Enlaces accesibilidad

'Los diletantes', el amor por el cómic convertido en fanzine

  • Con solo cuatro números publicados es uno de los fanzines más admirados y premiados
  • “Lo que más nos interesa es poder ofrecer cómics de calidad”, aseguran sus responsables

Por
Fragmento de la portada del fanzine 'Los diletantes'
Fragmento de la portada del fanzine 'Los diletantes'

Con solo 4 números publicados, Los diletantes se ha convertido en uno de los fanzines imprescindibles de la actualidad, además de haber conseguido el Premio al mejor fanzine nacional en la última edición de Expocómic y estar nominado en la misma categoría en los premios del Salón del Cómic de Barcelona.

En el reciente Salón de Cómic Hispano Francés de Jaca hablamos con uno de sus creadores, Juan Ros, que destaca que para hacer un fanzine lo más importante es la ilusión: “No lo hacemos por ganar dinero. Tampoco somos un fanzine especialmente transgresor. Ofrecemos cómic, ilustración, relatos de corte noir… en un formato un poco viejuno pero que es nuestra seña de identidad”.

“Lo que más nos interesa –continúa- es poder ofrecer cómics e historias de calidad. Y hacerlo de una forma atractiva. Por eso cuidamos mucho la edición”.

“Además –añade- ningún número tiene temática y pedimos a la gente que nos gusta que colabore con nosotros. Por ejemplo, nos gustaba mucho Furillo y, aunque pensábamos que estaba fuera de nuestro alcance, le pedimos que nos hiciera una página y aceptó".

Viñeta de Isa Ibaibarriaga
Viñeta de Isa Ibaibarriaga

Viñeta de Isa Ibaibarriaga

La pasión por el cómic

Como todos los fanzines, Los diletantes es fruto de la pasión de sus creadores por el cómic: “Los diletantes nació en 2013 porque tenía historias para cómics y no podía hacerlas solo, así que engañé a más gente. Como David Tapia, que escribe novela policíaca y también dibuja, aunque no hace cómics, y es diseñador, algo fundamental para el resultado final de la revista. Recurrimos a más gente y conseguimos sacar un número de 28 páginas. Y en el número dos entró Óscar Sanz y poco a poco hemos ido metiendo a más gente que nos han ido echando un capote”.

El núcleo somos Óscar, David y yo –asegura Juan Ros- y luego tenemos colaboradores como David Vela, un ilustrador muy premiado, Julio Gracia Sariñena (Sari)Macue (que hace humor político), Queco Agreda, Chema Cebolla (que colabora con todos los fanzines de Zaragoza), Ignacio Nicolás, Isa Ibaibarriaga, René Parra… y muchos más”.

“En cada número hacemos cosas distintas –asegura Juan- Yo empecé haciendo una historia autobiográfica muy egocéntrica centrada en Zaragoza. El segundo hice una historia más noir; para el tercero volví a un rollo más fanzinero, vamos variando”.

“Están los relatos que hace David Tapia, pero no tenemos series fijas de cómic, salvo una historieta que hace José Antonio Ávila al que le dijimos que no queríamos nada serializado pero que no nos hizo caso y la está haciendo por capítulos”.

Viñetas de Chema Cebolla
Viñetas de Chema Cebolla

Viñetas de Chema Cebolla

Un fanzine premiado

Como comentábamos, a pesar de su corto recorrido, Los diletantes es uno de los fanzines más reconocidos. “No sabemos cómo llegamos a estar nominados al mejor fanzine nacional en el Expocómic de 2016, porque nuestra difusión es limitada –confiesa Juan-. En los salones das algún fanzine, tenemos Facebook… Pero supongo que alguien nos conocería. Aunque confieso que nunca pensamos que ganaríamos”.

“En cuanto a la nominación en Barcelona –continúa- fue otro premio inesperado. Desde que hicimos el fanzine soñábamos con que nos nominasen ¡y lo conseguimos! Ganó Paranoidland pero ya estamos en la rueda.

Viñeta de Óscar Sanz
Viñeta de Óscar Sanz

Viñeta de Óscar Sanz

Los fanzines en Aragón

Sobre el momento de los fanzines en Aragón, Juan nos comenta que: “Hay mucho movimiento. Está el fanzine Motosierra¡Hey!, que es de Huesca… y luego en Zaragoza hay bastantes como Cómics y cigarrillos, Estafermo, Fanzine rural... Hasta hace poco también estaba el mítico Thermozero…”

“Sin olvidar Malavida, que llevan tantos años que están a otro nivel e incluso se han convertido en una editorial. En Zaragoza hay mucha vidilla en este mundillo. Por ejemplo, en una ciudad que no es tan grande, tienes seis o siete tiendas de cómic”.

Juan nos comenta que Los diletantes está abierto a colaboraciones. “Si alguien quiere colaborar con nosotros –asegura-, que nos busque por Facebook, que nos enseñe lo que hace y ya hablaremos con él. Porque para hacer un fanzine no hay que ser egocéntrico y hay que saber rodearse de gente con talento, que te vaya a enriquecer. Eso es lo más importante”.

Juan Ros y Óscar Sanz en el Salón del Cómic de Jaca

Juan Ros y Óscar Sanz en el Salón del Cómic de Jaca

El próximo número

Juan, David y Óscar Sanz trabajan ya en el número 5 de Los diletantes. “Tenía que estar ya –confiesa Juan- pero debido a los retrasos de este tipo de publicaciones todavía no lo hemos terminado. Ya tenemos ganas”.

“No sabemos los contenidos exactos –añade- porque como no ponemos páginas a los colaboradores, hasta que no te llegan no sabes cómo va a ser la revista. No sabes si te va a salir un sietemesino de 30 páginas o. como el número 4, de 96. Hicimos las cuentas, creíamos que nos iban a salir 60 páginas y llegamos a las 96”.

“En ese quinto número –continúa- tendremos la página de Furillo, la portada de Iso, que es una chulada, y otra historia de Queco Agreda, cuyo cómic del número 4 sobre unos etarras que viajan en el tiempo ha gustado muchísimo porque es un guion muy divertido y completamente inesperado. Además Xulia Saltacharcos...

“Habrá más relatos de David Tapia, con la colaboración de Pablo Marco, otro cómic de Sari… y muchas más sorpresas” –concluye Juan-.

Viñetas de Queco Ágreda
Viñetas de Queco Ágreda

Viñetas de Queco Ágreda

RTVE

anterior siguiente