Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Este fin de semana, en Albarracín Arriba Ir arriba
 Basilio Astúlez
Basilio Astúlez rtve

El Sueño de una noche de (casi) verano, con Basilio Astúlez y el Coro RTVE

  •  El viernes 9 junio a las 20:00, el segundo concierto del XV ciclo de Música coral del Coro RTVE

  •  En el programa, piezas de compositores de hoy como Esenvalds, Lauridsen, Whitacre, Stroope y Gjeilo, y una melodía popular sueca

  •  Junto al Coro RTVE participa también el pianista Jorge Otero

|

El Coro RTVE ofrecerá el segundo concierto del XV Ciclo de Música Coral, bajo la dirección de Basilio Astúlez, en el Teatro Monumental de Madrid. Un recorrido por obras con poemas de Pauline Barda, James agree, Anthony Silvestry, Dante Alighieri, Rainer María Rilke, Sara Teasdale y poemas populares. El viernes 9 de junio, a las 20:00 horas, con entradas a la venta (www.entradas.com) a precio único de 10 euros. El concierto lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de la 2 el domingo 25 de junio y lo retransmitirá, en directo, Radio Clásica


Un año más, el Coro RTVE ofrece su ciclo de música coral, que en esta temporada incluye tres conciertos, y que se caracterizan por el compromiso con la creación musical actual, es decir el coro se convierte en un vehículo de comunicación de la creación musical de hoy día.
El caso del segundo concierto del ciclo se titula Riveder Le Stelle… o El sueño de una noche de (casi) verano, con obras de compositores nacidos en el siglo XX, y todos vivos, salvo en el caso de la primera pieza, la Melodía popular suecaDen Blomsterid nu kommer (Todo florece ahora) con el que comienza.

A continuación Long Road (Largo camino), del compositor letón nacido en 1977 Eriks Esenvalds, sobre un poema de Pauline Barda.
Sigue una pieza del compositor estadounidense Morten Lauridsen, nacido en 1943 cuyo texto es un poema de James Agee Sure on this shining night (seguro en esta noche brillante).
Otro estadounidense más joven, Eric Whitacre (1970), es el compositor de Sleep (sueño), a partir del poema de Charles Anthony Silvestry.
Más clásico Riveder le stelle, el último verso de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, es el texto que inspira a otro estadounidense, Randal Stroope, nacido en 1953, para su obra We beheld once again the stars (Volvimos a ver las estrellas).
De Nuevo, Morten Lauridsen con su obra Sa nuit d’été (Noche de verano) llega otro poema clásico, en este caso de Rainer Maria Rilke.

Una mujer, Sara Teasdale, es la autora del poema Only in sleep (Solo en sueños) sobre el que, de nuevo Eriks Esenvalds compone su segunda pieza en este concierto.
Por último, es el noruego Ola Gjeilo, nacido en 1978, el que escribe The Ground (La Tierra), inspirado en la Misa Sunrise, con la que se cierra el segundo concierto de este ciclo de Música coral.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Basilio Astúlez


Es profesor de canto coral en el Conservatorio Municipal de Leioa y fundador del coro infantil Leioa Kantika Korala en 2000, y el mixto SJB en 2007. Esta joven escuela coral engloba a más de 200 cantantes de entre 7 y 25 años y ha recibido ya numerosos galardones en certámenes españoles y europeos.
En 1999 funda el grupo de cámara femenino Vocalia Taldea, poseedor de más de 20 galardones en los principales certámenes corales del circuito internacional.
Al frente de estos grupos ha realizado 10 grabaciones discográficas y un gran número de giras internacionales en Europa, Asia y América y colaborado con importantes solistas, orquestas, directores y agrupaciones. En 2008 recibe el premio especial a la mejor dirección en el 47. Certamen Internacional C. A. Seguizzi en Gorizia, Italia, por su trabajo al frente de Leioa Kantika Korala. En 2009 recibe también el premio especial a la mejor dirección en el 38. Florilège Vocal de Tours en Francia, por su trabajo al frente de Vocalia Taldea.
Actualmente es profesor de dirección coral para entidades educativas, universidades y diversas federaciones corales europeas, frecuentemente solicitado como jurado en certámenes y para ofrecer cursos y seminarios de canto coral en todo el mundo.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente