Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2016

Cuando a Hacienda también le toca la Lotería de Navidad

Por
Alegría en una administración de Oropesa del Mar tras repartir un premio de la Lotería de Navidad
Alegría en una administración de Oropesa del Mar tras repartir uno de los dos terceros premios de la Lotería de Navidad de 2015.

Desde hace unos años, 'El Gordo' de la Lotería de Navidad ya no es tan cuantioso como antes. La razón no es otra que el impuesto que aprobó el Gobierno por el que se aplica un gravamen del 20% a todos los premios de lotería superiores a los 2.500 euros. La medida entró en vigor el 1 de enero de 2013.

Así que desde las Navidades de 2013, 'El Gordo' es un poco más flaco porque hay que pagar un 20% del mismo. Pero no solo el Primer Premio ha encogido, también hay que pagar a Hacienda siempre y cuando nos toque más de 2.500 euros.

¿Cuánto cobraré entonces?

Cada décimo premiado con 'El Gordo' recibe 400.000 euros (4 millones por billete), pero al descontarle el 20% de impuestos, en el momento de cobrar, solo percibirá 320.500 euros.

En el caso del segundo premio, recibirá ya limpios 100.500 euros por décimo (125.000 euros antes de impuestos). En el tercer premio, la cantidad ascenderá a 40.500 euros (50.000 euros antes de impuestos); en el cuarto premio, será 16.500 euros (20.000 euros antes de impuestos) y en el quinto premio, 5.300 euros (6.000 euros antes de impuestos).

Solo están exentos de tributar los premios cuyo importe sea igual o inferior a 2.500 euros. A partir de esa cantidad, hay que quitarle el 20% que es lo que se queda Hacienda. Así, en cualquier premio, 2.500 euros están libres de impuestos, y si resta esos 2.500 euros, es a la cantidad restante a la que habría que descontar el 20%. Por ejemplo, si gana un premio de 5.000 euros, solo 2.500 euros estarían sujetos a impuestos, por lo que la cantidad final que cobraría sería de 4.500 euros.

¿Y si el décimo ha sido comprado entre varios?

Compartir la compra de un décimo de Lotería de Navidad es una de las tradiciones más frecuentes en este sorteo. De hecho, tres de cada cuatro españoles suelen compartir un número para el 22 de diciembre, según el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Roberto Garvía.

Además, el que sea el depositario del décimo ha de decir en el momento del cobro que es compartido y dar la lista de los premiados. La parte que queda en limpio tras el pago del 20% es lo que se repartirá entre los que compraron.

Esto se hará siempre que la cuantía de la apuesta efectuada sea de al menos 0,50 euros. En caso de que fuera inferior, la cantidad libre de impuestos se reducirá de forma proporcional (si jugamos una participación de 25 céntimos el mínimo exento se reduce a la mitad: 1.250 euros).

¿Y si le doy una parte a mis familiares?

Si por ejemplo, le toca 'El Gordo' y, tras descontar el 20% pertinente de impuestos, decide repartirlo entre sus hijos, ellos deberán tributar por la cantidad que les haya dado porque se considerará una "donación" y como tal, está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La cuantía que haya que pagar en ese caso dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se resida, pero como explica a RTVE.es José María Mollenedo, secretario general del sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha, será como mucho de un 7%.

En ese caso, lo más habitual para evitar tener que pagar más impuestos por una donación, cuenta Mollenedo, es que se diga que el décimo fue compartido entre los familiares y se dé la lista de personas participantes.

¿Hay que declarar el premio al año siguiente en la declaración de la renta?

No, porque Hacienda liquida el impuesto en el momento en que se cobra el premio. Lo que se tendrá que incluir en la declaración del IRPF serán los rendimientos que ese premio haya generado a lo largo del año. Así que si decide invertir el premio en un depósito a plazo fijo, son los rendimientos de ese depósito los que deberá declarar.

RTVE

anterior siguiente