Enlaces accesibilidad

'Cultura16', de Radio 3: coloquio sobre el arte digital y tecnológico

  • Moderado por Rosa Pérez, contó con la participación de Marcel·lí Antúnez Roca, Marisa González, Carlos TMori y Marina Núñez
  • Este viernes, última jornada centrada en los videojuegos con Gonzo Suárez, Valeria Castro, Antonio José Planells de la Maza y Raúl Rubio

Por
De izquierda a derecha: Marisa González, Carlos TMori, Rosa Pérez, Marina Núñez y Marcel·lí Antúnez
De izquierda a derecha: Marisa González, Carlos TMori, Rosa Pérez, Marina Núñez y Marcel·lí Antúnez

Radio 3 celebró ayer la cuarta jornada de 'Cultura16' en el Museo del Prado, en un debate sobre el arte digital y tecnológico. Para ello, contó con Marcel·li Antúnez (especializado en performance mecatrónica e instalaciones robóticas), Marisa Gómez (artista multimedia en relación sistemática con las tecnologías), Carlos TMori (artista audiovisual y gestor cultural) y Marina Núñez (productora electrónica y digital de la imagen).

La relación entre arte y tecnología

El debate comenzó profundizando sobre la relación entre estas dos disciplinas. Marcel·lí Antúnez, fundador de la Fura dels Baus hace tres décadas, declaró que su interés desde el principio fue hacer arte utilizando las posibilidades del cuerpo, las máquinas y el dibujo. "La tecnología permite hacer partícipe al público", dijo, y permite que experimenten con las obras e incluso formar parte del proceso de creación de la obra (por ejemplo, en un vídeo colaborativo que ha mencionado Marcel·li Antúnez).

Sin embargo, la mediación entre ellos puede ser un problema, porque no existe un código que explique "cómo interactuar con la obra", lo que genera un espacio de duda entre el espectador y la obra y puede hacer que ésta quede aislada.

El contenido, antes que la tecnología

Marisa González (que ha ocupado el lugar de Concha Jerez en la charla) hizo su primera exposición en los años 70 con fotocopias que realizó en Estados Unidos y que quiso enseñar en España. "Yo siempre he utilizado una máquina y nunca he ido contra ella", declaró esta adicta a la tecnología. "Estamos inundados de herramientas y software que hacen que lo importante ahora sea el concepto y el contenido de la obra; la herramienta viene a ser una herramienta más", afirmó Marisa González.

El arte, un mundo analógico

Marina Núñez, cuyas primeras exposiciones de pintura datan de los años 90, piensa que en aquella época "lo imposible era no hacer arte tecnológico". Una vez empezó a crear imágenes digitales (fijas y después en movimiento) "ya era moderna, ya era cool". Por ese motivo, trabajar con un ordenador "ha sido un alivio" para ella.

Reconoció que a día de hoy pintar le "aburre muchísimo" y se siente mucho más atraída por un ordenador y las posibilidades que ofrece su software. "En Bellas Artes es sorprendente lo analógica que es la gente, creo que es miedo a la dificultad del software", aseguró.

La obsolescencia programada

Carlos TMori, que acaba de estrenar una pieza audiovisual con una "deconstrucción picassiana" de Madonna, reconoció que una gran dificultad de los artistas digitales es el cambio de formatos, software o herramientas con los que construyen sus obras. Esto genera, según los cuatro invitados, que muchas piezas "envejezcan muy mal", lo que "es un horror", según Marina Núñez. Marcel·lí Antúnez añadió que, a veces, "las máquinas se mueren".

Este viernes 8 de abril, Radio 3 clausurará el foro de debates 'Cultura16' con una charla acerca de videojuegos en el Museo del Prado. A partir de las 20:00 horas, moderado por Santiago Bustamante ('Fallo de sistema') y con la partipación de Gonzo Suárez, Valeria Castro, Antonio José Planells de la Maza y Raúl Rubio.

RTVE

anterior siguiente