Enlaces accesibilidad

'Desde abajo', una brutal fábula del mundo actual

  • El dibujante y músico Don Rogelio J. imagina una sociedad totalitaria donde solo se permite la cultura oficial
  • “No es un mundo futurista. Es nuestro presente”, asegura

Por
Fragmento de una viñeta de 'Desde abajo'
Fragmento de una viñeta de 'Desde abajo'

El valenciano Don Rogelio J. es un popular dibujante, tatuador y músico (Tumba Swing, Aullido Atómico) que ha decidido unir sus facetas artísticas en el tebeo Desde abajo (Autsaider cómics), en el que imagina un mundo totalitario en el que sólo se permiten la religión y la cultura oficiales, los medios están controlados por el poder, y en el que la música y una radio pirata son las únicas esperanzas de libertad. Un cómic que se publicó originalmente en grapas de tirada muy limitada y que ahora podemos disfrutar en un solo volumen.

En ese mundo encontramos personajes que luchan contra el sistema y que parecen surgidos de fábulas; como el Lobo Jack (locutor de la única radio pirata que va contra el gobierno) o Las Ranas sin futuro. “El comic –asegura Rogelio- habla sobre diferentes formas de afrontar la vida en una sociedad totalitaria”.

En cuanto a sí ese sistema totalitario podría ser lo que nos espera, Rogelio asegura que: “No podría ser nuestro futuro ya que es nuestro presente. Lo que he querido representar es una parodia de lo que estamos viviendo hoy en dia. Es pura actualidad”.

Política contra cultura

En cuanto a por qué el poder político suele llevarse mal con la cultura, el dibujante asegura que: “No siempre se lleva mal con la cultura, solo con la que no no puede controlar, directa o indirectamente. Hay cultura del régimen y luego está esa cultura controlada más sutilmente, a través de subvenciones, ayudas y demás...”

En el cómic la música es la única esperanza de libertad. Y es que, según Rogelio: “La música es la expresión artística más salvaje que conozco. La que saca los sentimientos de forma más radical. Es más fácil que se te pongan los pelos de punta con una canción que con un comic o un libro... Así que es la que utilizo en Desde Abajo para representar a las artes en general”.

Páginas de 'Desde abajo'
Páginas de 'Desde abajo'

Páginas de 'Desde abajo'

Lobo Jack está basado en un personaje real

Lobo Jack, el personaje que se enfrenta a este estado totalitario está basado en un personaje real: “Jack –asegura Don Rogelio J.- es una caricatura del locutor de radio Wolfman Jack de los años 60, que a su vez creo su personaje con la fusion de varios elementos del músico callejero MoonDog y el mítico bluesman Howling Wolf. Hace de narrador principalmente. Me viene a la cabeza el gallo juglar de la película de animación de Disney Robin Hood”.

En cuanto al resto de los protagonistas también tenemos a policías sin cabeza (para que no piensen), depredadores (que se mantienen en el poder a toda costa) y todo tipo de seres marginales: “Creo que es un cómic de personajes, o así lo he intentado. Es lo que más me gusta a la hora de hacer tebeos, el crear personajes. Todos tienen su importancia, aunque salgan muy poco o sean secundarios. Por eso también la decisión de jugar con que los personajes tuviesen forma de animales o cosas, como en una fábula. Para con muy poco poder describir lo más intensamente su personalidad”.

Algunos de los protagonistas de 'Desde abajo'
Algunos de los protagonistas de 'Desde abajo'

Algunos de los protagonistas de 'Desde abajo'

“Mi mayor influencia son las noticias”

En cuanto a sus influencias en esta historia, Don Rogelio J. asegura que: “Soy un consumidor compulsivo de información y por suerte o por desgracia todo me influye. Me encanta la ciencia ficción en cualquier formato (comic, novela, cine, animación...) pero para este comic creo que lo que más me ha inspirado ha sido las noticias diarias

Destacar su estilo de dibujo, tan brutal e impactante como la historia y de clara influencia underground, pero con un toque propio: “Lo definiría como personal. O al menos es lo que intento. Que con cualquier viñeta puedas identificarlo conmigo”.

“Influencias –continúa- todas las del mundo. Mete en una termomix a Goya, Schiele, otto Dix, jack Kirby, Bachalou, Pontiac, Crumb, Sienkiewicz, Jan, Carlos Ezquerra, Clows, Ott, Bacon. .. lo trituras y sin ningún tipo de filtro artístico, lo que sale, pues eso es”.

Sobre sus proyectos, Don Rogelio J. nos comenta que: “Tengo un par de comics largos más en la recámara, pero estas cosas van despacio. No había pensado volver al mundo de Desde Abajo, pero mucha gente me está comentando cosas y ahora me va apeteciendo”.

Portada del integral de 'Desde abajo' y una de las portadas originales

Portada del integral de 'Desde abajo' y una de las portadas originales