'¡Por Crom!', el Big Bang Theory del comic español

• Andrés Palomino publica una recopilación de las tiras más frikis de Crónicas PSN
  • Esta vez el protagonista es Tonino, el Heavy Rolero

Fragmento de la portada de '¡Por Crom!'
Fragmento de la portada de '¡Por Crom!'

Si hay un fenómeno parecido en España a la serie The Big Bang Theory, ese es sin duda la tira de Andrés Palomino Las Crónicas PSN, en la que narra su vida y la de sus amigos más frikis, y que lleva publicando diariamente desde hace ocho años. Además, cada año por estas fechas publica un recopilatorio (Soy friki y tengo novia, Manual para padres frikis…), que este año está protagonizado por uno de los personajes secundarios de la tira, Tonino, el Heavy Rolero. Un cómic que se ha publicado gracias a una campaña de crowfunding, lo que demuestra que esa serie también es un pequeño éxito, aunque no sea al nivel de The Big Bang Theory.

“Mi nuevo recopilatorio –nos cuenta Palomino- se llama ¡POR CROM!, que es el grito de guerra característico de Conan el Bárbaro, un lema que ha adoptado como propio uno de los personajes de mi tira cómica: Tonino. En este libro recopilo tiras protagonizadas por este personaje, centradas en el tópico del heavy rolero melenudo, defensor a ultranza de la música heavy metal, los juegos de rol y los libros, cómics y películas de Conan y otros personajes de Robert E. Howard como filosofía y modo de entender la vida. Tonino entiende las cosas desde un punto de vista "cimmerio" y nietzscheano: lo que no te mata, te hace más fuerte”.

Tira de '¡Por Crom!'
Tira de '¡Por Crom!'

Tira de '¡Por Crom!'

Pero… ¿Quién es Tonino? “Tonino –asegura Palomino- es uno de los personajes principales de mi webcómic Las Crónicas PSN, presente desde las primeras tiras hace 8 años ya, y representa al típico colega heavy que hay en todo grupo de frikis. En concreto, es un heavy rolero, especialmente radical en sus planteamientos y opiniones. Es muy fan de la obra de Robert E. Howard, de los conciertos de grupos de heavy metal como Motörhead, Black Sabbath, Iron Maiden o Megadeath, de los juegos de rol de la vieja escuela como Dungeons & Dragons y los videojuegos retro de las máquinas recreativas. Tonino se quedó anclado en su ideal ochentero de salón recreativo, partidas de rol y conciertos de heavy, y ahora es un cuarentañero enfrentándose a los problemas de la vida adulta desde su peculiar óptica heavy, un código de honor muy estricto”.

“Al igual que el resto de personajes de mis cómics, está inspirado en uno de mis colegas de toda la vida, y la mayoría de cosas que relato en las tiras del libro se basan en cosas que le pasan a él. Y muchas veces he tenido que rebajar la realidad para hacerlas verosímiles...”, concluye Palomino.

Tira de '¡Por Crom!'
Tira de '¡Por Crom!'

Tira de '¡Por Crom!'

Un reflejo de la juventud actual

Aunque los personajes de Palomino parezcan muy radicales, se basan en la vida real y tienen los mismos problemas que todos los jóvenes de hoy en día, empezando por el paro. “Tonino –asegura Palomino- ejerce un montón de profesiones distintas, todas ellas con contratos temporales y mal remunerados, y no consigue conservar demasiado tiempo ninguno de sus variopintos empleos, desde dependiente del FNOC a camionero, teleoperador o crupier”.

Andrés Palomino fotografiado por JJRoman

“La vida laboral de Tonino –continúa- es un reflejo de la realidad de mucha gente de su quinta, que en estos momentos tiene muchas dificultades para obtener trabajo estable y luchan por ganarse la vida como pueden, con paréntesis de paro entre medio. En ese sentido, Tonino es un representante de su tiempo y su generación”.

En cuanto a si los dibujantes jóvenes puedne ganarse la vida, palomino nos comenta que: “Los dibujantes y pintamonas también lo tenemos complicado, pero por suerte hay medios para ganarse la vida por tu cuenta si estás dispuesto a echarle horas. Las redes sociales, los crowdfundings, los mecenazgos y las herramientas de autoedición son uno de los caminos para lograr vivir de dibujar, o como mínimo lograr unos ingresos extra para complementar trabajos más alimenticios”.

“En las tiras de ¡POR CROM! –concluye Palomino- también aparecen el resto de personajes habituales de las Crónicas PSN: Abelman, el cínico informático sabelotodo, los perros filósofos de Tonino, Perro 1 y Perro 2, y yo mismo en mi versión dibujada, que me suelo convertir en el objetivo de las iras de Tonino, por pijo, acomodado y blandengue (según él, claro).

Padres y frikis

Desde el nacimiento de sus mellizos, Palomino también habla en sus tiras sobre la paternidad y muchos otros temas que todos conocemos muy bien: “En mis tiras –confiesa- hablo de mi vida desde la óptica de los temas que me gustan, como fan y "friki": la paternidad, la vida en pareja, la vida laboral, los amigos, las redes sociales, todo ello mezclado con mi pasión por Star Wars, la fantasía, los juegos de rol y juegos de mesa, los cómics, las series de TV o las pelis ochenteras”.

Como sabe cualquier que haya intentado escribir, las musas no siempre nos acompañan, pero Palomino consigue publicar una tira, casi a diario, desde hace más de ocho años: “Las ideas las saco de mi día a día, de las conversaciones con mis amigos, físicamente o por Whatsapp, el día a día con mi esposa y mis hijos o lo que veo en Twitter, mi red social favorita. Después de 8 años publicando una tira cómica cada día tengo el entrenamiento y los recursos necesarios para pensar una tira de cuatro viñetas con una relativa facilidad. A pesar de lo que puede parecer por la sencillez de mi estilo, el proceso de dibujo casi siempre me ocupa más tiempo que la escritura. Le dedico al menos una hora al día a dibujar y maquetar la tira del día siguiente”.

Tira de '¡Por Crom!'
Tira de '¡Por Crom!'

Tira de '¡Por Crom!'

En papel o en digital

Palomino también fue pionero en explorar las posibilidades de la difusión y comercialización de sus tiras en internet. Primero las publica gratis en su web, luego saca un recopilatorio a precios simbólicos y, por último, la edición en papel, también a precios muy asequibles.

¡POR CROM! –asegura el autor- se puede conseguir en cualquier librería de España, desde hace unos años cuento con la inestimable ayuda de Ediciones Gigamesh, que me ayuda distribuyendo mis libros a través de su red de distribuidoras locales por todo el país. Así que básicamente mis cómics llegan a las mismas librerías potenciales que los libros de Juego de Tronos. Igualmente, sigo apostando fuerte por la venta en digital de todos mis libros a precios muy baratos, de 1 euro para arriba, simultáneamente a ponerse a la venta en papel. Y estoy convencido que, en lugar de restarme ventas físicas, me proporciona muchos nuevos lectores que luego compran el cómic en papel o lo regalan a sus conocidos si les ha gustado. ¡De momento, la estrategia funciona!”

En cuanto a sus proyectos: “Sigo publicando mi tira cómica online gratuitamente, de lunes a viernes, recientemente superé las 2000 tiras publicadas. Y a lo largo del próximo año espero sacar un par de nuevos títulos recopilatorios, empezando por la tercera parte del exitoso Manual para padres frikis y por la segunda entrega de Sobre la mesa, el libro de tiras cómicas y reseñas sobre juegos de mesa que hicimos en colaboración con Joan Tretze de El Sistema D13. Nos encantan los juegos de mesa, que están gozando de mucha popularidad en estos momentos, y ambos tenemos muchas ganas de seguir sacando tiras de este tema”.

Portada de '¡Por Crom!'
Portada de '¡Por Crom!'

Portada de '¡Por Crom!'