionamiento con Alfredo Kraus y Renato Bruson. En la actualidad perfecciona su técnica vocal con Carlos Chausson.

Ha ganado concursos Internacionales como el 'Viñas' de Barcelona, el Concurso Internacional 'Francisco Alonso' de Madrid, el 'Luis Mariano' de Irún o el ‘Rocca delle Macie’ en Siena (Italia).

En el curso de su carrera ha trabajado en teatros como el Teatro Real de Madrid, Teatre del Liceu de Barcelona, Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Ópera de La Coruña, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Comunale di Bologna, 'Verdi' di Sassari e Salerno (Italia), São Carlos de Lisboa, Bijloke Concert Hall en Gante (Belgica), Bunkamura Orchard Hall de Tokio, Biwako Hall de Otsu (Japón), colaborando con Maestros como Zubin Mehta, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo, José Ramón Tebar, David Parry, Donato Renzetti, Renato Palumbo, Steven Mercurio, Roberto Tolomelli, Reynald Giovaninetti, Miguel Ángel Gómez Martínez, Ramón Torrelledó, José Luis Temes, Maurizio Benini, Pablo Mielgo.

Haz click aquí para comprar las localidades de este concierto

RTVE

anterior siguiente