Enlaces accesibilidad

El Coro RTVE inaugura la 50ª edición del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros

  • Marco Antonio García de Paz dirigirá el concierto inaugural con obras de Schnittke, Schubert, Elberdin, Antón García Abril, Javier Busto y destacados compositores de zarzuela
  • Acompañado por el pianista Jorge Otero
  • Viernes, 14 de abril, a las 20:00 en el Polideportivo de Ejea

Por
El Coro RTVE
El Coro RTVE

Bajo la dirección de su director titular, Marco Antonio García de Paz, el Coro RTVE abrirá el 14 de abril el Certamen Coral Ejea de los Caballeros.

Compuesto para esta ocasión por 52 miembros, el Coro RTVE ofrecerá una selección de obras de reconocidos compositores, entre las que destacan ‘Con nostalgia, Ejea’, de Javier Busto y ‘Tres polifonías turolenses’, del compositor aragonés Antón García Abril. Ambas composiciones fueron obras obligadas del Certamen Coral de Ejea en 1995 y 1999, respectivamente. También se interpretarán obras compuestas por Alfred Schnittke, Franz Schubert, Josu Elberdin, Amadeo Vives, Federico Chueca, Soutullo y Vert, Tomás Bretón y Manuel Fernández Caballero. Durante, aproximadamente una hora, el Coro de RTVE ofrecerá una experiencia musical muy emocionante, combinando obras de música coral clásica con obras de carácter más popular.

Ejea de los Caballeros celebrará este 2023 el 50º aniversario de su tradicional Certamen Coral, que tendrá lugar del 14 al 16 de abril. Se prepara la localidad para volver a organizar uno de los eventos culturales más importantes del año, que en esta ocasión y por celebrarse tan esperada efeméride será inaugurado con un concierto a cargo del Coro de RTVE. El Certamen Coral de Ejea está declarado Bien de Interés Turístico de Aragón. Es uno de los festivales de música coral más prestigiosos de España y cuenta con una larga trayectoria de cinco décadas en la promoción y difusión de la música coral en el territorio aragonés.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional ‘Prof. Georgi Dimitrov’ (Bulgaria) y el ‘Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen’ (Bélgica); ganador en dos ocasiones del ‘Gran Premio Nacional de Canto Coral’.

Es el director y fundador de ‘El León de Oro’, con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España. Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha actuado en los festivales de Granada, Úbeda y Baeza, Sevilla, Salamanca, León, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de música española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Early Music Morella, ciclos del CNDM, Conciertos de Patrimonio Nacional, Quincena Musical Donostiarra, así como en numerosas salas en el extranjero.

Ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips.

Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, o la Joven Orquesta Barroca de Andalucia. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones como director con el Requiem alemán de Brahms y la Joven Orquesta y Coro de Andalucía, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale Italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.

Es Director Titular del Coro RTVE desde 2021.

RTVE

anterior siguiente