Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2016

Las escasas posibilidades de ganar el 'Gordo' de la Lotería de Navidad

  • Solo hay un 0,001% de probabilidades de ganar el Primer Premio
  • Hay un 5% de posibilidades de ganar alguno de los otros premios
  • El 85% de los que juegan no ganarán absolutamente nada
  • Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad
  • El Gordo de la Lotería de Navidad 2016, el 66.513

Por
Sorteo de la Lotería de Navidad
Vuelco de las bolas a la tolva, momentos antes de que dé comienzo el Sortero de la Lotería de Navidad de 2015.

A medida que se acerca el día de la Lotería de Navidad, raro es encontrar a alguien que no juegue algún décimo para este sorteo. De hecho, el 71% de la población de entre 18 y 75 años que vive en España lleva algún número para el 22 de diciembre. Y en lo que coinciden todos, es que compran con la ilusión de poder embolsarse el 'Gordo'. Sin embargo, es uno de los juegos en los que resulta más díficil ganar el Primer Premio.

Si tenemos en cuenta que en el bombo con los números, entran 100.000 bolas y el premio más importante solo es uno, las posibilidades de ganar el 'Gordo' el próximo 22 de diciembre son solo del 0,001%.

Para hacerse una idea de cuán difícil es ganar tal premio, el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares David Orden explica a RTVE.es algunos ejemplos:

  • Es tan difícil "como si echas una gota de aceite en una garrafa de cinco litros de agua y tras removerla bien, tratas de sacar esa gota de aceite".
  • Es como "fijarse en un latido de nuestro corazón de las 100.000 veces que late en 24 horas".
  • Es tan difícil como "quitar una cana de una cabellera media con los ojos cerrados".
  • "Tener una enfermedad rara es más probable a que te toque el 'Gordo', pues se considera como tal cuando hay 50 casos cada 100.000".

Pero no todo se reduce al 'Gordo'. Si tenemos en cuenta que en la Lotería de Navidad se reparten más premios, las opciones de resultar agraciado ascienden hasta el 5%, según Miguel Córdoba Bueno, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, que tiene un libro sobre la Anatomía del Juego.

Y si nos conformamos con poco, otra posibilidad es, al menos, no perder lo invertido. En este caso, un 10% de los que llevan algún décimo no perderán su inversión, pues son a los que le tocará el reintegro, según Córdoba.

En definitiva, a un 85% de los que compren Lotería de Navidad no le tocará absolutamente nada.

Compración con otros sorteos

En comparación con otro sorteo también muy popular en estas fechas, el de El Niño, los matématicos consultados por RTVE.es coinciden en que, desde el punto de vista de la estadística, es preferible comprar décimos para el 6 de enero, que para el 22 de diciembre porque hay un 7,8% de probabilidades de que toque algo.

De todos modos, aunque las posibilidades de ganar algo en la Lotería de Navidad son escasas, son mayores a otros sorteos populares como la Primitiva o el Euromillones, donde hay un 1,8% de posibilidades de ganar.

Pero sin duda, "el peor sorteo en materia de probabilidades es la ONCE, donde solo hay un 1% de resultar agraciado "asegura a RTVE.es Miguel Córdoba.

La leyenda urbana de los números feos

En cuanto a las posibilidades de que un número ya premiado vuelva a salir o que uno feo se quede en el bombo, el profesor de la Universidad CEU San Pablo es tajante: "Todas las bolas son iguales y cada sorteo es independiente de otro, por lo que todos los números tienen las mismas posibilidades de ser premiados".

Y sobre por qué en algunas administraciones parece que siempre les toca y a otras no, Córdoba lo achaca a varios factores: para empezar venden mucho y además, venden muchos números distintos de pocas series. "Cuanto más juegas, más probabilidades tienes de ganar, pero también te gastas más", concluye.

RTVE

anterior siguiente