Enlaces accesibilidad

Sinfonía 41 de Mozart y Sexta sinfonía de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica RTVE y Gómez-Martínez

  • Jueves 8 y viernes 9 de diciembre, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid
  • El viernes en directo en Radio Clásica y en la web de RTVE
  • Además el concierto del viernes se retransmitirá a seis países miembros de Euroradio

Por
Miguel Ängel Gómez-Martínez
Miguel Ángel Gómez-Martínez

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpreta el 8 y el 9 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid las últimas sinfonías de dos de los mayores genios de la historia de la música: Mozart y Tchaikovsky. El concierto del viernes 9 lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2 y se transmitirá en Radio Clásica y en 6 países miembros de Euroradio: República Checa, Rumanía, Radio del Sarre (Alemania), Bulgaria, Croacia y Portugal

El octavo concierto de la temporada de abono de la Sinfónica y Coro RTVE comienza con la última sinfonía que compuso Wolfgang Amadeus Mozart, la sinfonía 41 en Do mayor, K. 551 apodada “Júpiter”. El genio de Salzburgo la terminó en 1788 aunque no se estrenaría hasta 1790. Supone un auténtico legado musical de Mozart, la culminación de su creación sinfónica, en el que bajo un equilibrada estructura y una enorme riqueza armónica inspirada en Haendel y Bach, reúne lo mejor de su saber tanto sinfónico como camerístico. No se sabe con certeza si el propio Mozart llegó a escuchar en vida esta obra maestra. La sinfonía consta de cuatro movimientos: Allegro vivace, Andante cantábile, Menuetto (Allegretto)- Trio y Molto Allegro.

Tras el descanso, la última sinfonía también que compuso otro gran compositor y sobre todo sinfonista, la Sinfonía número 6 en Si menor opus 74 “Patética”, del genial Piotr Illisch Tchaikovsky. La escribió en 1893 y él mismo pudo dirigir su estreno ese mismo año en San Petersburgo, nueve días antes de su muerte. Su estreno no tuvo la acogida esperada, quizá por el final lento, una innovación formal que no supo entender el público en su primera audición. En esta obra clave de la historia de la música, apodada “Patética” se revela la compleja personalidad del compositor, su drama íntimo, su vida atormentada. Como en otras sinfonías, el músico ruso muestra una exquisita sensibilidad, una expresividad fuera de lo común solo igualada por el dominio magistral de la orquestación. La sinfonía tiene 4 movimientos: Adagio-Allegro non troppo, Allegro con grazia, Allegro molto vivace y Finale (Adagio lamentoso-Andante).

Miguel A. Gómez Martínez

Natural de Granada, dirigió su primer concierto a los siete años. Comenzó estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, para continuar en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Culminó su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.

Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.

Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.

Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Haz click aquí para comprar tus entradas

RTVE

anterior siguiente