Enlaces accesibilidad
Por la plena inclusión

Concienciados con la discapacidad intelectual: camino a la plena inclusión

Por
Encuentro discapacidad intelectual
Encuentro discapacidad intelectual

RTVE se ha sumado al Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrando un encuentro responsable dedicado a concienciar acerca de la discapacidad intelectual, una situación que afecta a 235.000 personas en España y a la que se quiere dar visibilidad.

Este encuentro responsable, que hace el número trece de los organizados por el área de Responsabilidad Corporativa de la Dirección de Comunicación de RTVE, se convirtió en un foro para conocer y dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual en su plena inclusión en la vida social y económica. Estuvo presentado por Marta Pastor, directora del programa ‘Ellas pueden’ de Radio 5, y contó con la participación del movimiento asociativo Plena Inclusión (antigua FEAPS) y de José Luis Izquierdo, más conocido como Mago More, quien mantuvo una charla a modo de entrevista con Manuel Ventero, director de Comunicación de RTVE.

Inclusión de la discapacidad

Enrique Galván, director del movimiento asociativo Plena Inclusión, y Raquel Cárcamo, presidenta de Altavoz, una cooperativa formada por personas con discapacidad, señalaron que se necesita el “compromiso de todos” para lograr la plena inclusión. Ambos apuntaron que “cada persona debe tener su proyecto de vida” y señalaron la importancia de la familia porque “hay que reivindicar la calidad de vida familiar”. Ofrecieron datos de un estudio que cifra el sobrecoste para una familia con una persona con discapacidad en 24.000 €.

A RTVE le pidieron que, como medio de comunicación de servicio público que es, tenga en cuenta tres aspectos al hablar de discapacidad intelectual:

  1. Utilizar un lenguaje correcto y hablar con rigor
  2. Aparecer en términos positivos
  3. Tener un espacio de información televisada

Fuerza y voluntad

A continuación Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, introdujo una historia real. Una historia de superación fruto de la fuerza y la voluntad que mostraron Rosalía y José Luis con el nacimiento de su hijo Marcos, al que detectaron al año de nacer el síndrome de West, una de las enfermedades raras y graves que le ha provocado una parálisis cerebral. José Luis, conocido como Mago More, respondió a las preguntas de Manuel Ventero y de los compañeros que asistieron al Auditorio de Prado del Rey para contarnos las “lecciones valiosas” que ha aprendido durante estos años o la historia de su ‘nene’, “un bebé para toda la vida al que voy a poder besar y achuchar y que se ríe constantemente”.

Preguntado por cómo se asimila una situación como esa, José Luis reconoció que se necesita tiempo pero que “ayudando a los demás se hace más corto” y aconsejó “no obsesionarse con el futuro sino disfrutar del presente”. También afirmó que para lograr la plena inclusión es necesario dar visibilidad frente al “drama de esconder la discapacidad”.

‘La Mañana de La 1’ y ‘España vuelta y vuelta’ se hicieron eco de este Encuentro Responsable, al que acudieron como público invitado chicos y chicas con discapacidad intelectual de la Fundación Gil Gayarre.

RTVE

anterior siguiente