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Vivir, tocar y oler la realidad virtual en una tarde

  • El evento The VR Date muestra las creaciones de más de 20 empresas españolas
  • Hubo una cabina de olores, guantes para tocar la VR y hasta un museo virtual
  • El líder del proyecto Google Cardboard explicó las claves para que perdure la VR

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La realidad virtual, una apuesta de las empresas españolas

La realidad virtual (VR), esos entornos en los que el usuario se sumerge en escenas de apariencia real a través de dispositivos, no es una apuesta únicamente de grandes compañías. En la segunda edición de The VR Date se ha visto una muestra "de la que se está preparando" en nuestro país.

Más de 20 empresas españolas que están desarrollando entornos y dispositivos de realidad virtual acudieron al encuentro organizado por The App Date en Espacio Fundación Telefónica este martes. El tema despierta interés, ya que hubo colas y no para la barra del bar, como suele ser lo habitual en este tipo de presentaciones, sino para probar el simulador Whiplash o la cabina VR de olores.

El objetivo era que todos los curiosos e interesados probaran los mundos y experiencias creadas por empresas de nuestro país. Porque si por algo se caracteriza la realidad virtual es porque hay que probarla para poder saber al 100% de qué va.

Aunque lleve años investigándose, se habla de 2016 como el año en el que la realidad virtual va a despuntar. Será a través de los múltiples visores, gafas y cascos que están empezando a comercializarse.

Contenido, presencia, asequible para el público

Una de las grandes preguntas es si la tecnología VR ha llegado para quedarse. Un ingeniero español lidera el proyecto de Google Cardboard en Mountain View, Leandro Gracià Gil, ha manifestado que las claves para que la realidad virtual perdure son tres: contenidos de calidad, que el usuario sienta que está en el entorno virtual y que llegue de forma asequible al mayor número de gente posible.

La VR tiene que llegar de forma asequible al mayor número de gente posible

En este sentido, explicó que el proyecto de gafas de cartón de Google, que nació en dos meses (en este artículo de Cnet se puede descubrir cómo), tiene como objetivo que cualquier persona con un smarthphone de gama media-alta pueda probar esta experiencia con un sencillo visor.

Experiencias de VR españolas

The VR Date reunió una buena muestra de las empresas que están creando contenidos (algunas llevan años) para los visores de realidad virtual. Una de las experiencias más novedosas fue la que permitía oler la realidad virtual. inMediaStudio acudió al encuentro con Olorama, una cabina que incorpora olores.

Hay experiencias para oler y tocar con la realidad virtual

Los creadores de Glove One, Neurodigital, presentaron la última versión de su guante de realidad virtual, que permite sentir el mundo virtual pero también interactuar con juegos de forma natural, gracias a los sensores que lleva incorporados.

El simulador Whiplash en The VR Date

El simulador Whiplash en The VR Date The App Date

Los museos del futuro

Además de juegos, conciertos inmersivos, un simulador que daba alocadas vueltas y propuestas de márketing, el estudio de arquitectos Mi5VR presentó su prototipo del "museo del futuro".

Se trata de un mundo virtual para visitar una exposición de Jeff Koons, que está creando el estudio junto con el Museo Victoria&Albert de Londres. Según explicó el arquitecto Fernando Gómez, con la realidad virtual las "sensaciones de la pieza se transmiten mucho mejor".

Además, están experimentando con las múltiples posibilidades que les ofrece la tecnología empleada para crear la VR -han incorporado al estudio desarrolladores de videojuegos-: "Interactuar con la pieza, escuchar sonidos asociados, cambios de espacio o que la pieza se volatilice".

Por otra parte, The App Date va a poner en marcha un laboratorio para probar las posibilidades del periodismo inmersivo con periodistas, el Immersive Journalism Lab.

Como indicó la responsable de contenido y comunicación de la compañía, Milena Fernández en Estados Unidos o en Reino Unido -con ejemplos como el del New York Times o de la BBC- ya se están llevando a cabo experiencias periodísticas con tecnología 360 grados y quieren introducirla en medios españoles.

RTVE

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