Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Hugo Silva y Jaime Blanch protagonizan 'Una llamada a tiempo', la ficción sonora de la tercera temporada de 'El Ministerio del tiempo' Arriba Ir arriba
Niños de San Ildefonso en el sorteo de Lotería de Navidad
Imagen antigua de niños de San Ildefonso en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad. Colegio San Ildefonso
Lotería de Navidad 2016

Los niños de San Ildefonso, más de dos siglos cantando la Lotería de Navidad

|

Las voces de los niños cantores del Colegio de San Ildefonso marcan cada 22 de diciembre el inicio oficioso de las Navidades. Ese día, toda España está pendiente de los números y premios que van cantando estos niños de la suerte durante el sorteo de Lotería de Navidad.

Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué los niños de San Ildefonso son los protagonistas de la Lotería de Navidad, lo que sí se sabe es que es una tradición que se remonta más allá del primer sorteo de lotería nacional en el año 1812.

En realidad, la primera vez que los niños de San Ildefonso participaron en un sorteo fue el 9 de marzo de 1771, bajo el reinado de Carlos III. El primer niño que sacó y cantó un número premiado tenía siete años y se llamaba Diego López.

Según algunos documentos, se cree que la razón por la que los niños de San Ildefonso fueron elegidos para poner voz a los sorteos fue porque cantaban por las plazas de Madrid y por ello se llevaban una lismona.

La institución

La historia de San Ildefonso es mucho más antigua que el primer sorteo de lotería en el que participaron sus alumnos. Es una institución educativa creada a finales del siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos.

Fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid como un centro de beneficiencia que acogía a niños abandonados a los que se les facilitaba su educación. Su primer nombre fue Colegio de los Niños de la Doctrina o también llamado Colegio de los Niños Doctrinos.

El centro se financiaba a través de donaciones, y como contrapartida, los niños de San Ildefonso participaban en actos públicos. Por su primera participación en el sorteo navideño, el colegio recibió 500 reales.

A lo largo de la historia, el centro se ha unicado en diferentes sitios de Madrid. Desde el año 1884, el centro se encuentra en un inmueble que perteneció a la Orden de las Salesas Reales en el barrio de la Latina de Madrid capital, pero en sus inicios estuvo ubicado en la Carrera de San Francisco.

Hasta los años 80 del pasado siglo, el colegio fue solo para chicos. En 1981 se admitió por primera vez a niñas. Pero no fue hasta el sorteo de 1984 cuando se las pudo ver participando en el tradicional sorteo de Navidad.

A finales del siglo XX, el colegio se dividió en dos instituciones: la Residencia Internado San Ildefonso, para niños de familias con dificultades socioeconómicas, y el Colegio Público de Infantil y Primaria San Ildenfonso.

Una actividad extraescolar

Son los niños de la residencia los que cada 22 de diciembre participan en el sorteo, una de las actividades extraescolares más populares.

Durante semanas, preparan sus voces y ensayan el manejo de las bolas y los bombos de cara a la celebración del sorteo. Los más pequeños, los de 6, 7 u 8 años, no suelen participar el 22 de diciembre porque todavía no tienen un dominio de la lectura de los números.

Los niños seleccionados lo son por su buen timbre de voz y por una pronunciación clara, dos cualidades esenciales para poder cantar el ansiado 'Gordo'.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente