Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente EE.UU. premia al español Francisco Mojica con su galardón de medicina más prestigioso Arriba Ir arriba
 Isabel Villanueva
Isabel Villanueva rtve

Concierto para viola y orquesta de Walton, con Isabel Villanueva

  • Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE Michel Plasson

  • Además, la Sinfonía en Re menor de César Franck y la Suite Pelléas et Mélisande, de Gabriel Fauré

  • Jueves 9 y viernes 10 de febrero, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en Radio Clásica y en la web de RTVE

|

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro Michel Plasson interpreta esta semana en el Teatro Monumental de Madrid el Concierto para viola y orquesta de William Walton, con la violista pamplonesa Isabel Villanueva. También se podrá escuchar la Sinfonía en Re menor, Op. 48, de César Franck, y la Suite Pelléas et Mélisande, Op. 80 de Gabriel Fauré. TVE grabará el concierto del viernes 10 de febrero para emitirlo en Los conciertos de La 2 el sábado 25 de febrero


El decimosegundo concierto de la temporada de abono de la Sinfónica RTVE comenzará con la Suite Pelléas et Mélisande, del compositor francés Gabriel Fauré. El maestro parisino Michel Plasson dirige esta pieza estrenada en 1898 a partir de la obra teatral del mismo título de Maurice Maeterlinck, que también inspiró a Debussy, Schönberg y Sibelius. Fauré fue el primero de ellos en hacer una obra musical sobre este drama, y escribió los 17 números de esta ópera en menos de un mes. Posteriormente elaboró una suite para la versión de concierto en cuatro movimientos: Prélude, Fileuse, Sicilienne y La mort de Mélisande. Fauré consigue en esta obra impregnada de melancolía que las exquisitas melodías de los instrumentos de la orquesta se asemejen a las canciones de la voz humana.

A continuación uno de los conciertos para viola más conocidos de todo el repertorio para este instrumento, y que llevó a su compositor, William Walton a la cabeza de la música instrumental británica de los años 30 del pasado siglo. El concierto para viola y orquesta lo escribió Walton en 1929 para el violista de la época Lionel Tertis por sugerencia del prestigioso director Sir Thomas Beecham. Aunque a Tertis no le gustó la partitura, ésta llegó a manos de Paul Hindemith quien la estrenó en Londres en 1929. A partir de entonces el propio Tertis sería quien los interpretaría en numerosas ocasiones, al tratarse de una pieza de inspiradas melodías e innovaciones musicales, capaz de aunar expresividad y una brillante orquestación.
La violista navarra Isabel Villanueva, que ya debutó hace años con la Orquesta Sifónica RTVE en el Ciclo de Jóvenes Músicos interpreta este concierto que consta de tres movimientos: Andante comodo, Vivo con molto preciso y Allegro moderato.


Tras el descanso, La Sinfonía en Re menor Op. 48 del organista y compositor francés de origen belga César Franck. Estrenada en 1889 en París con una fría acogida, la obra está ligada por un lado a la tradición sinfónica clásica de Beethoven y Haydn pero con un lenguaje armónico propio de Wagner, cuya música en esa época causaba gran admiración entre los compositores más jóvenes. Con el paso del tiempo, la obra se fue revalorizando, se ha alabado su vitalidad, y ha adquirido cierta popularidad.
La sinfonía en Re menor Op.48 de César Franck tiene los movimientos Lento-Allegro non troppo, Allegretto y Allegro non troppo.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí el pdf del programa de mano de este concierto

Isabel Villanueva

Galardonada con el Premio 'El Ojo Crítico' de la Música Clásica de RNE 2015, la pamplonesa Isabel Villanueva es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional.
Isabel ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Grupo Enigma de Zaragoza, Filarmónica de Málaga, Glasperlenspiel Sinfonietta de Tallín entre otras, junto a directores como A.Mustonen, A.Vasiliev, J.Vicent o J.L. Temes. Su amplio repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, y lo ha interpretado en prestigiosos escenarios como la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Palau de la Música Catalana, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, o el Estonian Concert Hall de Tallín.
En recitales, Isabel Villanueva se ha presentado en salas y festivales internacionales incluyendo el Festival de Santander, Festival Pablo Casals de Prades (Francia), Bath Music Festival (UK), LegeArtis Festival (Austria), Slovenian Philharmonic Hall de Ljubljana, Schubertiade RTS (Suiza), Royal Court Theatre de Copenhagen, Assembly Hall de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán) o el Wigmore Hall de Londres.
Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Estrenos y colaboraciones incluyen Gubaidulina, Olivero, Sotelo, Schnyder, Marco, Zárate, Cervelló y Khayam. Destacan el estreno absoluto del Concierto para viola y orquesta de José Zárate en el Auditorio de Zaragoza (2010), el Concierto para dos violas "Two Paths" de Sofia Gubaidulina en la gala de su 80º aniversario en la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo (2012), "Neharót, Neharót" para viola y orquesta de Betty Olivero en la clausura del MustonenFest en el Estonia Concert Hall (2014) y "Blanca Luz de Azahar" para viola y piano de Mauricio Sotelo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Ha sido ganadora en concursos como el Intercentros-Melómano en Madrid, Juventudes Musicales de España, Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Viola Competition en la República Checa y Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú. En 2014 recibió el "Prix Albert Lullin" de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional "Marca España" y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim'enfance en Suiza.
Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar de 1670.

Michel Plasson


Nacido en París en una familia de músicos, Michel Plasson comenzó a estudiar piano con Lazare-Lévy a una edad muy temprana. Más tarde pasó a estudiar percusión y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo un Primer Premio, ganando en 1962 el Concurso de Besançon.
En 1963, trabajó con Erich Leinsdorf, Pierre Monteux y Leopold Stokowski en Estados Unidos, regresando a Francia en 1965 como Director Musical en Metz. En 1968, fue nombrado director permanente en el Théâtre du Capitole de Toulouse y se convirtió en su director musical y en director artístico en 1973, un puesto que ocupó durante los siguientes 30 años. También fue el director principal de la Orquesta Filarmónica de Dresde durante 7 años.
Es invitado regularmente en grandes teatros de ópera y orquestas, desde Moscú a Milano, de Leipzig a los Estados-Unidos y en China y en Japón. Michel Plasson es el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de China.
Su especialidad ha sido siempre en el repertorio francés como lo demuestran sus más de cien grabaciones.
En 1990, fue galardonado con el Gran Premio de Florencia-Gould por l'Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France y el Gran Premio de la prensa musical internacional en 1995. Es Oficial de la Legión de Honor y Comandante en la Orden de las Artes y las Letras y fue ascendido a Comandante de la Orden Nacional del Mérito en noviembre de 1998.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente