Enlaces accesibilidad

Absolute Jest, de John Adams, con el Cuarteto Quiroga y Nacho de Paz

  • Completan el programa de este concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE la obertura Egmont, de Beethoven y la Sinfonía número 1 de Brahms
  • Jueves 6 y viernes 7 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en Radio Clásica y en la web de RTVE.es

Por
El Cuarteto Quiroga y Nacho de Paz
El Cuarteto Quiroga y Nacho de Paz

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro Nacho de Paz, interpreta por primera vez Absolute Jest, del compositor estadounidense John Adams, la obertura Egmont, de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía número 1 de Johannes Brahms. En la obra de John Adams participa junto a la Orquesta Sinfónica RTVE el Cuarteto Quiroga, formado por Aitor Hevia y Cibrán Sierra (violines), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo). Radio Clásica emitirá, en directo el concierto del viernes 7 de abril y se podrá seguir, en directo ese día por la web RTVE.es mientras que TVE lo grabará para emitirlo en Los Conciertos de La 2.

El primer concierto del mes de abril de 2017 de la Orquesta Sinfónica RTVE, el número 18 de la temporada de abono, bajo la batuta de Nacho de Paz, tiene como invitados al Cuarteto Quiroga para interpretar la obra Absolute Jest de John Adams.

El programa comienza con la Obertura Egmont Op. 84 de Ludwig van Beethoven, una de las más famosas del genio de Bonn, perteneciente a la música incidental que compuso para la obra teatral del mismo título de otro genio alemán, Johann Wolfgang von Goethe. Estrenada en Viena en 1810, donde fue elogiada por el propio Goethe, es una música descriptiva con la que Beethoven quiso mostrar algo tan representativo el Romanticismo como el sufrimiento de un pueblo frente a la opresión. La obertura es una de las más escuchadas en las salas de conciertos y mantiene la finalidad descriptiva como el resto de los otros 9 números musicales de Egmont. Así en los primeros compases nos muestra una música lenta y oscura que representa el pueblo oprimido. Enseguida llega un enérgico “Allegro” que describe los sonidos heroicos propios de la revolución, de la lucha contra la tiranía, para desembocar en un “Allegro con brío” triunfal que culmina con toques de trompeta proclamando la victoria final de la libertad.

A continuación se incorpora al escenario del Teatro Monumental el Cuarteto Quiroga para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica RTVE y el maestro Nacho de Paz la pieza Absolute Jest, del compositor estadounidense John Adams. El propio Adams reconoce que tuvo la idea de componerla tras escuchar en un concierto la Pulcinella de Stravinsky dirigida por Michael Tilson Thomas. Pero Adams en lugar de inspirarse como Stravinsky en Pergolesi y otros sonidos napolitanos, se fija en los cuartetos de cuerda de Beethoven que escuchaba desde que era un adolescente. La pieza, que ahora toca por primera vez la Orquesta Sinfónica RTVE se estrenó en marzo de 2012. Su título “Broma absoluta” hizo pensar a algunos críticos que utilizaba como burla o disparate la música de un genio como Beethoven, pero en este caso Adams afirma que Jest más que broma significa “gesta” como ejercicio de ingenio, invención o imaginación y es, sobre todo, un homenaje a Beethoven.

La segunda parte del concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Nacho de paz lo ocupa la Sinfonía número 1, en Do menor, Op. 68 de Johannes Brahms. Lo que más llama la atención de esta obra es el tiempo que tardó Brahms en componerla, nada menos que 22 años. Quería, algo prácticamente imposible, estar a la altura de Beethoven. Por ese motivo empleó tanto tiempo, para comprender a su admirado precedente sinfónico y sintetizar inspiración y romanticismo con intelecto mientras componía otras grandes obras en un ejemplar ejercicio de autodisciplina que convierte a esta pieza en una de las mejores primeras sinfonías del repertorio.

Estrenada en 1876, tuvo una gran acogida por parte de la crítica, especialmente por el compositor Robert Schumann, quien daba a entender que Brahms podía y debía seguir la evolución de Beethoven en el universo sinfónico. El famoso director Hans von Büllow de hecho apodó la primera sinfonía de Brahms, como “La décima” en alusión a las nueve de Beethoven. En cualquier caso, el resultado fue brillante y Brahms consiguió con ella una obra original que la que definió su propio estilo, el resultado de superar su propia autocrítica y autoexigencia sin perder la creatividad y expresividad románticas.

La primera sinfonía de Brahms tiene 4 movimientos: Un poco sostenuto-Allegro, Andante sostenuto, Un poco allegretto e grazioso y Adagio-Allegro non troppo, ma con brio.

Haz click aquí para comprar las localidades de este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano en pdf de este concierto

Nacho de Paz

Natural de Oviedo, Nacho de Paz estudió piano en el Conservatorio del Principado de Asturias y Composición y en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona donde se licenció con las máximas calificaciones. También tiene estudios de doctorado en Historia del Arte y Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y enla Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se especializó en composición con José Luis de Delás y dirección de orquesta con Arturo Tamayo y Pierre Boulez.

Durante años fue asistente habitual de Arturo Tamayo. Becado por el Gobierno Alemán y el Ensemble Modern en 2006, realizó un Master en Música Contemporánea en la Universidad de Frankfurt. Ha sido galardonado con los Premios Internacionales de Composición Joan Guinjoan (2002), Luigi Russolo (2003) y SGAE de electroacústica (2004). Es invitado regularmente a los ciclos y festivales de música contemporánea más reconocidos y ha participado en varias recuperaciones editoriales y discográficas de repertorio lírico español de principios del siglo XX con el Archivo SGAE y la Fundación Guerrero (Premio Lírico Campoamor, 2015). Ha trabajado con la ONE, ORCAM, JONDE, OBC, Euskadiko Orkestra, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Ensemble Modern (Frankfurt), Ensemble PHACE (Wien), Ensemble musikFabrik (Köln), Klangforum Wien y el coro Accentus (París) entre otras agrupaciones.

Ha grabado para televisiones como ZDF, ARTE, Hessischer Rundfunk, ORF-1 y TVE. Futuros y recientes compromisos incluyen colaboraciones con el Teatro Real, Neue Vocalsolisten Stuttgart,Teatro de la Zarzuela, Wiener Konzerthaus, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de España, Sampler Sèries y Wien Modern.

Paralelamente, Nacho de Paz desarrolla una importante labor educativa en colaboración con diferentes museos y universidades, así como con instituciones musicales de referencia en San Sebastián, Zaragoza, Barcelona y Madrid. Desde 2005 hasta 2016 ocupó la cátedra de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente mantiene el vínculo con dicho centro dirigiendo su Academia para la Nueva Música (CSMA). Fruto de estas actividades han sido creados Collectif PULSAR (París) y Ensemble DRAMA! (Madrid), de los cuales es director musical.

Cuarteto Quiroga

El Cuarteto Quiroga, conjunto residente en el Palacio Real de Madrid, responsable de su Colección Palatina de Stradivarius decorados, está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea. Definido por medios como The New York Times como “exquisito” y por The Strad como “impecable”, es internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.

Integrado por los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, el violista Josep Puchades y la chelista Helena Poggio, el grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de nuestra historia musical. Formado con Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle (cuartetos Hagen, LaSalle y Alban Berg) en la Escuela Reina Sofía, la Musikhochschule de Basilea, y la European Chamber Music Academy (ECMA), en su personalidad musical han influido también maestros como György Kurtág, Ferenc Rados, András Keller, Eberhard Feltz y Johannes Meissl.

Galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Pekín, Ginebra, París, etc.), es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional (Wigmore Hall de Londres, Philarmonie de Berlín, Frick Collection y Lincoln Center de New York, Invalides de Paris, Auditorio Nacional de Música, Mozarteum Salzburg, Heidelberger de Frühling, National Gallery de Washington DC, Concertgebouw de Ámsterdam, Martinů Hall de Praga, Nybrokajen de Estocolmo, Stadtcasino de Basilea, etc.). En 2007 recibió el Premio Ojo Crítico de RNE y en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona. Comparte escenario con músicos de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Richard Lester, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, David Kadouch, Carles Trepat, y miembros de los cuartetos Alban Berg, Hagen, Meta4, Casals, Doric, Arcanto, Galatea y Ardeo, entre otros.

Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, son profesores en el Curso Internacional de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, EE.UU. y América Latina.

Su primer disco, “Statements”, cosechó el aplauso unánime de la crítica especializada y fue galardonado con el Premio al Mejor Álbum 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. Su segundo trabajo, (R)evolutions, dedicado a la música temprana de la Segunda Escuela de Viena, ha sido recibido con las mejores críticas y las más altas distinciones por la prensa especializada europea y norteamericana. En España ha sido distinguido con el sello “Excepcional” de la revista Scherzo y como “disco para la historia” por la revista Ritmo. Más recientemente, han visto la luz sus dos nuevos trabajos discográficos: “Frei Aber Einsam”, dedicado a los cuartetos Opus 51 de Johannes Brahms y su colaboración discográfica con Javier Perianes dedicada a los quintetos para piano y cuerdas de Granados y Turina. Ambos discos han cosechado premios y reconocimientos en revistas como Scherzo, Ritmo, Melómano (España), The Strad, Gramophone, BBC Music Magazine (UK), Pizzicato (Luxemburgo), Luister (Holanda) y en medios como Radio France (Disco recomendado), NDR-Deutschland (Disco del Año), Klara Belgium (Disco del Mes), etc.

El Cuarteto Quiroga tiene su residencia oficial en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid. Cibrán Sierra y los demás miembros del cuarteto desean expresar su gratitud a los herederos de Paola Modiano por su generosa cesión del violín Nicola Amati “Arnold Rosé” de 1682.

RTVE

anterior siguiente