Enlaces accesibilidad

El Coro RTVE clausura este sábado el Festival ASISA de Villaviciosa de Odón

  • Dirigido por Marco Antonio García de Paz
  • El concierto, formado por famosos coros de ópera y zarzuela, contará con el pianista Jorge Otero

Sábado 15 de julio de 2023 a las 22:30 en el Jardín Histórico de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón

Por
Coro RTVE
Coro RTVE

El Festival ASISA de Villaviciosa de Odón celebrará este sábado el décimo y último concierto de su XVI edición, con el Coro RTVE que bajo la dirección de su titular, Marco Antonio García de Paz, ofrecerá un programa de coros de Ópera y Zarzuela acompañado por el pianista Jorge Otero.

La primera parte del concierto se compone de famosos coros de óperas mientras que la segunda son coros populares de zarzuelas.

El concierto comienza con las danzas polovtsianas del Príncipe Igor, de Alexander Borodin, seguido del Coro de peregrinos de Tannhäuser de Richard Wagner y el celebérrimo coro nupcial de Lohengrin, también de Wagner.

Y de Wagner a otro genio de la ópera, Giuseppe Verdi, para escuchar el Coro de gitanos de El Trovador, el coro de esclavos hebreos de Nabucco y el Coro de los matadores de La Traviata.

También podremos disfrutar del Coro de las cigarreras de la ópera Carmen, de Georges Bizet, y para finalizar el repertorio operístico, el coro ‘March: Hurrah, die Schkacht’, de la ópera de Johann Strauss, El barón gitano. La segunda parte comienza con el preludio y coro de la zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri, El barberillo de Lavapiés, con el tenor Manuel Vicente Fernández y la mezzosoprano Carolina Martínez como solistas.

No podía faltar el famoso Coro de románticos de la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives. A continuación, el Coro de la murmuración de la zarzuela El Dúo de La africana, de Manuel Fernández Caballero. Del genio madrileño Federico Chueca escucharemos dos números: en primer lugar el Coro de barquilleros de la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, con la mezzosoprano Carolina Martínez, y las sopranos María del Mar Martínez, Carmen Ávila y Paula Cabodevilla como solistas; y en segundo lugar las Sevillanas de El Bateo. Ruperto Chapí también estará presente en el programa con el Coro de doctores de El Rey que rabió , y de Federico Moreno Torroba disfrutaremos de un Chotis de La Chulapona , con el bajo Vicente Martínez.

El concierto finalizará con la Ensalada madrileña de Don Manolito, de Pablo Sorozábal.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional ‘Prof. Georgi Dimitrov’ (Bulgaria) y el ‘Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen’ (Bélgica); ganador en dos ocasiones del ‘Gran Premio Nacional de Canto Coral’.

Es el director y fundador de ‘El León de Oro’, con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España. Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha actuado en los festivales de Granada, Úbeda y Baeza, Sevilla, Salamanca, León, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de música española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Early Music Morella, ciclos del CNDM, Conciertos de Patrimonio Nacional, Quincena Musical Donostiarra, así como en numerosas salas en el extranjero.

Ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips.

Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, o la Joven Orquesta Barroca de Andalucia. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones como director con el Requiem alemán de Brahms y la Joven Orquesta y Coro de Andalucía, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale Italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.

Es Director Titular del Coro RTVE desde 2021.

Jorge Otero

Pianista español nacido en 1958, se forma pianísticamente con la concertista Elsa Púppulo, ofrece su primer recital en 1973 y a partir de ese momento comienza una variada e ininterrumpida labor como concertista que le lleva a actuar en muchas de las principales salas de España, Italia, Bélgica, Polonia, República Checa, Uruguay y Argentina.

Destaca en la misma su actividad como solista junto a las orquestas Sinfónica RTVE, Orchestra dei Pomeriggi Musicali de Milano, Nacional de Cámara de Montevideo, Sinfónica Nacional de Argentina, Sinfónicas de Rosario, Paraná, Mar del Plata, etc.; sus recitales, en los que abarca un amplio repertorio, siendo a menudo invitado por prestigiosas entidades como la Fundación Juan March o Gioventù Musicale Italiana, y su también constante actividad camerística, en la que merecen especial mención las integrales de los tríos de Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms y Turina, así como la integral para piano y vientos de Poulenc.

Posiblemente el pianista español más premiado de su generación, ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros, en los Concursos Internacionales “Paloma O’Shea” de Santander, “Rina Sala Gallo”, de Monza, “Ettore Pozzoli” de Seregno, donde asimismo obtuvo el premio del público, “Rotary Lecco” (estos tres últimos en Italia). Realiza a partir de ese momento varias giras de conciertos en Lombardía, que continúan casi cada año durante la siguiente década. Una beca del INAEM (Ministerio de Cultura) le permite proseguir sus estudios de perfeccionamiento en Firenze (Italia), con el concertista Daniel Rivera.

La crítica italiana lo ha saludado como “uno de los pianistas más prometedores de Europa” (Corriere di Monza e Brianza, 1987), le ha considerado “digno heredero de la tradición pianística española” (L’Eco di Bergamo) y el “Corriere della Sera” ha calificado su Mozart como “perfecto”, en su recital en el Conservatorio Verdi de Milano.

Comienza en 1990 su colaboración con la Orquesta y Coro RTVE, pasando a formar parte de la plantilla en 1996. Participa habitualmente en los ciclos de Música de Cámara y Música Coral de la Orquesta y Coro RTVE y realiza numerosas grabaciones para Radio Nacional de España y para el Canal Clásico de TVE. Graba asimismo para el sello RTVE Música dentro de la colección de “Clásicos Populares” en 1996 y 2004.

RTVE

anterior siguiente